18 de abril 2013

KidZania: reescribiendo el mundo que no queremos leer

 

La única forma de entrar a Kidzania, si se es adulto, es acompañando a un niño. Comienzo diciendo esto para dejar en claro que, por supuesto, yo nunca llevaría a un niño a Kidzania y que, por tanto, nunca he entrado. Así que escribo esto informado por la página web y por los relatos de mi sobrino político. Este pequeño niño de cinco años sí fue a Kidzania, y lo pasó maravillosamente bien. De sus entusiasmadas crónicas hago el presente resumen, aunque la información está disponible para todos en la web.

Kidzania es un centro de juegos de rol para niños, presente en varios países del mundo. En Chile, se encuentra en el parque Araucano, y la entrada cuesta $10.900 (para niños de entre 4 y 17 años). Hay más de cien profesiones y oficios disponibles para los niños, tales como periodista, piloto, panadero, médico, heladero o mecánico.

Al ingresar, los niños cambian en el Banco su dinero por un cierto monto de billetes de Kidzania, llamados KidZos. Para ejercer cada profesión, los niños deben pagar más o menos KidZos, los cuales serán recuperados una vez que se desempeñen laboralmente y reciban su sueldo. Con los KidZos, además, es necesario pagar la bencina y otras necesidades urbanas. Pero si el niño o la niña logran ahorrar un poco, pueden dejar su dinero en el Banco. De este modo, cuando regresen a Kidzania, tendrán intereses que les permitirán tener un mayor poder adquisitivo. Es lo que le pasó a mi sobrino. Tiene sus KidZos ahorrados y se soba las manos pensando en los próximos intereses. Además, podrá sacar el dinero directamente desde un cajero automático. Recuerdo, por última vez, que mi sobrino tiene cinco años.

Por otra parte, los niños-piloto, por ejemplo, no son pilotos de la Aerolínea Kidzania, sino de LAN. El Banco es el Banco de Chile. La pizzería es Pizza Hut. El estudio de TV es Canal 13, el supermercado es Jumbo, la Clínica es la Clínica Alemana, la escuela de Minería es AngloAmerican, el taller mecánico es Goodyear, la farmacia es SalcoBrand: Kidzania tiene más de cuarenta socios comerciales. La “República de los Niños” –como Kidzania misma se ha autodefinido– tiene CUARENTA SOCIOS COMERCIALES. Insisto en que a este lugar no pueden entrar adultos solos. Es, efectivamente, un lugar para los niños. Pensado para ellos. Diseñado para ellos.

Pero si estamos en la República de los Niños… ¿por qué Goodyear, por ejemplo, invierte dinero para estar ahí? ¿Acaso el niño tomará la decisión de comprar los neumáticos del auto de su padre en esa empresa y no en otra? ¿Acaso el niño elegirá, en el mundo real, el banco donde su madre pedirá un crédito? No. Hoy no. Pero mañana sí. Y el recuerdo de ese día feliz volando en LAN pesará. Sin ninguna duda, pesará. Y las empresas lo saben.

Durante 2012, realicé un ciclo de charlas para alumnos de Educación Media en diversos colegios. La charla se titulaba El poder de la ficción: escribamos el mundo que queremos leer, y versaba sobre la importancia de la imaginación y la ficción en nuestros días, y también sobre mi trabajo en este ámbito como escritor y cuentacuentos de la Compañía La Matrioska. La charla comenzaba, justamente, con una discusión sobre Kidzania. Después de informar, objetivamente, sobre este lugar, se abría el debate…

Pero el debate no existía porque sólo había una postura: en contra de Kidzania (y eso que muchos de los colegios a los que llevé la charla eran privados y con alumnos del barrio alto). No existía debate porque todos levantaban la mano para decir cosas como “es que nos quieren hacer creer en su sistema”, “no nos permiten imaginar”, “quieren replicar la injusticia y la segregación social”.

En Kidzania, si alguien quiere ser médico, por ejemplo, debe ir a la universidad. Y por supuesto, la universidad debe pagarse. Un alumno una vez preguntó: “¿cómo entonces vamos a convencernos de que la educación debería ser gratuita, si desde niños nos hacen creer lo contrario?”. Impecable razonamiento, y lamentablemente, irrefutable. No tengo la más absoluta idea de quién o quiénes están detrás de Kidzania, pero no hace falta googlearlo para saber que son los malos. Son los malos, que con mucha inversión y colores han logrado llevar a todos los niños a su escuela de adoctrinamiento. No puedo dejar de recordar la feria de juegos a la que se escapó Pinocho, que también ocultaba la maldad de sus dueños. Pero Pinocho no se dio cuenta, porque todo era lindo y colorido. Y nuestros niños chilenos tampoco se dan cuenta. No les podemos pedir eso a ellos, pero sí a sus padres y profesores.

En la charla mencionada, yo preguntaba a los alumnos si a alguien le gustaba el mundo tal y como estaba. Más de mil jóvenes han escuchado la charla y nunca nadie me ha podido responder que sí. ¿Por qué, entonces, insistimos en replicar lo que no nos gusta? En lo personal, entre todas las muchas atrocidades de Kidzania, lo que me resulta más doloroso es que les estamos negando la posibilidad a los niños de pensar en un mundo distinto. Deberían tener el derecho, al menos, a imaginar un mundo peor. Pero no igual. Mi sobrino ya no quiere hacer pan con barro: sólo lo quiere hacer en la panadería Los Castaños de Kidzania, con harina de verdad. El barro se convirtió para siempre en barro y en nada más. La televisión y los dibujos de los libros de cuentos ya están matando la imaginación hace décadas: ¿queremos seguir asesinándola?

Una alumna muy perspicaz me dijo, terminado el “debate” sobre Kidzania, que ya, que todos sabían que el mundo era una mierda, pero quería saber si yo proponía algo o sólo criticaba. La pregunta me vino como anillo al dedo para continuar con la charla, que estaba enfocada justamente a eso: a demostrar cómo los cuentos, las historias, y la ficción en general, permiten pensar en otro mundo y “escribirlo como lo queremos leer”. Los cuentacuentos, por ejemplo, trabajan solamente con la imaginación de los niños y nada más. No hay dibujos, no hay disfraces, no hay títeres: solo la voz y las palabras que penetran en los niños y los obligan a imaginar dentro de sí mismos el cuento narrado. Es algo increíble fijar la atención en las caras de los niños (y también de los adultos) cuando escuchan cuentos: es una absorción total del mundo, casi una catarsis, como si durante esos quince o veinte minutos de narraciones pasaran a otra dimensión. En mi Compañía de Cuentacuentos la hemos llamado, a falta de mejores definiciones, la “cara de cuento”. Es una cara, una expresión facial, que no otorga ni la televisión, ni el juego, ni nada que yo haya visto. Sólo la imaginación.

No ahondaré aquí en detalles sobre la respuesta a la pregunta de la alumna, pero sí me referiré a la anécdota con la que he cerrado esta charla. Cuenta una narradora oral que, en cierta ocasión, antes de empezar una función en una sala de clases de un jardín infantil, decidió jugar con una pelota roja e imaginaria. La pelota invisible iba pasando de niño en niño, rebotaba, chocaba con un vidrio, regresaba a la cuentacuentos. Luego la narradora les dijo a los niños que iba a dejar la pelota imaginaria abajo del pizarrón, para poder empezar a contar los cuentos. Cuando terminó, se despidió de los niños y se dirigió a la puerta para ir a otro curso a repetir la función. Estaba por salir cuando sintió que una manito le tiraba de la falda. Era un niño de cuatro años, que le pasaba algo invisible diciéndole “Tía, se le quedó la pelota roja”.

La pelota existe porque en esa sala todos quisieron que existiera. Esa pelota será, el día de mañana, justicia social, igualdad, en fin, todas las utopías de nuestro siglo. Pero para eso, debemos evitar que la aguja de Kidzania la pinche. Si no lo logramos, la narradora se irá de la sala sin su pelota roja, porque ya no tendremos niños que quieran leer el mundo con los ojos de la imaginación.

148 comentarios

  • Buenísimo análisis!

  • Excelente, Andrés, siempre es un agrado leerte. Vamos arriba!

  • Concuerdo con todo lo que dijiste pero creo que hay un punto que te faltó tocar. Creo (ya que tampoco nunca he ido a KidZania y no pretendo llevar a ningún niño o niña allá), que existe otro adoctrinamiento en un nivel más bajo. Cuando uno paga por la entrada a KidZania y le dan si dinero (KidZos) LE DAN EL MISMO MONTO A TODOS LOS NIÑOS, dejando entrever que «en el mundo real, todos tenemos las mismas oportunidades» cosa que sabemos es absolutamente irrisorio. Pero el otrora infante que jugaba en KidZania va creyendo que este mundo le ofrece oportunidades a todos y el que no las aprovecha, o es weon, o es flojo; pensamiento que lamentablemente, está más arraigado de lo que creemos.

  • Excelente artículo

    Federico González
  • Al fin alguien que saca la voz sobre Kidzania !!
    Felicitaciones, comparto plenamente.

  • Andrés, te opino.
    La realidad no es descriptible bajo un único prisma. Es curioso ver como una misma cosa es vista de distinta forma por distintas personas; aunque ciertos atributos sean, por si mismos, muy identificables, la conjunción de todos ellos forman la realidad que se ve distinta según el ángulo. Por lo tanto, es claro que hay que tener la humildad/claridad/asertividad de entender que nuestras descripciones son, al menos, discutibles.
    En este caso, el tema de Kidzania como un antro, pensado desde el mal, que sojuzga mentes, etc, ES UNA VISION. Otra visión es la de un lugar que logra explicar lo que los niños preguntan, y que a los padres les cuesta explicar a través de analogías, dado que la mente infantil no es proclive a las analogías, sino que a hechos y experiencias. Otra visión mas es la de que es un lugar entretenido para los niños, preferible a otro tipo de entretenciones comunes mas idiotizantes, por lo que un padre (incluso) puede sentirse feliz de haber llevado a su hijo allá. Para los niños, claramente normalmente no hay un juicio de realidad respecto a la bondad o maldad de este tipo de cosas.
    Por lo tanto, poniendo el caso (no único) en que tanto los padres como los niños están felices y conformes con Kidzania, ¿a quienes les molesta? En general, a las personas que no les gusta el modelo socio-económico; pero ese es un sector de la población, por lo que sería muy tirano y de dictadura querer decretar que este «campo de adoctrinamiento» deba desaparecer. Simplemente al que no le guste, no va. Eso es lo justo.
    Respecto a la pelota roja…¿que hubiera pasado si en la sala de clases un grupo no despreciable de niños hubiera cuestionado su existencia, o no le hubiera interesado? ¿Hubiera seguido el juego? ¿se habrían creado dos grupos, y cada uno hubiera hecho lo que le interesa? ¿o habría un ente superior que los obligaría a creer en la pelota roja?

    Saludos

  • Muy buena columna. Una reflexión necesaria para todos los que son padres.

  • Concuerdo, concuerdo.
    Me dieron ganas de leérselo a mi papá, que mi hermano chico está hecho todo un KizaFan (así deben de llamarse, siguiendo la lógica del dinero, o no?). Efectivamente no es la tele, es Canal 13 y soy testigo de eso: se lo he escuchado mil veces, con la mansa sonrisa mini-capitalista jajaja.
    De hecho, la mostraré la columna a mi viejo, a ver qué dice.
    Un abrazo amigo!

    Gonzalo Franetovic
  • Concuerdo, concuerdo.
    Me dieron ganas de leérselo a mi papá, que mi hermano chico está hecho todo un KidzaFan (así deben de llamarse, siguiendo la lógica del dinero, o no?). Efectivamente no es la tele, es Canal 13 y soy testigo de eso: se lo he escuchado mil veces, con la mansa sonrisa mini-capitalista jajaja.
    De hecho, la mostraré la columna a mi viejo, a ver qué dice.
    Un abrazo amigo!

    Gonzalo Franetovic
  • Muy buena! La analogía entre la pelota roja y el mundo que queremos la encontré extraodinaria. Muchísimas gracias!

  • Quizás de inocente, o subestimando demasiado a este tipo de corporaciones, ni siquiera creo que haya un objetivo puramente malévolo detrás de este tipo de lugares, en mi opinión, el solo hecho de crear un modelo de negocio que les permita atraer el número suficiente de clientes, a la vez que se negocia con los “Partners” para posicionar sus marcas es razón suficiente para que les parezca buena idea (leyendo mi propia descripción, sí parece bastante malévolo). Sin embargo, el solo hecho de que no exista la reflexión de las consecuencias de este tipo de lugares, como las que describes en el artículo, en sí mismo es a lo menos incorrecto. Sin embargo, y sin conocer el alcance que tiene Kidzania, existe un lugar en el que metódicamente se aplica un modelo anti-imaginación, que por su cobertura me parece muchísimo más peligroso, Las Escuelas (o a lo menos una buena parte de ellas).

  • La critica es muy buena, en realidad entiendo lo que dices, la imaginación es algo que va en decadencia en los niños pequeños de hoy en día, pero siempre pienso positivo y se que no todo esta perdido. Uno se puede dar cuenta de esto cuando se juega con ellos, la idea es motivarlos y intentar que busquen otras opciones de entretención que no sean frente a una pantalla de computador o televisión.

    Espero que sigas escribiendo :D!

  • Cuándo veo cómo juegan los niños de hoy, parto directo a mis recuerdos de infancia, en donde el barro y el pasaje con amigos eran sin duda lo más entretenido de la época, como dices echabas a andar tu imaginación toda la tarde.
    Me gustó mucho tu análisis sobre KiDzania. Un agrado leerte.

    María Ignacia Molina
  • Muy bueno el artículo Andrés, al leer esto me recordó mis tiempos en que me tomaba algunos tiempitos para escribir, solo escribir lo que pensaba en mi blog personal, que si bien eran textos sin sentido, en el tiempo lo podías leer y uno se daba cuenta como se expresaba o que sentía en este momento, eso es otra cosa que también creo que se pierde en estos tiempos… el escribir.

    Respecto al tema de la imaginación, estoy pero recontra convencido de que es la herramienta clave para un niño para ser una persona importante el día de mañana, a mi hijo desde chico le invento cosas, historias y ya ahora que esta más grande (7 años no más) sabe que es absurdo e imposible lo que le digo, pero entiende que es un juego y sigue la corriente, después no tengo como pararlo pero me asombra lo creativo que logra ser, eso de seguro le jugara a favor más adelante, tendrá más ideas, verá las cosas de otra forma, en fin… espero se entienda la idea.

