Imágen: códice mexica prehispánico
El reflejo de la Tribu de los Sonelihc.
Un proceso etnográfico hacia nosotros mismos.
La tribu de los Sonelihc se encuentra ubicada al sur del continente americano, al oeste del océano Pacífico y al este de la Cordillera de Los Andes. Esta tribu se sustenta principalmente de la extracción de recursos naturales y del trabajo dentro de la comunidad. Las condiciones de los habitantes de la tribu son adversas, ya que su estructura social se basa en las clases, las cuales van estableciendo el nivel de subsistencia de la población dependiendo de los recursos recolectados y guardados, por lo que aquellos Sonelich que no cuentan con sus propios recursos naturales o no han sido capaz de introducir nuevas formas de trabajo con los minerales o la cerámica, quedan relegados a lo más bajo de la estructura social de la tribu y sus miembros pueden llegar a morir por estar en dicha condición.
Para poder ser parte de la tribu de los Sonelihc, se debe pasar por un ritual de iniciación el cual comienza cuando se cumple la mayoría de edad – siendo en este caso dieciocho inviernos- y en él, tanto las niñas y los niños, ascienden a la posición de Onadaduic, con lo cual pueden ser parte del Concejo tribal y pueden elegir al Jefe de la Tribu.
El Jefe de la Tribu es elegido por el Concejo Tribal y por los habitantes de la tribu que cuentan con la posición de Onadaduic. El Jefe de la Tribu cuenta con un Consejo de Ancianos y Ancianas, y su principal función es ser el canalizador de la ayuda divina y de las demandas de la tribu. Además de esto, el Jefe de la Tribu tiene vinculación directa y espiritual con los jefes de otras tribus cercanas y con la aristocracia tribal de su comunidad, con quienes, mediante ceremonias y ofrendas, piden constantemente por la inagotabilidad de los recursos, los animales y las tierras.
La comunidad de la tribu de los Sonelihc se caracterizaba principalmente por su tranquilidad y por el respeto a las decisiones del Jefe de la Tribu, pero durante la última década, debido a su mal manejo y a la invasión del imperialismo externo, la comunidad de los Sonelihc se ha encontrado agitada, siendo esto visible, cuando esta no se siente satisfecha con el mensaje que el Jefe de la Tribu baja desde la deidad. Los Sonelihc cuando no se sienten complacidos piden el sacrificio de alguno de los ancianos del concejo o algún miembro de la familia consanguínea del Jefe de la Tribu, lo cual durante el último tiempo se ha dado con mucha frecuencia.
En la actualidad la tribu de los Sonelihc está pasando por diferentes procesos sociales y sanitarios. Durante la última expedición pudimos constatar que el Jefe de la Tribu no ha podido canalizar las necesidades de la comunidad y junto con eso, la aparición de una nueva plaga que se había expandido por el territorio, sólo han aumentado la necesidad de sacrificar al Jefe de la Tribu de los Sonelich y generar cambios radicales en su estructura social y económica.