Un vampiro iluminista rompiendo los estereotipos - Carcaj.cl

Fotograma de Nosferatu de F. W. Murnau

09 de diciembre 2023

Un vampiro iluminista rompiendo los estereotipos

por Juan Manuel Rivas

Sobre Sed Oculta de J.E Casassus, Editorial Desbordes, 2023.

Durante los últimos años en Chile, la literatura de terror ha experimentado un gran realce debido a factores como las redes sociales, la multiplicidad de discursos, además de la proliferación de editoriales que han apostado por el tema. Si bien, este temática ostenta diversos subgéneros, hay uno en particular que goza de gran demanda e interés de los lectores de terror a nivel mundial y éste es el del vampiro, criatura legendaria que se ha consolidado en el imaginario literario lector, aportando incluso, clásicos de la literatura universal como Drácula de Brahm Stocker.

En Chile, pese a que, la figura del vampiro ha estado presente como fuente de inspiración, no ha sido abordadada frecuentemente. La mayoría de los títulos han sido lanzados en los últimos años sobre todo en antologías como Quiero la cabeza de Bram Stocker o novelas que han ganado popularidad con el tiempo como Sinfonía Eterna de Rebeca San Román, Sámsara de Sol Arriagada, Diario flaite de un vampiro de Johannes Lillo o Almuerzo de Vampiros de Carlos Franz. Lo que sí, la mayor parte de estas historias beben de las inspiraciones típicas del tema del vampiro como el romanticismo, el salvajismo y su vinculación con la Iglesia y el folclor. De hecho, Chile, tiene sus propios vampiros anclados en el acervo mitológico como el Piguchén (murciélago que se alimenta de la sangre de los animales) y el Hitranalhue (hombre mapuche bien vestido, que es un no muerto que se alimenta de sangre y otras cosas). Ello aparte de las leyendas que hablan de vampiros en Dictadura o celebraciones de carácter religioso que tenían fuertes componentes vampíricos como el Angelus, pero eso ya es harina de otro costal. 

Hace pocos días se lanzó por Editorial Desbordes, la primera novela de J.E. Casassus Sed Oculta que, viene a romper paradigmas en relación a la figura del vampiro. La historia que comienza como un coming of age (narración que relata el crecimiento y desarrollo de un personaje) aborda la vida del vampiro Lioth, que es la gran esperanza de su especie. Es el encargado de continuar con el linaje de esta raza de chupasangres que vinieron a este mundo a ser un aporte invaluable para la humanidad. Este vampiro no es un ser atormentado lleno de preguntas como los presentados por Anne Rice, no vive eternamente sufriendo por amor como los del romanticismo literario o los de la saga Crepúsculo ni tampoco son monstruos disidentes como los de la novela sueca Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist ni menos parias y chicos perdidos como los de la película Generación Pérdida dirigida por Joel Schumacher. Aquí estamos frente a un ser creador, amante de la ciencia, de claras intenciones humanistas que, pareciera haberse adelantado al período del iluminismo si consideramos que esta novela está ambientada en el siglo XV. La figura del vampiro en esta historia es un componente clave en el desarrollo cultural e industrial del ser humano. Es una antorcha que alumbra la noche de la ignorancia, el impulsor de la conciencia humana, acaso la luz de la razón. 

Retomando la trama del libro, el protagonista que comienza siendo un dulce niño que crece sin saber las implicancias de su raza, se ve enfrentado a acontecimientos e hitos en su vida que harán replantearse todo, pero sin dejar de lado aquel motor que lo mueve que es ayudar a los demás con sus amplios conocimientos. En este sentido, adolece de esa “imagen indolente de ocioso” de la mayoría de las novelas de no muertos que no saben que hacer con su eternidad y que terminan infringiendo dolor y ocupando su tiempo para dañar o sufrir. En este caso, el vampiro aprovecha esta condición para estudiar, experimentar, inventar y crear conocimientos. Además es muy consciente de su responsabilidad y de su rol en este mundo, ya que, y aquí integra un poco el cliché de otros vampiros, permanece en las sombras y deja que otros se lleven los honores. 


La dinámica de la historia está sumamente entrelazada con el accionar de los personajes quienes conllevan cierta ambigüedad en sus discursos, humanizando aún más el relato. Sed Oculta que espera ser el primer volumen de una trilogía, pretende entregar no solo aventuras, romance y misterio al lector, sino además ilustrar con sus descripciones y decisiones estéticas, una experiencia completa en términos literarios. Estamos frente al nacimiento de una nueva especie de vampiro, el cual ya no es el monstruo terrible de historias sanguinarias, sino un acompañante del ser humano casi un ángel caído que contribuye a dar luz a la civilización. Un ser iluminado por el hálito de la creación. Afuera los prejuicios.

Periodista y poeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *