Entre lápices y tintas, la nueva vida de Heredia
Las revistas de historietas fueron una compañía importante durante mis inicios como lector y, por lo tanto, un paso indispensable para que más tarde sintiera la necesidad de escribir mis propias aventuras. Antes que los libros de Alejandro Dumas, Charles Dickens, Jack London, Francisco Coloane o Manuel Rojas, tuve en mis manos una serie de revistas de historietas que leí durante mi infancia en Punta Arenas, la mayoría de las cuales provenía de la Argentina o de México. Revistas como El Tony, Intervalo o Patoruzito, que intercambiaba con mis amigos del barrio o compraba en librerías de viejo, donde sobrevivían junto a las aventuras de Tarzán, El Llanero Solitario, Mizomba “El Intocable” o El Manque. Cientos de historietas atesoradas y releídas al calor de la cocina familiar, mientras afuera, en la calle, la nieve y el viento hacían su trabajo habitual.
Durante muchas tardes leía una y otra vez las mismas aventuras, en ese ir y venir del texto a la imagen que es parte de la magia de las historietas: la búsqueda del detalle, la intención precisa de cada diálogo, el estilo de la pluma o el reflejo de las sombras en cada viñeta; la vida, intensa y aventurera, que parecía animar a los personajes más allá de los límites de cada página.
Tiempo más tarde, en 1985, escribí la primera novela de Heredia, personaje que me acompaña desde entonces y con el cual he escrito, hasta ahora, quince novelas y un libro de cuentos. Desde que publiqué la novela La ciudad está triste, cuyos dos primeros capítulos esbocé en una pensión del pasaje San Lorenzo en Barrio San Telmo de Buenos Aires, imaginé a Heredia convertido en personaje de historieta, dibujado en blanco y negro, al estilo de Torpedo o Néstor Bruma.
Y a veces los sueños se hacen realidad.
Hace poco más de dos años apareció en mi vida y en la de Heredia un grupo de talentosos y entusiastas amigos, interesados en dibujar las historias que integran el presente volumen. Hablamos de Heredia y sus pesquisas, de su gato Simenon, del barrio Mapocho y sus alrededores, y de sus amigos y mujeres. Pronto comenzaron a aparecer las primeras viñetas, llamativas, hermosas, llenas de una nueva e intensa vida para Heredia.
Y ahora podemos ver y disfrutar de este libro con las que espero sean solo las primeras historias gráficas de Heredia. Por este sueño hecho realidad quiero agradecer a Carlos Reyes González y Cristián Petit-Laurent, que han puesto al servicio de Heredia sus dotes de guionistas; a los narradores gráficos González Martínez, Ítalo Ahumada, Rodrigo Elgueta, Félix Vega, Demetrio Babul, Abel Elizondo y Olivier Balez, que han dibujado a Heredia con singular y destacado talento; y a Diego Jourdan, Christian Gutiérrez (Christiano), Daniel Bernal, Alan Robinson, Carlos Gatica, Gabriel Navarrete (Garvo), Claudio Muñoz (Caoz), Claudio Romo, Leslie Mackenzie (Don Liebre), José Zepeda (Joze), Nelson Castillo, Nelson Dániel, José Huichaman (Huicha), Jorge Opazo (Jorge Quien), Vicente Plaza (Vicho), Nicolás Pérez de Arce y Tite Calvo, que han colaborado ilustrando sus propias versiones de Heredia.
Durante la creación de este libro he conversado muchas veces con los dibujantes de cada una de las historias, he conocido parte de sus destacadas producciones, me han hablado de la forma cómo trabajan y he aprendido algunas cosas acerca del difícil arte de la historieta. A todos ellos, y al igual que a mis amigos de LOM Ediciones, les agradezco el trabajo y el tiempo dedicado al desarrollo de este libro, que estoy seguro será un buen aporte para la creciente narrativa gráfica chilena.
A partir de este libro, Heredia adquiere nuevos rostros. Invito a conocerlos y a disfrutarlos. Son parte de la vida de Heredia y de sus andanzas por el barrio Mapocho y sus alrededores, por un Chile a media luz que no siempre aparece en los titulares de la prensa ni en las imágenes de la televisión. Y es también una nueva manera de atraer más amigos a las investigaciones de Heredia, relacionadas desde sus orígenes con el desafío de buscar la verdad y la justicia.
Santiago, 15 de julio de 2011.
Sitio oficial de Heredia Detective http://ergocomics.cl/heredia/