    Compartiré tu artículo, y claramente pensaré bien si algún día llevo a mi hijo a Kidzania.

  • Excelente columna! La difundiré entre mis contactos!

  • Tengo 21, tengo una pequeña noción del mundo. Y creo que ésta no se afectaría por Kidzania.
    Pero me quedé pa’entro con las frases sobre la imaginación y los cuentacuentos.
    «La televisión y los dibujos de los libros de cuentos ya están matando la imaginación hace décadas: ¿queremos seguir asesinándola?»
    Mi imaginación de «niño de los ’90» está forjada por series animadas y videojuegos. Digimon, Pokémon, Oye Arnold, Super Mario, La Leyenda de Zelda, Star Wars, etc., …tengo entonces una imaginación corrupta? empobrecida? No sé. Siempre soñaba pensando «Si yo fuera Ash, qué aventuras tendría con Pikachu?».
    Intentando mirar el lado medio lleno del vaso (y pecando de iluso, probablemente) tú como padre podrías intentar no matarle la imaginación al niño entre tanta mercadotecnia. ¿Cómo? ¿Cómo ganarle a un LAN lleno de colores, acción y aventura? Ni idea.

  • No todos miramos de la misma forma y aunque estoy super de acuerdo con todo lo que deci, el ejercicio de comprender los motivos por los que Kidzania existe y porque algunos papás pueden llegar a llevar a sus hijos pa allá son comprensibles; aceptan el modelo y la ideología que el lugar ni siquiera se esfuerza en esconder, es abiertamente macabro, pa un niño «las cosas de adultos» siempre van a ser estimulantes y este minimundo de adultos obviamente los entretiene(es cosa de volver a pensar como niño, a mi por lo menos las cosas que hacían «los grandes» me generaba mucha curiosidad pero al menos conservaba mi ingenuidad e inocencia pa imaginarme ese mundo a mi manera)… las razones por las que un papá lleva a sus hijos pa allá son evidentes, el panorama entretiene a cualquier niño, el modelo es familiar y representativo… no hay motivos pa q se les genera un conflicto en llevar a sus hijos a dar una vuelta a un lugar que les parece coherente con la vida que seguramente tendrán en unos años más… El modelo no les estorba, es conveniente y seguramente trabajan pa que siga funcionando de la misma manera… No es normal que las personas revisen lo que no les aprieta el zapato. Desprenderse de espacios de comodidad por el puro sentido de la consciencia es un paso que supone una lucidez que lamentablemente escasea… Que tu hagai esta reflexión es una excelente señal de que personas que nacieron en ese lugar cómodo logran abstraerse de ese espacio que conocen y lo critican (incluso es aportar en seguir destruyendo paradigmas sobre el hermetismo en las clases sociales -sobretodo en la alta-)… Lo más bonito y lo que más rescato es lo que hablai de la imaginación y sí, encuentro vital que los niños tengan -al menos- la posibilidad de imaginar un mundo peor, es cierto, llevar a un niño a ese lugar es castrarle de manera brutal el imaginario y conducirlo a relacionarse con los signos de manera exclusivamente denotativa.. Alguien arriba comentaba que «es un lugar entretenido para los niños, preferible a otro tipo de entretenciones comunes mas idiotizantes» yo me pregunto honestamente, qué entretención realmente es más idiotizante que Kidzania? Y me sumo a la pregunta ¿Por qué insistimos en replicar lo que no nos gusta? … Bacan que se abra el espacio de reflexión sobre este lugar, pa mi gusto es un mal que ha pasado super piola… Saludos

  • Sí, tal como comentaron más arriba, hablar de los «malos» y de que los niños se idiotizan con el sistema, me parece un poco exagerado. Así como tu sobrino político salió fanático, conozco más niños que simplemente fueron y los pasaron bien y ahí quedó; no piensan en el interés del dinero, ni dejaron de leer e imaginar, ni nada de eso. Además, como también comentaron más arriba, no todas las personas son iguales, no todos van a aceptar la pelota roja sin cuestionarse.

  • Concuerdo completamente con tu análisis, sin embargo, hay oportunidades de sentirse feliz con cualquier minucia, como por ejemplo, que tu hijo de cuatro años haya sido el primer manifestante interno de ese perfecto mundo, declarando las injusticias y prohibiciones que el sistema en miniatura les imponía… ¡me rei mucho y me sentí satisfecho!

  • Muy buena reflexión, pero, (quizas mi comentario viene muy de cerca) no comprato 100% comparar la television y los cuentos ilustrados.

    Como dibujante y diseñador gráfico debo decir en defensa que muchos de esos libros ilustrados me facinaron desde niño y alentaron lo que soy ahora y no por eso menoscabaron mi imaginación. Es más, me ayudaron a atreverme a hacer mis propias versiones de lo que yo mismo imaginaba. ya que en ellos descubri que podía interpretar yo mismo lo que estaba leyendo mediante un dibujo.

    Trabajo en multimedia, haciendo e-learning y mi especialidad es la animación. Gracias a los cuentos y los dibujos animados llegué a donde estoy en este instante.

    Usando la imaginacion para interpretar una idea en un dibujo es lo mismo que tu haces con palabras al momento de relatar tus cuentos. Usas énfasis en las palabras gestos y ademanes. Nosotros tenemos los colores, los tamaños y la semiótica. NO somos muy distintos, solo usamos heramientas diferentes.

    saludos.

  • Andrés, me parece un muy buen análisis, pero como ya dice Mauricio, creo que hay más variables que considerar. Me voy a concentrar en una para no aburrir.

    No conozco Kidzania, pero a partir de lo que cuentan y mi amplia imaginación, supongo que sirve para que los niños entiendan las profesiones «típicas» (no se cuáles serán esas 100) para que en el futuro puedan tomar una decisión medianamente informada sobre qué carrera seguir. Me parece que hoy solamente pueden tener algo claro en qué consiste una carrera, los hijos de profesionales de la misma área.

    En mi caso, no teniendo un profesional de ejemplo cercano, escogí mi carrera por el nombre y definitivamente una vez que tuve el cartón en mi mano, aprendí que el trabajo era radicalmente diferente a lo que me esperaba mientras estudiaba y más todavía, de lo que imaginaba cuando estaba en enseñanza media (afortunadamente me terminó gustando). En mi caso, esa diferencia fue una barrera más difícil de superar que el costo de la universidad, porque existen apoyos para superar las diferencias económicas (yo estudié con becas y crédito universitario), pero el entendimiento de cómo generar valor a partir de tu profesión, es un tema importante, y más aún, si es que vas a ser feliz ejerciendo como profesional o vas a terminar trabajando en algo que definitivamente no era lo tuyo.

  • Creo que no es valido decir que kidzania es una mierda … kidzania es una alternativa mas. Podriamos decir tambien que si facebook fuera una ciudad en 3 dimensiones (que casi lo es), kidzania es a los noños como facebook a los jovenes (todo el mundo). Si kidzania no tuviera los socios comerciales que tiene creo que no podria existir.
    Lo que si es valido e imperdonable es no dejar que nuestros niños jueguen con barro … se ensucien o simplemente armen castillos en el aire con su imaginacion. Si no quiere que sus niños se perviertan con kidzania … simplemente no los lleve … 🙂

  • creo que no es valido decir que kidzania es una mierda … kidzania es una alternativa mas. Si facebook fuera en 3 dimensiones (que casi lo es) podriamos decir que kidzania es a los niños como facebook es a todos nosotros. Cada uno puede elegir tener o no la pagina.

    por otro lado Lo que si es imperdonable es no dejar que nuestros niños jueguen con barro … se ensucien o simplemente armen castillos en el aire con su imaginacion. si no quiere que sus niños se perviertan con kidzania … simplemente no los lleve … 🙂

  • Hace tiempo había pensado en esto, faltaba que alguien sacara la voz! Saludos

  • Excelente columna!! muy de acuerdo con todo lo que dices, KidZania es sólo una réplica de la enajenación del neoliberalismo en el mundo.

    Saludos

  • Concuerdo con algunas cosas, pero es una visión bastante poco esperanzada. Los niños son mucho más grandes e inteligentes que eso. La imaginación y la fantasía de los niños supera el marketing de la TV.
    Mis hijos han ido a KZ, varias veces. Saben apagar un incendio con extintores, saben lo que es una endoscopia, como trabaja la PDI y varias cosas que no han aprendido ni en el colegio, ni en la TV, ni nosotros les hemos enseñado.
    Lo mejor de todo es que, aunque los adultos vemos la publicidad detrás de cada stand (LAN, Clinica Alemana, Coca Cola), ellos ni siquiera se acuerdan de eso. Es nuestra mirada de adultos la errada. Ellos ven una bebida y como se hace, no saben que era de Coca cola.
    Hay que darle a KZ el lugar que merece: un parque de atracciones infantiles donde aprenden profesiones y oficios. Cierto que el tema del dinero es central en la historia, y es justamente donde concuerdo con la crítica. Por un lado es bueno que sepan el valor del dinero, que todo en el actual sistema tiene un valor (ojo, no dije precio). Pero por otro lado, siempre queremos que nuestros hijos conozcan de la realidad del mundo lo más tarde posible.

  • increíble, me emocionó demasiado.

  • Gracias!

    Catalina Fuenzalida
  • Muy bueno compadre, te pasaste esto hay que compartirlo! un abrazo te leeré mas seguido!

  • Un agrado leerte

  • Si bien Kidzania es un lugar que tiene más de 40 socios comerciales lo que se quiere lograr más que todo es que ellos conozcan estas marcas comerciales, no con el fin ‘MALÉFICO’ como lo pintaste tú de que la marca en un futuro PESE para el niño, porque si bien se le harán conocidas, SON NIÑOS! No lograrán recordarlas si no que lo que quedará será la experiencia y el resultado de lo que hicieron… Los padres ya están familiarizados con las marcas, quizás las compren, quizás no, quizás visiten esos lugares en la vida real, quizás no, pero lo que realmente estamos enseñando (me incluyo, porque soy TRABAJADORA DE ESE PARQUE desde hace 1 año) es a valorar el trabajo de la forma que sea, siendo policía, siendo panadero, siendo de la planta de reciclaje, siendo LO QUE SEA porque lo que se enseña es que a cada uno por el trabajo que realice, SEA CUAL SEA se les pagará LO MISMO a todos, en este caso, 10 kidzos, al igual que lo mencionaban arriba, a todos se les paga al comienzo en el banco la suma de 50 kidzos que es IGUAL para todos, no discrimina en edad, sexo, familia, etc..
    Ahora, si bien existen actividades a las cuales pueden entrar desde una edad determinada eso NO refiere a discriminación de ningún tipo, sino que eso va de acuerdo al desarrollo de cada niño y de los aprendizajes adquiridos en cada etapa (en ejemplo super básico es que para ser periodista de ‘la tercera’ deben tener sobre 6 años y saber leer y escribir, ALGO QUE ES TOTALMENTE NECESARIO para que los niños puedan entender de que se trata la actividad y puedan luego de hacer la entrevista redactar su noticia).

    Espero que les haya quedado claro.

  • Creo después de este análisis tan certero y completo, no queda más que invitar a los adultos a una tierra de la imaginación…o algún parque parecido donde no haya monitores explicando cómo funcionan las cosas, ni cómo jugar e inventar…no es tan dificil, queda en nuestras mismas casas…sólo hay que cortar la electricidad, apagar los celulares y preguntarle a los niños, ¿ y ahora qué hacemos?, Personalmente creo que Kidzania al igual que el monstruoso mall de Paulmann, representan lo peor de este sistema que es un atentado a la imaginación y lo peor de todo, es el culpable de que nuestros niños ya no sean capaces de jugar con una inexistente pelota roja ni con una de verdad…

  • Trascribo aquí el comentario que hice en el muro de una amiga que citó este artículo. Está textual.

    Hablaré desde mi experiencia personal.

    Su abuela, es decir mi suegra, llevó hace dos semanas a mi hija al Kidzania del DF. La mocosa quedó encantada. Trabajó de bombera, fabricó pan, hizo un chocolate que después se comió. Todavía tiene algunos kidzos que le sobraron. Y, desde que regresó, no ha perdido un ápice de imaginación. Todavía fabrica comida invisible, conversa con sus juguetes, tiene diálogos imaginarios con el gato.

    Kidzania es de empresarios y las empresas que están ahí son reales. A los mocosos les enseñan los rudimentos del capitalismo y les imponen marcas que, seguramente, a medida que crezcan irán reconociendo. Eso lo sabemos. ¿Y que pasa con eso? La respuesta es simple: no pasa absolutamente nada. Nadie se va a enfermar de imperialismo por eso.

    Te creo si llevara a mi hija todos los días, o todas las semanas, o todos los meses, a lugares como esos. Te creo si saliendo de la guardería nos metemos a un Pizza Hut, tomamos una Coca Cola y vemos monos de Disney, si le compro todos los días un peluche de Barneys, si le leo todos los días historias de La sirenita. Pero no. también salimos al parque, leemos Mafalda, hacemos carne asada en el patio jugando con el gato, le inflamos su piscina para que disfrute.

    Mientras seamos padres que se preocupan de tener tiempo de calidad con los hijos, que les leemos y les enseñamos el valor de los libros, que vemos películas de Miyazaki (le gustó mucho Ponyo en el acantilado y Porco Rosso y Howl’s Moving Castle, y Chihiro y Totoro no tanto), que salgamos al aire libre cada vez que haya la oportunidad, ningún Kidzania será realmente importante. A la gente se le olvida que el jardín infantil, la escuela, la calle o lo que sea que haya afuera es solo un complemento, y que la verdadera y buena educación empieza por casa. Yo sería el rey de los weones si dejo que a mi hija la eduquen afuera y yo no estoy al tanto, a diario, de lo que le ocurre.

    En resumen; me parece que demonizar a weás como Kidzania (empresa a la cual no defiendo, me importa una raja si quiebra o desaparece) es un absoluto exceso. Es como el libro de Dorfman sobre el pato Donald: claro que hay mensajes imperialistas, tal como los hay en Superman, en Condorito, en el Fortín Mapocho o donde uno los quiera encontrar. Es cosa de buscarlos, nomás. Y también es claro que si llevo a mi hija a Kidzania cada vez que puedo, o a la Iglesia, o al Hipódromo o a la sede del Partido Comunista de Cuba, la mocosa le va a agarrar gusto a cosas raras. Pero eso será culpa mía y no de Pizza Hut ni la Coca Cola ni Chilectra ni de los seguidores de Gladys Marín. Pero no. Hasta ahora está sanita, mucho más inteligente de lo que yo era a su edad (no es mucho mérito, yo siempre he sido bien agüeonao) e imagina y dice weás que francamente me sorprenden. Así que, sin descalificar la columna que acabo de leer, que en general es bastante certera y sensata, digo que hay que poner las cosas en su justa perspectiva.

    Eso nomá.

    Eduardo Pérez Arroyo
  • Tuve 2 compañeros que trabajaron en kidzania de stgo de chile,4 conocidos que tambien y de todos escuchaba lo mismo «es maravilloso», pero ninguno comentó sobre el sistema que se usa, las marcas asociadas y menos, pero menos de lo que hacen los padres…
    Es una lástima que tengan marcas, o usar un banco y todo lo demás, no solo por perder algo de imaginación, sino que le enseñamos prematuramente como funciona un sistema desastroso que para muchos de nosotros no es justo y que sabemos que está en una severa decadencia que nos absorbe y nos ha dejado como está :/.

    Preferiré salir al parque, contarle un cuento antes de dormir y hacerlo creer en algo mejor a mi hijo. La esperanza parte por uno

  • Me recuerda el argumento de «Parque Muerte» de Fernando Lalana… De repente, podrías echarle una mirada…

  • NUNCA HE IDO A KIDZANIA Y DESPUES DE LEER TU ARTICULO MENOS VOY A LLEVAR A MI HIJA. NO IRÉ A UN LUGAR QUE NO ENSEÑA VALORES SINO CONSUMISMO.

  • Es una verdadera estupidez , goodyear por que invierte en esto ? jajaja que bajo el comentario , goodyear invierte por que en kidzania quisieron hacer una replica del mundo actual , y necesitaban referentes , ellos como goodyear y demases apoyaron la causa , y los demas no ! obvio les sirve de publicidad , y estoy muy de acuerdo con eso , dejen de ser tan graves y arenosos preocupense por lo que vale la pena y no les busquen la quinta pata al gato siempre , solo son juegos y mientras los niños sean felices , bien LO DEMAS SE LO INCULCAMOS LOS ADULTOS , criterioooooo perro criteriooooo ! muy bajo el analizis te pasaste !

  • Hola, muy buen artículo, me gustó como está redactado se nota que cuentas cuentos.
    Pienso que esto + televisión + exceso de publicidad sin otro tipo de estímulo, podría recién perjudicar la imaginación de un niño y aún así creo que se subestima. Creo que lo peor de lugares así es como enseñan la «importancia del dinero», que a las finales crea gente segregadora y clasista, como quienes gobiernan por ahora. Saludos.

    Eduardo Muñoz Navarro
  • Ufff¡¡¡¡ Muy bueno el análisis que hace Andrés. Generalmente cuando las personas vamos viviendo cosas nuevas no tenemos la costumbre de analizar, de inmediato, lo que vamos a vivir. Vamos, participamos y no nos molestamos en buscar lo positivo y negativo de ello. En este artículo yo he leído ambas situaciones y me gusta mucho la forma en que critican el artículo.
    Soy profesora y mis apoderadas quieren juntar dinero para llevar a los niños allí, y ahora, simplemente no se que es mejor, si llevarlos y dejarlos vivenciar a su modo: llevarlos y explicarlos que los nombres de los stands son un ejemplo solamente o no llevarlos.

  • Me llama la atención las personas que opinan sobre lo neutral de kidzania… como si los referentes fueran inocuos, como si la realidad no se construyera socialmente… qué mal ojo social. La sociedad no es una casualidad, la «normalidad» se inventa/impone.

  • buenísimo el articulo.

    A mi parecer mas que como kidzania la globalizacion a influido mucho en el tema de crear el capitalismo en los niños en el mundo.cuando el autor cita el hacer pan con barro me acorde de mi niñez yo vivía en el campo y si así pan con barro.en ese entonce no existía kidzania ni una empresa de ese tipo pero sin embargo cuando iban mis primas de la misma edad de cuidad les parecía tonto mis juegos consideraban que como los cocos de ciprés iban hacer huevos o la tierra harina si embargo yo era feliz imaginando y creando cosas con las que tenia a mi alcance creo que eso te enseña mas el la vida que este tipo de lugares por que estos hacen crecer a los niños con la idea que para ser feliz o crear tienes que tener las cosas físicas, ser exitoso, comprar el lugares con estatus y tener dinero quitandole la importancia a los valores e imaginación de un niño.

    Con respecto a el comentario de nancy lira claro que influyen las empresas que están dentro de kidzania estudie diseño publicitario y los niños no son un grupo objetivo sino un influenciable en los padres, ademas ellos asociaran su aventuras con estas marcas y si bien no influyan de inmediato en sus vidas si en un futuro se irán al subconsciente por lo tanto las eligieran inconscientemente.A Y LOS NIÑOS SI RECUERDAN!!!

  • Muy buena columna, creo que todos deberíamos tener nuestra propia visión del mundo y no ser unos cubos que todos ven lo mismo, pero en cuanto a kidzania, yo creo que el nivel de influencia que tenga en los niños tambien va de la mano con la educación que los padres les dan. Si es cierto que les enseña el capitalismo y que los socios comerciales sacan provecho de estar en ese lugar ya que tiene futuros compradores, afiliados, deudores, etc, pero todos depende de la educación que se les de a los niños, ya que obviamente si los niños estan acostumbrados a que les den todo y hacer lo que quieren, son esos los niños que mas influenciados se ven a lo que kidzania propone. Del 100% de los niños que visita kidzania un fin de semana (es decir va con la familia y no por el colegio) yo me atreveria a decir que el 50% solo va a kidzania como una manera de divertirse y aprender, en donde no les gusta repetirse las dinamicas ni hacer aquellas que son fomes o no tienen algo de lo cual puedan aprender y el otro 50% a juntar kidzos y poder comprarse la polera del real madrid en falabella para lo cual tendran que volver otras 3-4 veces más para poder obtenerla, pagando la polera con esas 4-5 entradas que los padres pagan para que su pequeño hijo valla a disfrutar de kidzania.
    Finalmente decir que lo que digo no son deducsiones, sino que lo ve un simple trabajos de kidzania que es quien esta detras de cada actividad y escucha y habla con los niños por la curiosidad del porque quieren el trabajo.

  • Creo están subestimando la imaginación de nuestros niños y como «adultos graves» dándole mucho poder a Kidzania. No debemos olvidar el poder del juego sociodramático y de roles,y que nuestros niños/as a través de ellos conocen y participan en la sociedad, debiera preocuparnos más el ejemplo que somos para nuestros hijos, que es día a día y no algo circunstancial.

  • Muy bueno el artículo, y el debate que generó, me interesó y leí todas las opniones, y aunque aún no he llevado a mi hija y nietos a Kz, (ultimamente ha sido una posibilidad de entretención)creo que sí los llevaré, pero no pienso que eso cercenaría la imaginación de mis niños, sino por el contrario, conocerían de forma más concreta el mundo de los adultos, y ojalá dentro de u imaginación decidan que no es entretenido y prefieran seguir siendo niños, dejar las preocupaciones a los grandes y ellos disfrutar de la vida sin complicaciones, no es menos cierto que somos los padres los encargados de formarlos y educarlos en principios y valores, pero hoy la vida rápida que llevamos en ocasiones nos hace perder de vista las cosas importantes… por ejemplo la entretención… en lo personal peleo con mi nieto de 10 años y el de 4,5 por que solo quieren jugar con el celular de mamá… y yo los mando a jugar con tierra, arena, agua y cuando hago pan ellos tambien amasan con harina de verdad… ahora lo mejor que les podemos enseñar es a ser feliz en familia… y como dice mauricio, son visiones distintas y respetables, de eso se trata la TOLERANCIA ¿o no?, la diversidad en todo aspecto, del RESPETO al «otro», más que si tienes facilidad de palabras para escribir un cuento, o una imaginación vívida para disfrutar este cuento…Soy madre y abuela y mis años de experiencia en ese rubro me dicen que uno siempre se equivoca en algo y ese algo no lo podemos cambiar… ¿quién te indica el camino SIN ERRORES» en esto… entonces ¿ir a Kz o no?, no creo que sea detalle sino que le estás transmitiendo a los niños… tal vez sea un aporte significativo como experiencia y quien dice que por no encantarles, sea la base para un excelente escritor, dibujante y cuenta cuentos????.

  • A los pocos que encontraron la columna una exageración… qué opinan de los niños «pioneros» en Cuba? Sería bueno googlear «construcción social de la realidad» y «naturalización».
    Dejo un corto video de las «inocencias» corporativas:
    http://www.youtube.com/watch?v=P1k4igoO2N8

  • Me gustó. Concuerdo con tu visión. Cierto: la pelota roja existe, igual que el amor, el viejo pascuero, la solidaridad, el respeto… Existen dentro de cada uno y por eso puede manifestarse. Cierto también que la sociedad tiene sus métodos para adaptar a sus integrantes a las normas, valores, comportamientos esperados… Estos normalmente son la religión (iglesias), la educación (colegios, escuelas)… La imaginación de los niños reúne aspectos cognitivos, afectivos, sociales y base de la creatividad, necesaria para cambiar el mundo y desarrollar nuevos emprendimientos…. Está claro que el equipo de Kidzania es muy creativo, sabe del funcionamiento psicológico infanto-juvenil y se ha servido de ello para asegurar el futuro de sus intereses. Qué lástima!!

  • Hay otro problema con Kidzania que encuentro que también es terrible, yo tengo tres primas chicas de entre 4 y 10 años que fueron a Kidzania y cuando mi tia (la mamá de mis primas) me contó, yo le pregunté porque y me dijo que también estaba en contra, pero una amiga las había invitado a su cumpleaños allá, por lo que no podía decir que no. Ahora todas las amigas de mis primas celebran sus cumpleaños en kidzania, o sea, ya no es que los padres decidan si llevar o no a sus hijos, si no que existe una presión social para que cada vez más gente vaya.

    Calcetin Con Moneas
  • Iba a escribir una biblia respecto a este artículo, pero leí todos los monetarios y creo que hay también gente bastante sensata opinando.

    Encuentro que el artículo en sí es una mierda. Pensar que una actividad recreativa para niños va a cambiar en algo la imaginación del niño y que los va a «adoctrinar» a favor de un sistema «maligno» me parece una idea absurda y totalmente ofensiva para con la imaginación de un niño

    Todo sistema tiene sus puntos criticables, pero lo que estoy leyendo acá es fiel representación de la opinión de una persona incorformista (así como la opinión de muchos). Cabros por favor, si están tan disconformes por favor HAGAN ALGO! (y porfa, que sea algo inteligente, y no solo marchar y pitearse las señaléticas y los vidrios de los alrededores).

    Lo que veo es que hay mucha gente que se queda jugando con la pelota roja (que chistoso que sea roja la pelota xD) mientras que hay muchos otros que sí se sacan la chucha para mover y cambiar al país.

    PD: Los cabros chicos en el futuro al final, mirarán lo que hacíamos, cómo pensábamos y los ideales que teníamos y dirán…puta que hablaban boludeces nuestros viejos, así que respetémoslos.

  • Es un hecho que la imaginación está en peligro, ni siquiera es un riesgo a futuro. Se está deteriorando.Incluso cuando un docente alega que los niños hoy » son más visuales» y hay que darle power point, videos y etc… estamos deteriorando la capacidad creativa de nuestros niños ( especialmente la de los más chiquitos) Cuando le pedimos que dibuje un sol, a veces, no tiene carita y pocos lo dibujan azul, como antes. Algunos necesitan una lámina para copiarla o instrucciones precisas acerca de cómo debe ser el círculo. Anécdotas como la de la pelota roja, suceden cuando se trabaja con niños. Pero sólo los más pequeños comprenden lo invisible, los demás ya casi no juegan, están metidos en un IPod y les aburre imaginar.
    El tema Kidzania es un gran muro que si no es posible hacerlo
    caer ; al menos , crear conciencia, no más . Para no seguir envileciéndonos con la mala voluntad ajena.

  • A pesar de que concuerdo en algunas cosas, creo que hay muchos factores que interfieren en lo que los niños dejan en su chip luego de una visita a Kidzania.
    Soy profesora de una Escuela donde no muchos papás tienen expectativas sobre el futuro y los estudios de sus hijos.
    Antes de llevar a mis niños, conversamos sobre lo que querían ser y muchos, a pesar de sus sueños, decían que iban a trabajar en lo que sus papás lo hacen hoy (el pueblo donde vivo tiene casi nulas oportunidades de trabajo, a menos que sea de temporeros)… Luego de la visita, los niños dejaron de sentir temor frente a si podrían llegar más allá de los límites que creían antes… ni se acuerdan de las marcas, ni de la publicidad… ellos sólo abrieron sus mentecitas y comenzaron a soñar desde otro punto. Yo no soy adivina y quisiera que todos ellos rompieran el círculo y se convirtieran en profesionales, pero sé que esto ayudó con un granito de arena. Sé que no es esto todo lo necesario, que hay un gran trabajo con los padres, entre otras cosas, pero ¡por qué no pueden lograrlo!? y si esto les dio un empujoncito, ¿qué tiene de malo?

  • El valor del trabajo, el derrumbe del prejuicio sobre los mejores o peores oficios, la cooperación en comunidad, el ahorro. Son muchas las perspectivas desde las cuales se puede analizar kidzania y como adultos es nuestro deber rescatar aquellas que favorezcan la madurez intelectual y emocional de los niños.

    Personalmente creo que son muchos los valores que se pueden rescatar de esa experiencia y que quienes crean que existe un titiritero, gran hermano, tío sam perverso o algún otro tipo de manifesación maquiavélica del diablo tienen la oportunidad de, desde sus creencias, alimentar la fe de sus hijos en la religión de sus padres.

  • lamentablemente ciego el autor…

  • Cresta, escribes bien y con mucha razón.
    Es lamentable todo este cuento de Kidzania, pero como dices, es responsabilidad de los padres elegir donde llevar a sus hijos (no todos tienen 10 lucas para llevar a sus hijos a ese sitio, así es como Kidzania es la realidad de unos pocos, pero que probablemente va en aumento). Hay que abrir más los ojos y el corazón: los papás de ahora sólo buscan una guardería entretenida para sus hijos.
    Estudio Pedagogía y la historia de la pelota me llegó mucho. Si bien estudio para enseñar a cabros de media, las historias de niños chicos siempre me conmueven. Una didáctica que trate de potenciar la imaginación de los niños es una didáctica efectiva.
    En fin, saludos!

  • …. lo que me dijo un amigo de un amigo y vi en una pagina web… tan inocuo como el que sube un video a internet esperando aprobación sin en realidad hacer nada… vacío.

    ….me trajo a la memoria un correo que habla pestes de la cocacola…. que derrite clavos, que destapa cañerías… etc…. si bien definitivamente no es el refresco más sano (por lejos no lo es), tampoco veo a nadie que mantenga la bebida en la boca por 6 horas para que se le deshaga la lengua….

    Eres igual de ridiculo que los comentaristas de fútbol… juran saber porque pierde el equipo… pero la verdad es que en la cancha las cosas son distintas….

  • Buena reflexión…..pero pienso en ke de todo esto no son culpables las empresas ni el gobierno….también los padres….ke se dedican menos tiempo a jugar con sus hijos y los dejan pegados en la tele para ke no los molesten, porke están cansados, o enojados etc. Pero lo ke mas pena me da es ke con Kidzania pensé ke podía ser una buena oportunidad para ke los niños experimentaran lo ke es tener una profesión….ya ke decir ke kiero ser abogado o estudiarlo no es lo mismo ke trabajar en eso…yo no sabia como era Kidzania y ahora ke lo se me desilusiona…tendre ke seguir esperando ke haya un lugar donde realmente se les muestre a nuestros hijos como es la realidad sin ke sea tan de golpe….
    saludos

  • De acuerdo.
    Cuando vi por primera vez un comercial de Kidzania, esperé a verlo nuevamente para convencerme de que era lo que promocionaban, luego busqué info en internet porque no me quería convencer de que algo así existiera. Los niños al servicio del mercado. Lo terrible es el posicionamiento de las marcas, porque sería genial que en el mismo parque araucano se juntaran todos los fines de semana padres con sus hijos a jugar e interactuar con otros, y seguro surgirían cosas más interesantes.

    Leyendo los comentarios, concuerdo con que los niños se entretienen, practican distintos oficios o ejercen diversas profesiones… ok… pero eso se puede vivir en el Jardín, o con su grupo de amiguitos en el patio de la casa si usted como padre lo estimula a que descubra cómo se hace pan, qué hace un médico… Jugar a la escuelita, al docotr o al almacén en el patio de la casa usando piedras, porotos, papel picado como moneda de cambio; sacar todas las sillas de la casa para simular un avión o una micro… o la caja del refrigerador nuevo como guarida… ¿Por qué matarles la imaginación?
    ¿Por qué pagar para «mostrarle la realidad» a un niño? Cuando lo mejor de ser niño es creer que el living de la casa es el fondo del mar.

    Respecto a la pregunta de Mauricio más arriba sobre qué hubiera pasado si un niño hubiese cuestionado la existencia de la pelota roja; decirle que si un niño de 4 años cuestiona esa fantasía… estamos mal, probablemente se perderá muchos momentos de felicidad, porque lo normal es que un niño de cuatro años viva y disfrute todo tipo de fantasías. Ese niño no va a disfrutar una función de títeres, una obra de teatro o un libro.

  • Buen artículo. Un gerente de una empresa en la que he trabajado alguna vez me dijo que llevó a su hija a Kidzania y quedó fascinado, porque desde pequeña ahora entiende «cómo funciona el mundo». Y si bien es solo un caso puntual, creo que es seguro decir que Kidzania existe con un mero propósito, claro como el agua: mantener el status quo interviniendo en el único futuro que tenemos, los niños.

  • Nancy, no me venga con cuentos: «Lo que se enseña es a valorar el trabajo de la forma que sea». Espero que no sea una manera de avalar y justificar su trabajo en ese parque adoctrinante, y mucho menos espero (aunque tengo mis sospechas) que le hayan lavado el cerebro quienes la contrataron para hacerle sentir que Kidzania es una gran idea cuyo único propósito es hacer de este mundo un lugar más justo, respetuoso, fraterno y trabajador.
    Esta bien, se lo concedo.. puede creer eso. Pero no me venga a negar el otro polo, la innegable explicación de la existencia de Kidzania, excelentemente ilustrada en esta columna. Es como que venga alguien y diga «No hay nada malo en la educación superior. Las universidades son un gran aporte al aprendizaje y al conocimiento y no hay nada de malo en ellas». Ese es un lado, que (muy discutiblemente) puede ser cierto… pero por otro lado está el verdadero por qué de su existencia: lucrar… antes que enseñar… lucrar. Así que Kidzania quizás para usted sea un paraíso del respeto y el amor por el y los trabajos. Pero tendría que ser ciega o sorda para no darse cuenta de lo que hay detrás de esa «noble misión».

  • Comparto plenamente con Eduardo, todo depende de uno como padre. De hecho creo que Kidzania si ayuda en cierto modo a la imaginación al mostrarle al niño una variedad del alternativas de juego que mas tarde podrá replicar en su casa aplicando su imaginación ( que dudo se vea afectada por una visita ) y a diferencia de ud yo hablo con conocimiento de causa pues si he ido con mi sobrino y puedo comentarle que se equivoca en algunas cosas como en el tema de tener que pasar por la universidad para ser médico, es más, para ningún trabajo es necesario pasar por la universidad por lo que la cuota, que intencionalmente intento incrustar, sobre»educación gratis para todos » ( de la cual soy partidario en cierto modo) no aplica (aunque bien por el razonamiento de la niña…..aun así no aplica.

    Buen articulo, muy interesante y siempre es bueno crear debate…….pero con conocimiento que venga de la experiencia. Debiese ir un día, le aseguro no morirá.

    Saludos.

  • Que lata que cuando sale algo simpático y sin ningún otro fin que entretener a los niños y pasar un rato agradable en familia, siento que comentarios como este solo le hacen daño a los niños haciendo ver que el mundo es una mierda que no sirve para nada, que todo tiene un doble sentido que nadie hace nada por que si, no se como funciona el tema pero me imagino que para construir el parque se necesita dinero ese dinero lo aportan empresas y la manera de retribuir el tema es haciendo propaganda dentro del mismo parque y que con eso mi hija sigue imaginando, sigue jugando y contando historias a sus muñecas escribe libros de cuentos que se los regala a su sobrina de 4 años, a les dije que mi hija tiene 7 años y no quedo traumada, ni capitalizada, ni adicta a la plata ella sigue jugando con tierra le habla a sus perros y es una niña normal, la base de los valores no se los da un kidzañia, un mundo mágico, ningún parque de juegos, se lo dan los padres en la casa,estoy muy de acuerdo con Nancy Lira y Eduardo Perez, lo mismo que los hijos juegan en casa imaginándose que son doctores, bomberos, profesores, o periodista es lo que hacen en Kidzania con la deferencia que es mas entretenido por que es mas real antes jugábamos con muñecas de trapo y autos de madera, sera demoniaco jugar hoy con los autitos con control remoto y con las barbies
    Saludos

  • En algunas países existe el Ministerio de la Cultura, cuyo rol esencial es ser un contrapeso a los contenidos que el mercado quiere imponer. Su lógica no es las utilidades, el rating o la popularidad. En nuestro querido país esto recién empieza, aún no se ve contenido que haga contrapeso en nuestras consciencias. Entonces, ese rol permanecerá en los padres, cuyo nivel de consciencia está obviamente ligado al mercado. Seguirá existiendo Kidzania, los realitis y una serie de estupideces, dignas solo de los primeros homínidos que salieron de las cavernas. Solo queda insistir en esta clase de reflexiones, educar a nuestros hijos, mostrarles la estupidez humana y permitirles elegir su propio camino.

