Retiro de televisores
Retiro para televisores 1
El 5 de agosto del 2020, el diario La Tercera consigna que, en una conversación con La Clave la entonces ministra del Trabajo María José Zaldívar manifestó “no sentirse sorprendida con el alto flujo de personas que en menos de una semana han retirado sus fondos de pensiones”. Para La Tercera, la ministra sólo se hacía eco de lo que ya anticipaban “los expertos”, diciendo que para ella esta situación podría tener un fuerte impacto en el consumo. “La variable consumo es un tema que lo ha estado viendo el ministerio de Economía y, efectivamente, puede ser que haya un impulso en las compras”, dijo Zaldívar. Frente al escenario de presión que la emergencia sanitaria por COVID-19, impedía a una parte importante de la población salir a trabajar (más allá de lo formal o informal de los trabajos), y con la posibilidad de los retiros del 10% de los fondos de pensiones, Zaldívar dijo que “ojalá sean artículos de primera necesidad los que se compren y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú que uno veía gente saliendo con plasma de las tiendas”. Para ella, los retiros fueron una medida de excepción que fue pensada “realmente para las personas, y es un hecho evidente que están viviendo una situación muy compleja”. Para la entonces ministra esta medida de excepción no era la adecuada, se posicionaba preferentemente por aquellas diseñadas por el Ejecutivo -Sebastián Piñera 2- para enfrentar esta situación de crisis, sobre las cuales destacó según La Tercera las “facilidades en los créditos hipotecarios o en las deudas de consumo”. Para la ministra, a mediados del 2020 se enfrentaban situaciones de excepción, contingencia y de necesidad sobre las cuales debía recaer el uso de ese 10%.
*
Retiro para televisores 2
El 15 de diciembre de 2020, uno de los titulares en la sección “Tecnología” del diario Publimetro consigna: Televisores fueron lo más vendido tras el primer 10%, y ahora se viene el segundo: ¿Cuáles son los modelos más top? La bajada dice: Ante el segundo retiro del 10% y la cercanía de navidad, te contamos las características de la actual generación de TV’s. Para Publimetro, “el dinero que los afiliados obtuvieron con el retiro del primer 10% de los fondos AFP generó una particular reactivación del comercio presencial y online en los últimos días”. Parece una posibilidad muy concreta que según se aprobara el segundo retiro, sucediera lo mismo, “considerando además la cercanía con la fecha de navidad”. Tras el primer retiro, portales como Mercadolibre registraron un peak de ventas el lunes con las secciones de tecnología, electrodomésticos y línea blanca. Según Publimetro en aquella oportunidad, Alan Meyer, director general de Mercadolibre, habló de “un excepcional incremento muy fuerte en las ventas, especialmente los días sábado y domingo, cuando vendimos más de ocho veces lo que vendimos la fecha equivalente del mismo día”. ¿Lo más vendido?, se pregunta retóricamente el redactor de la nota de Publimetro. Respuesta: televisores. Así, para Publimetro “en estos días miles de chilenos podrían estar pensando en comprar uno, con el segundo retiro”. ¿Cuáles eran los modelos más top a la fecha? Si hace 10 años atrás la medida estándar eran las 32”, hoy son las 55”. Pero hay quienes incluso optan por televisores de mayor tamaño, consigna Publimetro.
*
Operación retiro de televisores 1
El 29 de noviembre de 1978, en la localidad de Lonquén son encontradas 15 personas detenidas por la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet, que hasta ese momento se encontraban desaparecidas. La denuncia había llegado a la Vicaría de la Solidaridad de boca de un campesino que hurgaba en ese sector buscando a un hijo detenido desaparecido. En “Los crímenes que estremecieron a Chile” (Ceibo, 2013) se puede leer que el descubrimiento en Lonquén de cuerpos inhumados en forma clandestina y su rápida difusión en la prensa internacional, significó un aumento en las presiones del -cómplice- gobierno estadounidense para extraditar a Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el atentado terrorista en la capital de Washington contra Orlando Letelier. Esto significó la puesta en marcha de un plan que tenía como siniestro “borrar toda huella del actuar criminal de la dictadura. La idea encerraba una visión aterradora, era un doble crimen: tras la muerte, la desaparición” (Ceibo, 2013).
*
Operación retiro de televisores 2
Según consigna CIPER el 7 de septiembre de 2023, el suboficial mayor en retiro de la Fuerza Aérea, Sergio Orlando López Maldonado, confesó a las 16:05 del 22 de agosto de 2005, ante dos funcionarios de la PDI. Lo que dijo ese día, en Antofagasta, fue que él estuvo a cargo de arrojar cuerpos al mar desde un avión C47. Eran los restos de los ejecutados por la Caravana de la Muerte, durante octubre de 1973. Habían sido desenterrados de una fosa clandestina para luego ser arrojados al mar en Calama en 1976. Lo ocurrido allí fue la antesala de una operación a gran escala que se ejecutaría dos años después para deshacerse definitivamente de los cuerpos de los desaparecidos. La dictadura no podía dejar que se supiera que se había asesinado a personas fuera de toda legalidad y que sus cuerpos habían sido ocultados. Había mentido dentro del país y también ante organismos internacionales, asegurando que no había tales víctimas, que nunca se les detuvo ni se les ejecutó. Sin embargo, en 1978 los cuerpos de las 15 personas asesinadas que fueron encontrados en Lonquén dejaron en evidencia la mentira. La dictadura puso en marcha uno de sus planes más oscuros: había que repetir lo hecho en Calama dos años antes, sacar los cuerpos de las fosas clandestinas y desaparecerlos para siempre. Este plan recibió el nombre clave de Operación Retiro de Televisores.
*
Operación retiro de televisores 3
El plan-operación que la dictadura lleva a cabo para desenterrar ejecutados extrajudicialmente y enterrados en fosas comunes diseminadas a lo largo del país, consistía básicamente en el desentierro de los cadáveres que fueron sepultados clandestinamente para luego ser arrojados al mar. El 16 de agosto de 2009, el diario The Clinic consigna que la Operación Retiro de Televisores y su masivo lanzamiento al mar de los cadáveres de las víctimas de la dictadura, parece querer eternizar la condición de desaparecidos de los ya desaparecidos. Al mando de la operación estaba Odlanier Mena, quien cobardemente se suicida en 2013 para evitar su traslado al penal resort Punta Peuco. La operación fue dictada por ordenanza del mismo tirano Augusto Pinochet, por medio de criptogramas -mensajes cifrados- que se enviaron a todos los regimientos del país. Antecedentes de los desentierros y de los sucesivos arrojamientos al mar de los cuerpos, se estima que pueden rastrearse hasta finales de 1975. El criptograma que Pinochet enviara a los regimientos, “ordenaba desenterrar todos los cuerpos de prisioneros políticos ejecutados en la jurisdicción del regimiento y hacerlos desaparecer” (Ceibo, 2013).
*
Retiro para televisores 1.1
El día 13 de agosto de 2020, el diario Correo de Perú informa que la decisión de aprobar el retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile, “se dio a fin de menguar el impacto en la economía de las familias tras las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno sureño para frenar el COVID-19”. Al reproducir en su página un video de grabación que mostraba las aglomeraciones en los centros comerciales chilenos, una persona comenta sobre los retiros: “Es que es como lo justo. Ocupar el 10% en lo más necesario, lo que me faltaba y cosas que antes no podía comprar”.
