19 de noviembre 2021

Con boca to ria a escrituraciones y palabrerías: a 40 años de la muerte deLira

por Carcaj

A los innumerables asesinados por la represión
hay que añadir a los suicidados por la razón.

Roberto Bolaño, “Los perdidos”

Desde Shakespeare a nuestros días, pasando por Marx, el TOPO es la metáfora de lo que avanza obstinadamente, de las resistencias subterráneas y de las irrupciones súbitas y, muchas veces, inesperadas. Cavando con paciencia sus galerías en el espesor oscuro de la historia, surge en ocasiones a plena luz, en el destello solar de un acontecimiento. Él encarna el rechazo a resignarse a la idea de que la historia esté llegando a su fin

Daniel Bensaid, Resistencias: Ensayo de Topología General

*

A la galería imaginaria
se le advierte que
               esto no es un homenaje                                            ni menos
               el inicio de algún culto secreto
                                             (no somos tan cool tos)

Si el mercado de las libres ocurrencias es, justamente, un mercado:
                                                                                          poco es de extrañar
que Rodrigo (”el topo”) Lira aparezca hoy
               como                                                                              por ejemplo también Lemebel
               como
                                            un […] Valor consagrado

Y, a pesar de que
                              aun en la eventualidad de que me pusiera a escribir en serio o en serie
                              [espero que] nunca nadie me consagre
dejó “dicho” el Topo

A pesar de que:
                              me dicen “loco” pero los que me dicen “loco”
                              otros a su vez les dicen “loco”.

Y entendiendo que:
                              […] todos los locos se sumarán al alarido y tendré cómplices
                              provistos de algodón en abundancia para taparse las orejas y que harán
                              sonar todas las sirenas de incendio de la ciudad o por lo menos la mayor parte.

Aclarando sobre todo que:
                              parece que como que hubiera que hacer, la cosa aquella
                                                                                                                      alguna

Es decir, como Vd. o U.S. lo habrá entendido:
                                                           por las mismas razones expuestas más arriba, pues

Se le comunica a la gente pobre

                              que “vive, sobrevive o subvive a su manera”,
                               contando las chauchas y las deudas, devanándose
                               los sesos imaginando cómo no perecer sin el &Fe 

                              a lxs miles de angustiosos casos de soltería

                              a lxs ‘pobres de espíritu’: Metafìsicos, / metapsíquicos,
                              / metapoetas, metapolíticos  del “queachel al tihitico cultulal”

                              a lxs que andan en lo hondo de la onda

que revista Carcaj invita a Vd. o U.S.

            – considerando los tiempos que corren y a todos quienes corren en estos tiempos,
               pandémicos o conspiranOikos, constituyentes o destituyentes, presidenciales o postsidenciales,

            – considerando la gran cantidad de candi-datos y meta-datos disponibles en el cis tema,

            – considerando la permanencia de las carencias y la continuidad de la ausencia (pero y también la no ausencia) de las tibiezas,

            – “tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía”; y, principalmente:

            – considerando que el 26 de diciembre de 1981, es decir hace 40 años, en la tina de su departamento de Grecia 907, es encontrado el cuerpo de Rodrigo Lira, suicidado el mismo día de su cumpleaños número 32 (“para protestar contra la reciente subida del pan”, según dice Bolaño);

            – considerando, también, los paisajes que perduran de la Revuelta (In Su Recta) y las ganas que aún quedan de hacer reventar esta ciudad a fuerza de un grito pelado, en donde lxs niñxs que cantan en las micros, canten más fuerte que nunca, “quizá si por primera vez con alegría”;
               junto a la necesidad consecuente de reemplazar de 1 vez x todas la tibia categoría de “estallido” por un “alarido” extendido, en honor a todxs lxs reprimidxs, muertxs y suicidadxs por la razón neoliberal;

               – considerando pues como se ha expresado todo lo anterior,

Carcaj con boca

                              o combo K

a Vd. o U.S. a escriturar o escrituracionar algo sobre el mencionado

                                                                                                                                                               TOPOs

es decir
intentar tratar trastabillar
en la urdimbre de mundos refugios subterráneos
hacerse de un lugar entre tanta tinta tonta
taladrando túneles galerías con la lengua
trazar topo-grafías no a su imagen y semejanza
sino proseguir o insistir en la huella del pobre topo
                –la topología del impulso y el gesto 
                 que es también un temblor (¿imperceptible?) de la tierra
                 que es también el movimiento que hace un cuerpo cuando emite carcajadas.

Infra se podrán encontrar las informaciones pertinentes para el caso.

                                                           Atte.
                                                                           Carcaj

* * *

CONVOCATORIA

Carcaj es una revista cultural abierta a la participación. Recibimos artículos, ensayos, poemas, crónicas, reseñas, cuentos y material gráfico.

Las contribuciones para la presente convocatoria, «Con boca to ria a escrituraciones y palabrerías: a 40 años de la muerte deLira», serán recepcionadas hasta el domingo 26 de diciembre.

Durante todo el resto del año (incluyendo el periodo de esta convocatoria) recibimos colaboraciones no sujetas a esta propuesta temática.

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Nuestros ejes temáticos son el arte, la literatura y el pensamiento crítico, en su relación con la cultura y la sociedad.

Los textos enviados para su publicación no deben exceder las 8 páginas (ocupando como referencia un documento Word, letra Times New Roman 12, interlineado simple) y deben ser enviados en un archivo de edición de texto (es decir, no en PDF).

Los textos deben, idealmente, venir acompañados de una breve reseña biográfica de la o del autora/or, que no exceda las 5 líneas.

Todas las colaboraciones deben ser enviadas a: revistacarcaj@gmail.com

Una vez recibidas, éstas serán evaluadas por el comité editorial de la revista que decidirá de su publicación.

Revista de arte, literatura y política.

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