"Thalu Gas": La otra versión del "movimiento juvenil tailandés" - Carcaj.cl
08 de febrero 2024

«Thalu Gas»: La otra versión del «movimiento juvenil tailandés»

por Anusorn Unno // Traducción de Tomás Pacheco Márquez

INTRODUCCIÓN [1]

Las protestas iniciadas en Tailandia a principios de 2020 tienen una gran importancia. Por un lado, marcan el regreso de los estudiantes a la arena política tras «desaparecer» durante más de cuatro décadas[2]. Por otro lado, su regreso difiere de los conocidos «movimientos estudiantiles» de mediados de la década de 1970. Mientras que entonces los estudiantes recurrían a llamamientos a la monarquía para luchar contra la dictadura militar, ahora exigen la reforma de la institución real.[3]

Además, desde agosto de 2021, un sector de las protestas ha trazado un nuevo camino. En lugar de discursos en el escenario o marchas a lugares estratégicos, estas protestas se centran en la confrontación con la policía antidisturbios. De ahí que se las haya bautizado como protestas del «Thalu gas», en referencia a las nubes de gas lacrimógeno a las que se enfrentan los participantes.[4] Es importante destacar que estas protestas no están lideradas por estudiantes universitarios, sino que las protagonizan estudiantes de formación profesional y jóvenes con un nivel educativo relativamente bajo. Mientras que las protestas lideradas por estudiantes universitarios parecen estar ahora en declive, estas otras protestas tienen lugar a diario a pesar de ser reprimidas violentamente.

Este artículo examina las protestas de Thalu Gas como la otra versión del actual «movimiento juvenil tailandés». Comienza con un examen de las protestas lideradas por estudiantes que comenzaron a principios de 2020. A continuación, estudia cómo algunos sectores de los manifestantes empezaron a organizar sus propias protestas, que más tarde se denominaron Thalu Gas. Analiza la complejidad de los enfrentamientos violentos y cómo reflejan un problema central de la sociedad tailandesa, argumentando que estas protestas, a pesar de la represión violenta, no desaparecerán a menos que se aborde la causa fundamental del descontento de los manifestantes.

LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES DE 2020

Los estudiantes universitarios volvieron a desempeñar un papel protagonista en la política tailandesa tras el golpe militar del 22 de mayo de 2014, en el que una junta dirigida por el general Prayut Chan-ocha, comandante del Ejército, se hizo con el poder. Con los grupos políticos disueltos, los estudiantes fueron el único grupo capaz de organizar protestas contra el golpe[5]. Al principio, el número de estudiantes implicados era reducido; solo incluía a aquellos que tenían una gran motivación política.[6] Sin embargo, tras experimentar la represión por parte de la junta militar, así como ciertos comportamientos por parte de miembros de la familia real, más estudiantes empezaron a implicarse en política, principalmente «online.[7]

Los estudiantes solo empezaron a protagonizar protestas después de que el Tribunal Constitucional disolviera el Future Forward Party el 21 de febrero de 2020. El partido les había atraído como el partido de la generación más joven, y una mayoría de ellos votó por él en las elecciones del 24 de marzo de 2019 con la esperanza de que trajera un cambio positivo. Pero su esperanza se hizo añicos después de que el partido Phalang Pracharat —la junta militar disfrazada— formara gobierno pese a quedar en segundo lugar en las urnas. La sentencia del Tribunal Constitucional fue «la gota que rebalsó el vaso» y acabó llevando a los estudiantes tailandeses a protestar «offline».[8]

El Student Union of Thailand (SUT, Sindicato de Estudiantes de Tailandia) fue el primer grupo estudiantil que organizó una protesta. Colgó una pancarta con una declaración desafiante en la Universidad de Thammasat justo después de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional. Al día siguiente organizó una manifestación en la universidad que, según su líder, fue «la primera vez que los estudiantes se interesaban en la política».[9] Las concentraciones se extendieron como un «incendio incontrolado» por todo el país y ascendieron a un total de al menos 70 protestas, antes de detenerse a mediados de marzo de 2020, principalmente debido a la propagación de COVID-19.[10]

Tras un paréntesis, los estudiantes reanudaron las concentraciones después de la detención de dos jóvenes por su protesta contra el primer ministro. El 18 de julio de 2020, el SUT y un grupo denominado «Free Youth» (Juventud Libre) se reunieron en el Monumento a la Democracia para plantear tres reivindicaciones: el fin de las amenazas contra los críticos del gobierno, la disolución del Parlamento y una nueva Constitución. La concentración atrajo a más de 2.000 participantes a pesar de la prohibición de reunirse en virtud del Decreto de Emergencia para frenar la pandemia. Es importante destacar que fue la primera vez que los estudiantes organizaban protestas fuera de los campus; «celebrar concentraciones dentro de las universidades carece de participación popular; queremos que la gente participe», declaró el líder del SUT.[11]

Dado que «varios grupos querían participar en las concentraciones y el número de reivindicaciones iba en aumento»,[12] «Free Youth» y el SUT, junto con otros grupos, formaron entonces un grupo llamado «Free People» y organizaron una manifestación el 16 de agosto de 2020. Además de las tres reivindicaciones anteriores, el grupo añadió dos nuevas: ningún golpe de Estado y ningún «gobierno nacional». Y expresaba un «sueño»: democracia con la monarquía bajo la Constitución.[13] Más tarde, el 19 de septiembre de 2020, el United Front of Thammasat and Demonstration (UFTD) organizó una manifestación en Sanam Luang que, en palabras de un dirigente del UFTD, «fue la mayor jamás vista»,[14] y los estudiantes, en colaboración con otros grupos, formaron el «People’s Party» y organizaron una concentración el 14 de octubre de 2020 en el Monumento a la Democracia para exigir la dimisión del primer ministro, la redacción de una nueva Constitución y la reforma de la monarquía. Además de estas grandes concentraciones en Bangkok, se celebraron otras en provincias de todo el país. Se calcula que entre julio y diciembre de 2020 hubo 385 protestas en 62 provincias a cargo de 112 grupos, algo «completamente sin precedentes en la historia política tailandesa».[15]

A pesar de su carácter sin precedentes, las protestas estudiantiles decayeron a finales de año ante la segunda oleada del COVID-19, la persecución de los líderes de las protestas y las violentas medidas adoptadas para reprimirlas.[16] No fue hasta la aparición del «thalu fa» cuando las protestas volvieron a cobrar vigor.

THALU FA

El 16 de febrero de 2021, «People» —como se rebautizó el «People’s Party» de acuerdo con una «estrategia sin líderes»— celebró una actividad llamada «Caminata por el cielo» o «doen thalu fa», en el monumento Thao Suranari de la provincia de Nakhon Ratchasima. El objetivo era caminar 247,5 kilómetros desde el monumento hasta Bangkok para exigir la liberación de los líderes de las protestas. La marcha llegó a Bangkok el 7 de marzo de 2021. A continuación, el 13 de marzo de 2021, la UNME of Anarchy[17] junto con la UFTD y otros grupos bajo el nombre de » People» celebraron la segunda «Caminata por el cielo» marchando desde el Monumento a la Democracia hasta la Casa de Gobierno para establecer la «Thalu Fa Village» en las cercanías. Sin embargo, el 28 de marzo de 2021, la policía reprimió la «Thalu Fa Village» y detuvo a los manifestantes por violar el Decreto de Emergencia y la Ley de Enfermedades Contagiosas.

Tras la represión, la UNME of Anarchy siguió celebrando actividades, pero ahora bajo el nombre de Thalu Fa porque, según su líder, «la gente empezó a conocer a Thalu Fa y a confundirse».[18] Al principio, Thalu Fa se unió a las actividades celebradas por otros grupos. Pero después de que el número de casos de infección aumentara bruscamente y las medidas para frenar la pandemia incrementaran el sufrimiento de la gente, decidieron tomar la iniciativa. En palabras de uno de sus líderes: «Pensábamos que la situación era insoportable y que el gobierno había fracasado estrepitosamente». Además, era un momento en que otros grupos estaban cansados y se tomaban un descanso. Así que parecía que Thalu Fa encabezaba [las protestas]».[19]

Thalu Fa dio prioridad a la destitución del Primer Ministro, seguida de la redacción de una nueva Constitución y la reforma de la monarquía. Pensando que el estilo convencional de protesta, como pronunciar discursos en un escenario, «ya no era eficaz y resultaba aburrido»,[20] iniciaron «actividades simbólicas» en las que todo el mundo podía participar. Se comprometieron a tomar la iniciativa mientras otros grupos no fueran capaces de celebrar concentraciones por sí solos. Cuando los grupos dirigentes «se recuperen», «darán un paso atrás y desempeñarán un papel de apoyo».[21]

Además de Thalu Fa, existe otro grupo que organiza protestas en paralelo. Al principio, este grupo formaba parte de Thalu Fa, así como de otros grupos estudiantiles anteriores. Pero después de que los grupos estudiantiles desplegaran una «estrategia sin líderes», centrada en marchar a lugares estratégicos, y del consiguiente enfrentamiento con las autoridades, este grupo cobró vida con el nombre de «Thalu Gas».

THALU GAS

En agosto de 2021 se produjo un aumento de las actividades de protesta. Por un lado, los líderes y activistas de Red Shirts iniciaron nuevas actividades para apoyar las protestas estudiantiles. El 1 de agosto de 2021, el destacado redshirt Sombat Bunngamanong organizó una «car mob» (manifestación de vehículos) en Bangkok para pedir la dimisión del primer ministro. Dada su reputación y lo novedoso de la actividad, cientos de coches y motocicletas se unieron a su manifestación. Este «éxito» llevó al líder de Red Shirts, Nattawut Saikua, a celebrar una segunda «car mob» el 15 de agosto de 2021. La popularidad de Nattawut entre los seguidores de Red Shirts atrajo a este acto a cientos de coches y motocicletas, muchos decorados con símbolos de Red Shirts. Al mismo tiempo, los principales grupos estudiantiles reanudaron sus protestas. El 7 de agosto de 2021, Free Youth celebró una concentración. Inicialmente, planeaban reunirse en el Monumento a la Democracia y marchar hasta el Gran Palacio. Pero, después de que la policía bloqueara las calles con contenedores y ocupara la zona cercana al monumento, cambiaron el punto de reunión al Monumento de la Victoria e hicieron de la residencia del primer ministro el destino de la marcha. Después, el 10 de agosto de 2021, la UFTD, siguiendo la iniciativa de Sombat, celebró una tercera «car mob» para visitar lugares estratégicos. Además, Thalu Fa continuó con sus protestas. Los días 11, 13 y 16 de agosto de 2021 convocó a los manifestantes en el Monumento a la Victoria y los condujo a la residencia del primer ministro para exigir su dimisión.

Aunque estas protestas atrajeron a un menor número de personas que las de 2020, dieron origen a un nuevo grupo de manifestantes. Estos manifestantes se unieron a las «car mobs» y a las marchas como los demás manifestantes, pero siguieron protestando incluso después de que los líderes de las protestas hubieran puesto fin a las manifestaciones. Por ejemplo, un grupo de manifestantes se reunió en torno al cruce de Din Daeng a pesar de que Sombat había anunciado el fin de su «car mob». La policía disparó cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a estos manifestantes, que se defendieron con canicas, botellas y hondas. El enfrentamiento duró hasta las 10 de la noche, antes de que los manifestantes se retiraran. Asimismo, un grupo de manifestantes abandonó la «car mob» de Nattawut para dirigirse al cruce de Din Daeng y enfrentarse a la policía antidisturbios. Siguieron enfrentándose a la policía incluso después de que Nattawut llegara para pedirles que regresaran.

Lo mismo ocurrió con las protestas dirigidas por estudiantes. Preocupados por la situación en Din Daeng Triangle, un lugar cercano al cruce del mismo nombre donde los manifestantes se enfrentaban a la policía, los Free Youth pusieron fin a su protesta y pidieron a los manifestantes que se fueran a casa. Sin embargo, muchos manifestantes siguieron enfrentándose a la policía durante la noche[22], lo mismo que ocurrió en las marchas de Thalu Fa. En las tres marchas a la residencia del primer ministro en las que los manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios, muchos manifestantes siguieron luchando incluso después de que Thalu Fa pusiera fin a las marchas.

Además, estos mismos manifestantes llevan organizando protestas por su cuenta desde finales de agosto. Por ejemplo, el 17 de agosto, un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía antidisturbios en el cruce de Din Daeng mientras Thalu Fa celebraba una protesta frente a la sede de la Oficina Nacional de Policía. Asimismo, al día siguiente, un grupo de manifestantes volvió a enfrentarse a la policía antidisturbios en el cruce de Din Daeng mientras Thalu Fa celebraba una «actividad simbólica» en el Monumento a la Democracia.[23] Es importante destacar que estos manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios en el cruce de Din Daeng los días 20 y 21 de agosto de 2021, aunque ni Thalu Fa ni otros grupos celebraron protestas esos días.

Los enfrentamientos tuvieron lugar desde la tarde hasta bien avanzada la noche. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes que llegaron en motocicletas, quemaron neumáticos y lanzaron canicas, botellas y petardos gigantes y dispararon con hondas y fuegos artificiales contra la policía antidisturbios que estaba apostada dentro del recinto del Departamento de Bandas del Ejército Real de Tailandia. La policía respondió con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. Cuando los manifestantes no se retiraban, la policía avanzaba para dispersarlos y arrestarlos.

Al principio, a estos manifestantes se les llamó «turbas independientes». Pero surgieron de Thalu Fa o «tenían a Thalu Fa como ídolo», dijo una mujer a la que los manifestantes de Thalu Gas llamaban «mamá»,[24] y «los fans propusieron Thalu Gas, cuando pregunté cómo debían llamarse estos manifestantes», dijo el administrador de la página de Facebook «People».[25] Entonces se llamaron Thalu Gas por primera vez en esa página de Facebook y desde entonces se les conoce generalmente por ese nombre.

DETRÁS DEL GAS

Thalu Gas suele percibirse como un grupo de estudiantes de formación profesional o jóvenes de clase baja, a menudo asociados con la violencia y poco preocupados por la política. Sin embargo, también forman parte de Thalu Gas jóvenes de otras clases, y las razones por las que se han unido a las protestas son mucho más complejas que su «comportamiento agresivo» o su «afición al delito», como suele alegar la policía. «Gun», por ejemplo, obtuvo un título de asociado en un instituto de formación profesional. Sin embargo, no procede de una familia de bajos ingresos. Su padre es capitán de policía y su madre procede de una familia de funcionarios.[26] Asimismo, «Fah» es estudiante de formación profesional, pero su padre es teniente de policía y su madre no procede de una familia de bajos ingresos.[27]

Estos dos jóvenes[28] son diferentes de «Hom», que ejemplifica al típico manifestante de Thalu Gas. «Hom» nació en Bangkok, pero está empadronado en Roi Et, en el noreste; su casa de Bangkok no tiene documento de empadronamiento. Su madre se divorció de su padre cuando él estaba en tercer curso, y lo crió con lo que ganaba como vendedora de comida. Abandonó la escuela en octavo curso y utilizó su certificado de sexto de primaria para solicitar empleo. Se quedó en paro tras el cierre de los grandes almacenes en los que trabajaba, como parte de las medidas para frenar la propagación del COVID-19.[29]

La mayoría de estos jóvenes empezaron a unirse a las protestas después de que se empleara la «estrategia sin líderes» y las marchas se convirtieran en la forma dominante de las manifestaciones. «Karn» dijo que se había interesado por la política desde joven porque su padre era simpatizante de los Red Shirts. Empezó a unirse a las protestas a principios de año, cuando REDEM tomó la iniciativa y se enfrentó a la policía.[30] Asimismo, «Gun» empezó a unirse a las protestas cuando Free Youth organizó una marcha hasta la residencia del primer ministro y se enfrentó a la policía.[31]

La principal razón por la que estos jóvenes se unieron a las protestas de Thalu Gas fue la injusticia. Pensaban que el gobierno había abusado del poder y utilizado leyes y armas contra los manifestantes injustamente, por lo que se unieron a los manifestantes para ayudarles a contraatacar.[32] Además, estos manifestantes relacionan la injusticia a la que se enfrentaban los manifestantes con la forma antidemocrática en que el gobierno llegó al poder. Por tanto, quieren «recuperar la democracia».[33] Sus razones revelan que no carecen de «pensamiento abstracto», como se suele pensar. Además, a juzgar por las declaraciones relacionadas con el gobierno y la monarquía que se esparcen por la intersección de Din Daeng, es obvio que también les preocupan las «dimensiones estructurales» de los problemas. 

El otro motivo principal de su participación en las protestas de Thalu Gas es el fracaso del gobierno a la hora de hacer frente al COVID-19. El número de casos y de víctimas mortales ha aumentado considerablemente desde abril de 2021, y se han producido retrasos y corrupción en el despliegue de la vacunación. El «bloqueo económico» no ha hecho más que empeorar la situación. Fueron los pobres quienes más sufrieron, y fue la razón por la que muchos se unieron a las protestas. Como dijo «Hom», «los padres de alguien murieron de COVID por culpa de la administración de Prayut. Yo era asesor de productos en unos grandes almacenes. Pero la cerraron a causa de la política gubernamental sobre COVID. Llevo seis meses en paro por culpa del gobierno. Así que me uní a las protestas».[34] 

Hay que señalar que, aunque estos jóvenes se unieron a las protestas por las razones mencionadas, después se sintieron profundamente motivados por las emociones que experimentaron durante los enfrentamientos. Es la rabia lo que hace que los manifestantes de Thalu Gas sigan luchando.[35]

Dadas las violentas medidas policiales que presenciaron y experimentaron, si las formas en que se enfrentaron a la policía son o no «no violentas» no es lo que más les preocupa. Por ejemplo, el 18 de agosto de 2021, Thalu Fa celebró una «actividad simbólica» en el Monumento a la Democracia, y algunos organizadores dijeron por el micrófono que la protesta que tenía lugar en el cruce de Din Daeng no era «no violenta» y pidieron a los manifestantes que se detuvieran. Sin embargo, un manifestante de Thalu Gas que en ese momento se encontraba en el Monumento a la Democracia no estaba de acuerdo y se marchó a la intersección de Din Daeng en cuanto supo que allí había un enfrentamiento porque «quería devolver el golpe a la policía porque ellos utilizan la violencia primero. Me da igual que la huelga sea no violenta».[36]

Los manifestantes de Thalu Gas exigen la dimisión del primer ministro porque lo consideran «el centro de todos los males». Un manifestante dijo que era muy malo; ninguna palabra podía representarlo.[37] Otro dijo que quería que volvieran la justicia y la democracia y que pararía cuando «Prayut dimitiera».[38] Sin embargo, otro manifestante de Thalu Gas dijo que no pararía hasta que «volviera la justicia y el país tuviera igualdad, no sólo hasta la dimisión de Prayut».[39] De hecho, es poco probable que la «batalla» termine pronto.

CONCLUSIÓN

La intersección de Din Daeng parece estar bajo control desde la noche del 7 de octubre de 2021. Cientos de policías se han desplegado en la zona para evitar concentraciones y disturbios. No ha habido jóvenes en motocicleta merodeando por los alrededores, y mucho menos ninguno lanzando petardos gigantes a la policía. Los residentes ya no tienen que soportar los gases lacrimógenos que dispara la policía contra los manifestantes ni que hacer frente a los registros nocturnos de sus domicilios. Parece reinar la calma en la zona.

Sin embargo, el agravio y la ira no han desaparecido. Se siguen oyendo esporádicamente petardos gigantes y algunas noches se han quemado neumáticos. Pasan grupos de motocicletas, cuyos conductores gritan a la policía. Todo esto indica que probablemente Thalu Gas volverá al cruce de Din Daeng y organizará protestas en cuanto se retire la policía.

Esto se debe simplemente a que sus miembros son los que más están sufriendo en la crisis actual. Es poco probable que el cruce Din Daeng o Tailandia en su conjunto encuentren la «paz» si no se atienden debidamente las demandas de los manifestantes.

Policías, con equipo antidisturbios en previsión de un posible enfrentamiento con manifestantes antigubernamentales, patrullan frente a una estación de tren BTS en Bangkok el 14 de octubre de 2021. Foto: Jack TAYLOR, AFP.

  


Notas

[1] Este texto fue originalmente publicado en el siguiente enlace.

[2] Aunque los estudiantes participaron en los movimientos ecologistas de los años 90, eran simpatizantes, y los implicados eran una minoría. Del mismo modo, aunque participaron en la «política de las camisetas de colores», el papel de los estudiantes era dar una imagen de «pureza» a los movimientos rivales, y, de nuevo, la mayoría de los estudiantes permanecieron ajenos; véase Kanokrat Lertchoosakul, «The White Ribbon Movement: High School Children in the 2020 Thai Youth Protests», Critical Asian Studies (2021) (DOI: 10.1080/14672715.2021.1883452), pp. 2-3; Pongsapak Waiwitlikhit, «The Next Generation? A Comparison between Thailand’s 1973 Protests and Thailand’s 2020 Protests», International Journal of Humanities and Social Science (2020) (DOI: 10.30845/ijhss.v10n12p3), p. 20; y Prajak Kongkirati, «Thailand: The Cultural Politics of Student Resistance», (pp. 229-258) en Meredith L. W. Weiss, ed., Student Activism in Asia: Between Protest and Powerlessness (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2012).

[3] Kanokrat, p. 8, y Pongsapak, pp. 22-23.

[4] «Thalu» es una transcripción de la palabra tailandesa ทะลุ, que significa «penetrar» o «atravesar».

[5] Pongsapak, p. 21.

[6] Kanokrat, p. 5.

[7] Aim Sinpeng, «Hashtag Activism: Social Media and the #FreeYouth Protests in Thailand», Critical Asian Studies (2021) (DOI: 10.1080/14672715.2021.1882866), Janjira Sombatpoonsiri, «Thai 2021 Demonstrations: Losing Traction Online», ISEAS Fulcrum, 26 de octubre de 2021 (https://fulcrum.sg/thai-2021-demonstrations-losing-traction-online/, descargado el 31 de octubre de 2021), y Penchan Phoborisut, «The 2020 Student Uprising in Thailand: A Dynamic Network of Dissent», ISEAS Perspective 2020/129, 10 de noviembre de 2020 (/articles-commentaries/iseas-perspective/2020-129-the-2020-student-uprising-in-thailand-a-dynamic-network-of-dissent-by-penchan-phoborisut/, descargado el 28 de octubre de 2021), p. 3.

[8] Véase también Penchan, p. 3, y Pongsapak, p. 21.

[9] «An», entrevista con el autor, 8 de julio de 2021. Dada la sensibilidad de los temas tratados, los nombres de todos los entrevistados citados aquí son seudónimos.

[10] Estas concentraciones tenían lugar por la noche en el interior de los campus universitarios. Los estudiantes que organizaban las concentraciones pronunciaban discursos, expresaban reivindicaciones o leían comunicados desde escenarios improvisados, mientras que algunos de los que se unían a las concentraciones llevaban pancartas impresas con comentarios. Las concentraciones terminaban siempre cantando canciones y agitando teléfonos móviles con las linternas encendidas. Al principio, se centraron en críticas al Tribunal Constitucional y a la Junta Militar, y en peticiones de dimisión del primer ministro Prayut. Más tarde, se centraron en reclamar una nueva «constitución popular», redactada por una asamblea constituyente elegida.

[11] «An», entrevista con el autor, 8 de julio de 2021.

[12] Ibid.

[13] Este “sueño” era dar cabida a las demandas de diez puntos sobre la reforma de la monarquía propuestas por el Frente Unido de Thammasat y la Manifestación el 10 de agosto de 2020.

[14] “Ben”, entrevista con el autor, 21 de octubre de 2021.

[15] Duncan McCargo, “Disruptors’ Dilemma? Thailand’s 2020 Gen Z Protests”, Critical Asian Studies (2021) (DOI: 10.1080/14672715.2021.1876522), p. 14.

[16] Janjira explicó por qué la protesta liderada por estudiantes estaba en declive. Además de estas tres razones, argumentó que tanto la falta de liderazgo y de una organización líder como la “fatiga de la protesta” causada por la incapacidad de lograr resultados sustanciales explicaron el declive de las protestas lideradas por estudiantes tanto online como offline.

[17] UNME of Anarchy es un grupo de estudiantes universitarios del Noreste, y especialmente de la Universidad de Khon Kaen. La primera parte de su nombre es una romanización de “อันมี”, una frase de ระบอบประชาธิปไตยอันมีพระมหากษั. ตริย์ทรงเป็นประมุข o “régimen democrático con el rey como jefe de Estado”, como se caracteriza oficialmente el sistema de gobierno de Tailandia.

[18] “Cat”, entrevista con el autor, 20 de septiembre de 2021.

[19] “Ef”, entrevista con el autor, 20 de septiembre de 2021.

[20] “Den”, entrevista con el autor, 20 de septiembre de 2021.

[21] “Ef”, entrevista con el autor, 20 de septiembre de 2021.

[22] Un manifestante dijo: “Me dispararon con una bala de goma cuando me enfrenté a la policía por la noche después de que pusieran fin a la protesta”. “Fah”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021. Y otro dijo que era la primera vez que venía a observar las protestas y cuando hubo un enfrentamiento, “se unió a la protesta hasta la noche”. “Gun”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[23] Como dijo un manifestante: “Un día me uní a los juegos deportivos de Thalu Fa. Pero cuando un hermano menor me llamó y me dijo que estaba luchando contra la policía en Din Daeng, inmediatamente abandoné el Monumento a la Democracia y fui hacia Din Daeng”. “Gun”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[24] “Ing”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[25] “Jom”, entrevista con el autor, 25 de octubre de 2021.

[26] “Gun”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[27] “Fah”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[28] Estos dos jóvenes ejemplifican una minoría de manifestantes de Thalu Gas. Según un estudio preliminar de esos manifestantes, sólo el 4 por ciento de alrededor de 30 informantes eran de familias de ingresos medios; Kanokrat Lertchoosakul y Thanapong Kerngpaiboon, “การก่อตัว พัฒนาการ และพลวัตการชุมนุม 2564” [La Formación, Desarrollo y Dinámica de las reuniones en la intersección de Din Daeng entre agosto y octubre de 2021], informe de investigación preliminar no publicado, 2021, pág. 17.

[29] “Hom”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021. Según el estudio de Kanokrat y Thanapong, más del 65 por ciento de los informantes pertenecían a familias de bajos ingresos. Muchos de ellos habían trabajado para mantenerse a sí mismos y a sus familias desde que tenían 13 años. Más del 60 por ciento están en sectores informales y sólo el 13 por ciento están en sectores formales. (ibid: 23)

[30] “Karn”, entrevista con el autor, 20 de septiembre de 2021. REDEM es un grupo formado el 24 de febrero de 2021 sobre la base de la “estrategia sin líder” de los manifestantes. Está enfocado a marchar a lugares estratégicos, y su nombre es una abreviatura de “Restart Democracy”.

