Traicionar el tiempo. Las prácticas educativas como conjuro intergeneracional - Carcaj.cl

Fotografía de Paulo Slachevsky (editada)

01 de mayo 2023

Traicionar el tiempo. Las prácticas educativas como conjuro intergeneracional

por paülah nurit shabel y zalo ariel

Audio de la performance presentada en las II Jornadas de Pedagogías Cuir, Mar del Plata, agosto 2022

Comentario:

¿Cómo se encuentran las edades en el aula? ¿Qué tiempo hace falta para conocer el mundo? ¿Y para conocernos entre generaciones? ¿Dónde se encuentran las aventuras epistémicas que florecen a la sobra del canon del currículum? ¿Cuándo es el ahora para la subversión el lazo?

Las formas de la proximidad entre generaciones tienen impuestas composiciones estrictas, que recortan los modos de estar con lxs demás y nos empujan hacia la repetición de un sistema que nos quiere aisladxs. Contra los mandatos crononormativos, ofrecemos una fuga de la linealidad progresiva a la que nos empuja el capital. 

La propuesta de esta performance es conjurar lo intergeneracional desde el cuerpo, con la música como arte del tiempo, yendo en contra de sí misma desde la repetición y una cacofonía de sonidos y relatos que se deforman contingentemente, moviendo algunas ideas hacia el asombro de conocer el mundo por el placer de hacerlo. La apuesta de esta presentación es entablar otra relación con el tiempo para poder entablar otra relación entre las edades de la vida desde una temporalidad sonora insurgente donde la demora y el retraso hacen estallar los mandatos productivos y reproductivos que fundaron las aulas.  

Frente a la intemperie de un sistema que acumula opresiones, la práctica educativa puede ser el conjuro compartido entre grupos de edades, donde ciertos conocimientos se ubican en el centro de la relación y a su alrededor se mueven niñxs y adultxs, produciendo una forma de proximidad específica entre generaciones. Sin desconocer los autoritarismos que también habilita la forma escuela, esta apuesta performática invita a concebir las aulas como una usina de gestación de vínculos de confianza y cariño, de esos que hacen la vida más vivible.

Desde la experiencia docente, urdimos un tiempo de la carne, donde la infancia no es un modelo de futurismo, sino una compañía del presente, de esas con las que se gestan levantamientos pedagógicos y políticos.

paülah nurit shabel. Dra. en antropología por la Universidad de Buenos Aires, donde también es docente. Investigadora del CONICET y militante antiadultista/antiedadista en AulaVereda. Junto con zalo ariel, compone el Dúo Permormático Residual. // zalo ariel. Profesorx de Artes en Música por la UNA, músicx, productorx, sonidista y docente. Junto con paülah, compone el Dúo Performático Residual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *