El Capital en los tiempos del capital
¿Dónde nos lleva retomar la lectura interrumpida de El Capital? Suponemos a actualizar y refrescar los conceptos que nuestra conciencia ha dejado en la vitrina de los tiempos que corren. Antes de terminar el 2010, El Capital ha vuelto a ponerse en circulación por primera vez en una edición chilena, más que una razón urgente para repasar los pasajes que intentaban anunciar la tormenta que se avecinaba. El Capital visto como un tratado crítico de la economía política, lo mismo que como un gran fresco del siglo XIX, con aspiraciones claras de convertirse en una novela insuperable de la condición humana.
«Habría que imaginarse a Rousseau, Voltaire, Holbach, Lessing, Heine y Hegel confundidos en una sola persona –y digo confundidos y no pegados entre sí– y tendrás así al doctor Marx”, escribía Moses Hess acerca de un joven Marx de apenas 24 años.
En esta edición de Carcaj, hemos querido dar forma a un dossier, un especial de lecturas y comentarios que nos permitan ya no sólo entrar nuevamente al texto fundamental de Marx, sino que quedarnos en sus páginas, con la plena conciencia de que sólo la formación constante del pensamiento nos permitirá enfrentar/entender la verdadera era del Capital. Acaso haciendo más vigente su reflexión sobre la Modernidad: “Todo lo sólido se desvanece con el aire; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”.
Los invitamos a revisar las opiniones de Jorge Larraín sobre el Concepto de Ideología en Marx, los alcances al “Fetichismo de la Mercancía” realizados por Rodrigo Ruiz; la significativa presentación de El Capital que hiciera Manuel Hidalgo a esta edición de LOM; más la mirada acuciosa de Felipe Lagos y Bernardita Eltit centrada en la visión de la sociedad contemporánea a partir de Das Kapital.