“Receta: meter el pasado en una caja, con muchas mayúsculas”. Entrevista a Furio Jesi (1979) - Carcaj.cl

Foto: @nicolasslachevsky (intervenida)

04 de septiembre 2024

“Receta: meter el pasado en una caja, con muchas mayúsculas”. Entrevista a Furio Jesi (1979)

por Furio Jesi. Traducción y presentación de Julio Cortés M.

El italiano Furio Jesi (1941-1980) sigue siendo una figura relativamente desconocida en estas latitudes. Egiptólogo autodidacta desde los quince años, trabajó estrechamente con el filólogo húngaro Karl Kerenyi, aunque hacia 1968 se distanció del maestro; mismo año en que llegó directo desde Italia a la revuelta de mayo/junio en las calles de París.  La experiencia del 68/69 le hizo escribir un brillante libro: Spartakus. Simbología de la revuelta, en que a partir del análisis de la fracasada insurrección espartaquista de 1918/9 en Berlín elabora una sutil y compleja teoría de la revuelta como una suspensión del tiempo histórico (diferenciándola de la revolución, que acelera el tiempo histórico). Su ruptura con Kerenyi es lapidaria: “Autodenominado humanista, tiene discípulos o aspira a tenerlos (y sufre por su ausencia); para realizar el acto ritual que les revela su identidad como hombres plenamente vivos en relación con la “mitología auténtica”, debe elegir por sí mismo la religio mortis”. En una carta referida en el prefacio de Spartakus le dice a Kerenyi que esta ruptura se da en medio de la oscuridad de una crisis “que se desplegará en las calles y que se combatirá con las armas; una crisis en la que también maestro y discípulo, padre e hijo resultarán enemigos concretos, de un bando y del otro”.  

Spartakus permaneció inédito hasta el 2000, y desde el 2014 Adriana Hidalgo editora se ha encargado desde Buenos Aires de circular una versión en castellano, con Prefacio y al cuidado de Andrea Cavalleti. Otros dos libros fundamentales de Jesi, Literatura y Mito, Mito y Cultura de derechas contaron con ediciones en la península ibérica en 1972, 1976 y 1989, respectivamente, que ya casi no se encuentran o tienen precios para coleccionistas. Hasta este año, en que desde Manresa, Catalunya, Bellaterra edicions acaba de publicar una nueva versión de Cultura de derechas, traducida por Damián Queirolo y con un prefacio de Cavalleti. 

Además de las dos partes de los escritos que dieron origen a este libro póstumo (Cultura de derechas y religión de la muerte y El lenguaje de las ideas sin palabras, trabajos publicados en 1975 y 1978 en la revista Comunitá) se agregan en esta edición dos apéndices documentales, tres trabajos inéditos (La religión de los judíos ante el fascismo, y el esquema general y el borrador de la primera partes de El mal salvaje, subtitulado Teoría y práctica de la persecución del hombre “diferente”: una serie en que trabajó hacia 1973 para ser distribuida en liceos, sin que finalmente la terminara) y una entrevista de 1979 para el periódico L´Espresso. La entrevista, breve y contundente, debería servir -entre otras cosas- para comprender el accionar de nuestro actual gobierno “de izquierdas” pero con “cultura de derechas”. 

Julio Cortés M.

*
* *

Pregunta: ¿Qué significa cultura de derechas?

Respuesta: La cultura en la que el pasado es una especie de papilla homogeneizada que se puede moldear y mantener en forma de la manera más útil. La cultura en la que prevalece una religión de la muerte o incluso una religión de los muertos ejemplares. La cultura en la que se declara que existen valores incuestionables, señalados con letras mayúsculas, sobre todo Tradición y Cultura pero también Justicia, Libertad y Revolución. En definitiva, una cultura hecha de autoridad, de certeza mitológica sobre las reglas del saber, enseñar, mandar y obedecer. La mayor parte de la herencia cultural, incluso la de aquellos que en la actualidad para nada quieren ser de derechas, es un remanente cultural de derechas. En los siglos pasados, la cultura custodiada y enseñada era sobre todo la cultura de los más poderosos y ricos, o para ser más exactos, no era, o lo era en una mínima parte, la cultura de los más débiles y pobres. Es inútil y no hay razón para escandalizarse por la presencia de estos residuos, pero sí es necesario intentar saber de donde provienen.

 Pregunta: ¿Existe una tradición cultural de derechas en Italia?

Respuesta: Elementos de la cultura de derechas, en el sentido que he indicado, se encuentran en toda la cultura desde la Ilustración hasta la actualidad, no solo en el contexto de orientaciones o regímenes políticos claramente conservadores. En Italia, tal vez en correspondencia con un escaso desarrollo de la llamada cultura de la gran burguesía, estos elementos adquieren a menudo un tono trivial y menos evidente. Pero entre el Risorgimento y 1979, ciertamente no faltaron ejemplos en Italia de la gran derecha. Me parecen fundamentales y clarificadoras desde este punto de vista las recientes consideraciones de Franco Fortini sobre Giaime Pastor, publicadas en los números 70-71 de Quaderni Piacentini y desarrollado por el Espresso en el número 23.

Pregunta: ¿Es posible distinguir una cultura de derechas de una cultura de izquierdas en la Italia de hoy?

Respuesta: Tengo algunas dudas sobre la posibilidad de aplicar la distinción entre derecha e izquierda en Italia hoy, no porque en abstracto la considere infundada, sino porque no sé exactamente qué ejemplos de izquierda citar (si la derecha es eso a lo que me refería).

 L´Espresso (número 25, 24 de junio de 1979).

*Reproducida en Furio Jesi, Cultura de derechas. Traducción de Damián Queirolo, Bellaterra edicions, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *