Fotograma del videopoema Briseida (intervenido)
Tres videopoemas de ‘Femio’
Briseida + ¿Has pensado en las impías armas, Femio? + Nueve años ya ¡y la guerra no termina!
Queremos compartirles tres videopoemas con textos de Sergio Mansilla Torres, pertenecientes a su libro «Femio» (Ediciones Kultrún, 2023), elaborados para el lanzamiento del poemario en el Centro Cultural Casa Prochelle de Valdivia.
Sergio Mansilla Torres (Achao, 1958) es poeta, ensayista y académico chileno, actualmente profesor de la Universidad Austral de Chile. Con más de quince libros publicados, es reconocido, tanto en su faceta de creador como de investigador, como un referente de la literatura del sur de Chile, por la estrecha relación entre su palabra poética y los territorios que habita. Sin embargo, en Femio, Mansilla explora otros territorios, otras latitudes espaciales y temporales, demostrando su gran imaginación literaria y su extenso oficio.
El libro presenta así una serie de poemas enmarcados en el contexto de la guerra de Troya, dándole voz a distintos personajes que oscilan en torno a Femio, el aedo que, en la Odisea, canta en el palacio de Penélope y del ausente Ulises, reflexionando sobre temas fundamentales como la vida y la muerte, el amor y la guerra, conectando con nuestra propia época y sus tragedias, incluso más que con los borrachos pretendientes que apenas le prestan atención a sus dolidos yambos.
Los videopoemas, por otra parte, fueron realizados por Roberto Nieri (Santiago, 1986), periodista, documentalista y poeta, estudiante del Magíster en Literatura de la Universidad Austral de Chile, donde se dedica a investigar los cruces entre la poesía y el campo audiovisual.
Las imágenes fueron grabadas en el sector Punta de Rieles de Valdivia, en el Cementerio Municipal Nº1 de la misma ciudad y en la Playa Chica de Niebla. Las secuencias de los tres videos, en las que se superponen fotografías del libro impreso con texturas y detalles de distintos paisajes naturales, intentan continuar en un plano visual las meditaciones trascendentales del texto, en torno a la implacabilidad del tiempo y a la perseverancia improbable de la poesía: frente a las rocas de los acantilados que devienen en arena, frente al óxido carcomiendo el hierro de los muelles olvidados, frente a la piedra desprendida del mausoleo y la grieta serpenteante en el mármol de las lápidas, la persistencia de la poesía resonando en los palacios del sueño.
Destaca también la musicalización de las obras, donde se puso un especial cuidado en la búsqueda de una sonoridad y una atmósfera helénica o mediterránea. La primera pieza musical corresponde al tema «La calme de la mer» del compositor francés Albert Doyen (1882-1935), de su álbum «Poemas Griegos», y es interpretado por Maurizio Bignardelli e Paola Quattrone. La música del segundo video es de Maurizio Bignardelli en la flauta e Francesco Landucci en la lira etrusca. El tercer video tiene una pieza de música experimental prehistórica que se llama «Primordial Sounds», del disco «The Bones Orchestra» de Francesco Landucci; y otro tema llamado «Ellenica», del álbum «Etrurian Imaginary Sound – Arqueología Sonora Experimental», del mismo compositor, ambas piezas sonoras ejecutadas íntegramente con instrumentos de hueso y cuerno animal.
*
* *
BRISEIDA
*
¿HAS PENSADO EN LAS IMPÍAS ARMAS, FEMIO?
*
NUEVE AÑOS YA, ¡Y LA GUERRA NO TERMINA!