*
Para una genealogía del retiro 1
Según Riesenberg (La TV chilena. Medio siglo de historia, 2007), la sociología de la televisión ha transitado hacia una sociología de la pantalla. Esta última sociología requiere una preocupación por la tecnología y por el proceso de mediación, consumo y regulación, que definen los parámetros de la pantalla en la administración de la vida cotidiana. Los televisores son adquiridos ya sea por su estética y transferencia de estatus como por su funcionalidad. La integración actante de la televisión, se realiza dentro de los complejos patrones de la mediación y del consumo que articulan y definen nuestra posición y estatus como actores del mundo moderno. Asimismo, desde su nacimiento la televisión advirtió al mundo su incontrarrestable seducción de influencia comunicacional: los símbolos de la pantalla se transforman en apetencias y rechazos, anhelos y frustraciones que, abandonando la tecnología con que se comunican, se apoderan de las almas, individuales y colectivas.
La televisión tuvo su debut experimental en Chile el año 1957. Pero no es hasta el año 1962 que tiene un fundamental desarrollo, de la mano del Mundial de Fútbol realizado en el país. Para Riesenberg (2017), después de un período de politización total de la televisión -es decir, durante el gobierno de Salvador Allende- “sobrevino el Pronunciamiento Militar [sic] del 11 de septiembre de 1973 que, circunstancialmente, confirió un protagonismo y una relevancia extraordinaria a la televisión”. Los contenidos programáticos de la televisión se orientan a la exhibición de programas de exclusiva entretención. En palabras de Riesenberg, “el pueblo requería distracción y con el gobierno militar [sic] cambia la forma de hacer televisión”.
*
Para una genealogía del retiro 2
Según “Televisión en Chile: un desafío nacional” (1987) el quiebre institucional producido por el gobierno militar [sic] ha trastocado fuertemente las maneras en que funciona la televisión. Antes de la aprobación de la Ley de Televisión en octubre de 1970, en el contexto de las garantías constitucionales establecidas como requisito para sancionar el triunfo de Salvador Allende en la Cámara de Diputados, no existía legislación en materia televisiva: operaba gracias a acuerdos extraoficiales.
*
Para una genealogía del retiro 3
“Chile es un país pobre, la televisión es un derroche de ricos, una válvula de escape de las divisas”, declaraba en 1961 el mandatario Jorge Alessandri. El Mundial de Fútbol de 1962 significó la importación de televisores que aumentó su parque de 5 mil a 20 mil. Nace así la TV como un hecho de masas. Tras el Mundial, los canales de televisión pasan de cumplir una función comunicacional múltiple (educativas y culturales) a una función de entretención.
*
Para una genealogía del retiro 0
La pregunta no tendría que ser el “por qué” la Operación Retiro de Televisores lleva ese nombre, sino más bien qué tendrían en común el cuerpo de un detenido desaparecido arrojado al mar por los aparatos represivos de la dictadura y un aparato electrónico.
*
Para una genealogía del retiro 5
Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea en diciembre de 1992, la televisión es el medio preferido para informarse de la actualidad nacional por los estratos medios y bajos de la sociedad. Una de las razones que propone esta encuesta es que, a diferencia de la prensa escrita, para los espectadores “no opera aquí la racionalidad analítica, sino la emocionalidad”. En la Reseña de Medios n°29 del Departamento de Estudio de la Secretaría de Comunicación y Cultura (1995) “la televisión colabora como un factor de unidad y comunicación de las familias”, teniendo al mismo tiempo una “función mediatizadora y socializadora” al centro del hogar. Para la misma Reseña n°29, el televisor indica para los sectores populares una asociación cultural y “a un aprendizaje de lo que es la vida cotidiana, en relación directa con sus propias existencias”. Según la Reseña, “la racionalidad del televidente de estrato bajo transforma la TV en una fuente de espectáculo y el concepto de información aquí es una continuación o prolongación de la entretención”. Así, para los redactores de la Reseña, la opinión propia del espectador se forma no apelando a la racionalidad, sino que al resultado de sumar información con entretención.
*
Para una genealogía del retiro 6
“Los mayores consumos de televisión se concentran en aquellos grupos de la población que, por variadas razones, se encuentran menos integrados al fenómeno de la modernización” (Reseña de Medios n°29 del Departamento de Estudio de la Secretaría de Comunicación y Cultura).
*
Para una genealogía del retiro 7
“En general, en los estratos bajos, la gran aceptación de la televisión está asociada a su valor como forma de entretención y como forma de conocimiento” (Estudios Cualitativos de la Audiencia Infantil. CNTV, 1994). Más aún, se la percibe como un elemento que ayuda a la educación de los hijos y colabora en la unidad familiar. La televisión es cultural en la medida en que “permita comprender o asimilar de mejor forma las realidades que los estratos bajos cotidianamente deben enfrentar”. Asimismo, “la enorme potencialidad de la televisión parece estar en su capacidad de entregar modelos de conductas anticipatorias, que permitan una mejor inserción de los sectores más postergados de la modernización. De esta forma, en la medida que la televisión logre identificar y potenciar necesidades de reconocimiento, identificación o prestigio social, se transforma en una ventana que acerca mundos que escapan a las realidades inmediatas. Puede, en definitiva, ayudar al telespectador a integrarse a un mundo que se torna cada día más complejo (Reseña de Medios n°29 del Departamento de Estudio de la Secretaría de Comunicación y Cultura).
*
Para una genealogía del retiro 8
En junio de 1970, el rector de la Universidad Católica de Chile en un discurso llamado Orientaciones y programa para la reforma de la TV, indica que “la revolución verdadera es aquella que propicia el surgimiento del hombre nuevo: la revolución cultural. La TV de esta Universidad afrontará la responsabilidad que le cabe ante el pueblo”.
*
Para una genealogía del retiro 9
“Yo pertenezco a un partido: el de los telespectadores” Mario Kreutzberger, Don Francisco (Ríe cuando todos estén tristes. LOM, 2012). “Ser espectador no es la condición pasiva que precisaríamos cambiar en actividad. Es nuestra situación normal” Jacques Rancière (El espectador emancipado. Manantial, 2010).
“Recibí criptogramas y al descifrarlos encontré mensajes sobre venta o compra de televisores, haciendo alusiones a que estaban listos, reparados, que ya no quedaban o habían sido levantados. Entonces, cuando regresé de la exhumación llegó o tuve que enviar un criptograma donde decía que se habían retirado los televisores o algo parecido” Soldado del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 17 de Los Ángeles (Causa Rol 1896-04: foja 119).
*
Para una genealogía del retiro 10
En referencia a los medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa, cine) en su Programa Básico de Gobierno, la Unidad Popular indica que “son fundamentales para ayudar a la formación de una nueva cultura y un hombre nuevo. Por eso se deberá imprimirles una orientación educativa y liberarlos de su carácter comercial, adoptando las medidas para que las organizaciones sociales dispongan de estos medios, eliminando en ellos la presencia nefasta de los monopolios”.
“El diseño de la política y sus aparatos narra un cuerpo, hace ver un cuerpo. Los aparatos preparan el marco para la emergencia de un tiempo, de una época”. (Imagen stasis. UFRO, 2024).
*
Operación retiro de televisores 0
La política y sus aparatos pueden también hacer desaparecer cuerpos, si la época así lo requiere.
Referencias
Jorge Escalante; Nancy Guzmán; Javier Rebolledo; Pedro Vega (2013) Los crímenes que estremecieron a Chile: Las memorias de La Nación para no olvidar. Ceibo.
Juan Pablo Lira (1987)Televisión en Chile: un desafío nacional. CED.
Sergio Durán (2012) Ríe cuando todos estén tristes. LOM
Manuel Salazar (2011) Las letras del horror. Tomo I: La DINA. LOM.
Manuel Salazar (2012) Las letras del horror. Tomo II: La CNI. LOM.
Jacques Rancière (2010) El espectador emancipado. Manantial.
Alejandra Castillo (2024) Imagen stasis. UFRO.
Sergio Riesenberg (2007) La televisión chilena: medio siglo de historia. UNIACC.