[31] “Gun”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[32] Como dijo uno de ellos: “Vi a la policía disparar balas a la gente. No está en línea con el estándar universal y es injusto. Entonces me uní a ellos para recuperar la justicia”. “Gun”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[33] “Fah”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[34] “Hom”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021. Según Kanokrat y Thanapong, más del 80 por ciento de los informantes hablaron de sus experiencias al perder sus empleos, aceptar recortes salariales, afrontar disminuciones de ingresos y trabajar más duro. para obtener más ingresos. Los pobres fueron más afectados por el COVID-19 que las clases media y alta, y esto los llevó a protestar contra el gobierno; Kanokrat y Thanapong, págs. 11-12, 24, 30-31.

[35] Todos los manifestantes de Thalu Gas entrevistados hablaron de que su ira fue causada por las medidas que la policía desplegó para dispersarlos. “Ellos [la policía] condujeron una camioneta que me chocó por detrás. Luego me presionaron con los pies y las rodillas. Yo sólo tenía una honda y canicas, pero ellos tenían pistolas. No les tengo miedo cuando chocan. Sólo tengo ira”. “Hom”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

“Me dispararon mientras la multitud se dispersaba. Aquí hay cicatrices. No tengo miedo. Estoy enojado por la dispersión. Sólo tenemos hondas, canicas y bolas de cristal. Pero tienen armas, escudos. Usan la violencia, no principios universales”. “Karn”, entrevista con el autor, 20 de septiembre de 2021.

“Me golpearon con porras. Yo estaba enojado. Cuanto más lo hacían, más contraatacaba. Cuanto más me lastimo, más peleo. Tienen balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua. Sólo tengo una honda. Pero voy a luchar”. “Fah”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

Kanokrat y Thanapong también encontraron este aspecto emocional de la motivación; Kanokrat y Thanapong, pág. 37. Las medidas violentas y desproporcionadas que la policía utilizó contra los manifestantes son un factor clave que llevó a muchos informantes a unirse a las protestas en la intersección de Din Daeng.

[36] “Gun”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[37] “Fah”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[38] “Hom”, entrevista con el autor, 16 de septiembre de 2021.

[39] “Karn”, entrevista con el autor, 20 de septiembre de 2021. Este punto difiere del argumento de Kanokrat y Thanapong. Sostienen que el objetivo de la “multitud Din Daeng” se limita a la dimisión del primer ministro, y que no ha escalado al nivel estructural en el que “penetraron” los jóvenes de clase media el año pasado. Esto se debe a la urgencia de los problemas que enfrentan los manifestantes de Din Daeng y a la limitada información y conocimiento sobre la estructura estatal que poseen; Kanokrat y Thanapong, págs. 41-2, 73. Sin embargo, tanto esta entrevista como las declaraciones relacionadas con el gobierno y la monarquía esparcidas alrededor de la intersección Din Daeng dejan claro que los manifestantes de Thalu Gas, al igual que los manifestantes estudiantiles, “penetraron el techo”; Véase también Kanokrat, págs. 2, 8.

Profesor asociado en la Facultad de Sociología y Antropología de la Universidad de Thammasat, de la que fue decano entre 2013 y 2019. Fue aprobado en un doctorado en Antropología por la Universidad de Washington. Ha investigado y publicado trabajos sobre los musulmanes malayos del sur de Tailandia, la política tailandesa y los movimientos sociales y juveniles en Tailandia. Entre las publicaciones destacadas del Dr. Unno figuran We Love Mr. King: Malay Muslims of Southern Thailand in the Wake of the Unrest (2019) y un capítulo en After the Coup: La era del Consejo Nacional para la Paz y el Orden y el futuro de Tailandia (2019). También ha publicado artículos en la serie ISEAS Perspective, Kyoto Review of Southeast Asia, SOJOURN, Thammasat Review y otras revistas internacionales revisadas por pares.

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