Foto: Nicolás Slachevsky

22 de diciembre 2020

Guión de la colonia obrera

por Martín Cinzano

gánate un mendrugo por poner en desorden tus días
y acaba con la vida asintomática
provechoso será estafar la continuidad del pensamiento
y montar guiones para rescatar de los escombros
el cine de oro de la colonia obrera:
si la película no tiene desperdicio
                                   carece de interés
si el chillido de los camotes no te hiere
                                   su potencia es nula

tomas sucesivas mientras el traqueteo del molino de chiles
                                                        h  o  r  a  d  a  t  u  c  a b  e  z  a

“Sus pensamientos eran piojos nacidos del sudor de su propio abandono.” (Joyce)

esta mañana ni la lluvia del verano pone de su parte
para picar el manso oleaje del miedo

                                (el barrio anida sus catástrofes
                                y demás almanaques violentos
                                en hollejos de elotes empolvados
                                con chile del que pica)

mejor: cualquier día de estos instalar una pescadería en Bolívar y Ramírez
        y olvidarse en una lenta jubilación
                                  de noches húmedas y esquinas muertas
                                                          donde sólo se agazapan crímenes menores

                  colonia obrera
                  ex cuartelito
                  desparramada en esperanzas fayucas
                  y motos asesinas
                  que algún día ajusticiaré
                  con una cerbatana desde la azotea
                  donde sublimo mis rencores       
                  y ventilo toallas y sobacos
                  (pa’ luego es tarde
                  colonia obrera)                   

no repares en la costumbre
de patear calle con casquillos de plomo
y uñas pintadas a la luz del único foco
de toda la colonia

debajo de los adoquines están las fosas
debajo de las fosas el guión se corta
la cámara se mueve mucho
la dirección tambalea
la edición independiente vacila
ante el fondo concursable de un pasaje
sin salida

                       la voz en off anhela ciudades uruguayas
                      donde envejecer en paz
                      en una guerra implacable contra las disyuntivas
                      (rajas o chipotle, colado o sin colar)
                      y otros plebiscitos fáciles

                      los gatos no me temen y hacen bien
                      al deslizarse por azoteas corrompidas
                      y desaparecer entre cuetazos de San Judas Tadeo
                      y demás causas desesperadas

                                  en la toma final
                                  exterior noche
                                  hay un molino de carne llamado México
                                  instalado en mi cráneo
                                  su traqueteo de maíz muerto enfila
                                  por los oídos y el jadeo de un coyote lo acompaña     
                                  hacia algún suburbio del imperio

después los créditos irán en rojo
sobre fondo rojo
y nadie preguntará cómo
se llamaban las actrices  

(Guayaquil, 1977). Escribió el libro de crónicas Perdido, los poemarios Peatonal, Yo ya y los fragmentos de El piano de Waldstein, además de la nonononovela En pana. Coedita le revista cartonera PUF! en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

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