Fotograma del video.

26 de abril 2020

[Video:] Espacio Absoluto: absolutizar los usos, gobernar los afectos

por Colectivo Vitrina Dystópica

A propósito de “Espacio Absoluto”

Es muy tarde y muy temprano para nuestro análisis.

Resentimos el acontecimiento.

Nos quedamos sin palabra precisa.

Muta como todo muta, como el virus muta, como el texto muta.

Texto de 2017 que dio origen a este artefacto de documentación hechiza, ensayo audiovisual de fabricación casera.

No pretendemos, no nos interesa decir qué es el virus, devenir también policía y pedirle su carné de identidad: ¿es una invención de un laboratorio gringo o chino? ¿es la comprobación masiva y mundial de todos los textos y libros de biopolítica escritos y por escribir? ¿es un evento de la “historia natural”? ¿es el resultado esperable de la horrenda forma de producción capitalista? ¿es el ensayo general de la catástrofe medioambiental? Es, es, es… seguramente es eso y otras cosas y ninguna.

No podemos decir qué es, no nos interesa.

Pero estaba aquel texto y su mutación.

Y luego esta “documentación hechiza” – o de fabricación casera – de esto que hemos llamado “Espacio Absoluto” que, en su fuga frente a cierta doxa estética, en el uso irónico de la materialidad que componen tantos mensajes que nos llegan desde lugares tan diversos, que nos interpelan o nos obligan al encierro, a la cuarentena, a la retirada del espacio público; nos deja mirar un pasaje, algunas intenciones, algunas intuiciones, cierres y aperturas.

Tomar aquel texto y proyecto y exponerlo en su mutación, en el modo como las palabras escritas para ser colgadas con otras imágenes, adquieren ahora un espesor diferente, es situarnos también en la fractura existente entre la continuidad y discontinuidad de toda vida, de toda historia.

Quizás sea frente o en esa fractura, en esa indeterminación, en esa indecibilidad que accionan quienes buscan absolutizar los espacios, armar su gobierno absoluto y quizás sea también allí donde resida su falla, la imposibilidad del cierre: porque existimos, o sea, disentimos, diferimos, persistimos y nada podría, pues, para nosotrxs ser absoluto.

La repetición estructurada
es lo dado, lo obvio

La repetición estructurada
se refuerza en la innovación de sus partes

La repetición estructurada
imposibilita toda diferenciación

La repetición estructurada
imposibilita todo acontecimiento

Innovación y diferencia
no son lo mismo

La innovación
es la reestructuración
de la repetición estructurada

La innovación
imposibilita toda diferenciación

Toda innovación
repite la repetición estructurada

Toda innovación
eterniza lo dado, lo obvio

Toda innovación
es lo dado, lo obvio

Toda innovación
eterniza la imposibilidad
de todo acontecimiento

Toda innovación
es contraria a la posibilidad de diferenciación

Vitrina Dystopica, empuja con-tactos radiofónicos y de otras índoles, con aquellas y aquellos que persisten/resisten al estado de crisis global: al endeudamiento, a la persecución, el aislamiento, la confusión y la violencia capitalista. De frente a la cancelación/mercantilización/vitrinificación de nuestras vidas convoca a las amistades-radioescuchas a agruparse temporalmente para compartir complicidades, experiencias, inclinaciones estratégicas, co-incidencias afectivas y deseos de vivir de otro modo en tiempos complicados. Reflexionamos sobre los modos con que nombramos nuestras estrategias de existencia/persistencia/resistencia hoy desde diversas formas de expresión, sea el arte, las sexualidades, las solidaridades internacionales y las distintas estrategias territoriales que se juegan su realidad agujereando la vitrina del capital

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