  • Demasiado apretado, que lleve a los niños, hay que evaluar como niño y no como tonto grave.

  • Desde que aparecó este lugar lo he encontrado PENCA, me parece que un lugar donde se recrea el mundo del que tantos queremos escapar, donde reina el consumismo y el capitalismo, no es un lugar para que los niños jueguen. Es engañarlos, hacerlos pensar que la vida dentro del sistema es tan entretenida que debemos hacerla un juego para ellos, cuando en realidad vivimos acorralados por el sistema, endeudados por el sistema, tratando de salir del sistema (pega, compras, pagar cuentas,pega, compras, pagar…..)
    Me llama la atención que existan padres que al igual que yo estén agobiados por el sistema y paguen una cifra no menor por entrar a este sitio, cuando hay tantos otros lugares más lindos, más sanos, al aire libre donde llevar a los hijos, no a un bunker cerrado donde sólo se respira aire acondicionado y donde hacen creer a los niños que la vida es un juego que deben replicar.

    María Cristina Guerra
  • Fui a Kidzania con mi hijo de 6 años y es genial, disfruto tremendamente, grabo un programa de televisión, hizo jugo en caja, pan, construyó un edificio, diseñó un auto, saco licencia para conducir, arrendo y manejo un descapotable. Mientras yo veía su cara de fascinación. Le falto pasar por varios oficios y quedo con ganas de ir otra vez, así que lo llevare, si, lo llevare otra vez al infierno, a la cueva del oso, a la boca del lobo, al NIDO del MAL!!! Si, porque de niño fui muchas veces a parques de diversiones, maneje los autitos chocadores, dispare a los patitos de goma, entre a la mansión siniestra, sin embargo, no creo que las casas antiguas estén embrujadas, no ando disparando a cada ave que veo ni choco con cada auto que se me cruza…
    Creo que subestimas la capacidad imaginativa de los niños y la labor educativa e instructiva de los padres. Y sobrevaloras tu locuacidad.
    Ah… Vale mencionar que cuando salimos de Kidzania fuimos al parque, donde mi hijo recorrio el desierto, viajo en naves espaciales, cruzo puentes colgantes y en mas de una ovación fui un gigante que debió rescatarlo de la torre del castillo porque le dio miedo bajar cuando se dio cuenta lo alto que había trepado. De hecho, ahora esta volando por el departamento y lanzandome algunos de sus poderes porque ya mato al los dragones y solo yo he sobrevivido a su ataque desintegrador de malvados…

    Y la interpretación podría ser: la Narradora representa al gobierno y capitalistas, la pelota roja es la falsa realidad que ellos nos tratan de mostrar para calmarnos, distraernos y después hacer lo que quieren con nosotros??? O no???

    Es importante tener conocimiento para opinar, conocer Kidzania y sobre todo, conocer a los niños…

    Ah, el artículo fue muy largo, demasiado autorreferente y falto de fundamentos, me aburrí entes de llegar a la mitad, lo termine para poder opinar con fundamentos… Bueno, es mi opinión, sin ser critico profesional ni escritor…

  • Es lamentable que los padres lleven a sus hijos a esta mini realidad «más de lo mismo», en vez de ocuparse ellos mismos de jugar, conversar o pasear. Por once lucas los depositan en este tipo de lugares fomentando las marcas y el consumismo. Eso es jugar a tener, a ganar a trabajar para ser parte del sistema desde chiquititos. El problema está en que los padres no quieren hacerse cargo de su rol de formadores porque antes que todo tendrían que ofrecerles un modelo propio del cual carecen ellos mismos, no se han detenido a pensarlo y por eso prefieren pagar once lucas y tienen a los cabros entretenidos harto rato pero ya veremos las consecuencias de este abandono generacional.

    Claudia Valenzuela
  • Con permiso, voy un poco más allá de este tema que si esta claro y recuerdo que me sentí incómodo al saber que habría un lugar donde los niños se les enseña a manejar dinero y a perder el conocimiento.

    Lo que dice la crónica fue mi primera reacción cuando supe de este lugar. Tengo amig@s que suben orgullosos las fotos de sus hijos jugando a ser profesionales y a manejar dinero., si debo admitir que es un negocio bien pensado y es aquí donde quiero apoyar mi opinión. Esta bien ubicado, en la zona de Stgo. donde se acostumbra a adormecer a los niños para que no molesten a los papas mientras toman té para copuchar ó se reúnen a comentar los nuevos negocios logrados,o a sentarse porque les pesan (papás y mamás) creo que podríamos llamarle el ravotril temático.

    Ahora bien, esto no solo pasa en kidzania, pasa con los video juegos y otros. Así no tienes que llevar a tu hijos al parque, ni te va a molestar el niño para jugar a la pelota, ni tu hija para que empujes el columpio.

    Ser un papa o mama floj@ esta de moda para algunos y este tipo de mundos «pajeros», son muy cómodos para los padres que se quejan de la espalda y que pasan sentados en el auto o en la oficina, que ya olvidaron lo que es compartir con los hijos.

  • Gracias! Tenía dudas de llevar o no a mi hija y se me carga la balanza para no hacerlo, claro que creo que exageras en el daño. No creo que kidzania (ni los dibujos, ni la tele) sea peligroso, simplemento no aporta nada, y no lo hace porque es una triste replica de lo peor nuestro. Creo que es un juego y los niños juegan a ser nosotros. Nos copian en todo. Eso es lo triste y lo peligroso, lo que cotidianamente les ofrecemos, en las escuelas, la ropa, los talleres e incluso la comida que les elegimos. No me asusta tanto kidzania como la prueba de selecciónn que le aplican a los niños de 3 años para ser aceptados en un colegio, ni el estrés de los mayores por tener buenas notas para ser «alguien», ni la gran mentira sobre el «merito» que esconde la inmensa desigualdad de inicio. Kidzania no es más que un reflejo de lo peor de lo nuestro, pero lo peligroso esta afuera.

  • Tuve la oportunidad de trabajar en Kidzania cuando comenzo a abrir sus puertas. La cara de felicidad de los niños y niñas cuando entraban y la tristeza al irse eran sorprendentes.
    Las niñas y niños desde pequeño realizan juegos de imitacion, o de «si yo fuera…», sin ir mas lejos, mas de alguno jugo al papa y la mamá. Los juegos de roles estan presentes desde muy chicos. Kidzania brinda las herramientas para llevar ese juego de rol a su maxima expresion, ¿quien no jugo al supermercado? ¿quien no jugo a ser el jefe? ¿quien no jugo a ser bombero?.
    Por otro lado mencionas el tema de las marcas, cuando entré a Kidzania tenía el mismo prejuicio, pero tambien me di cuenta de que Kidzania solo realiza lo que se hace en muchos ambitos de la vida en relacion con las marcas… Ejemplo: La copa de futbol Soprole, El campeonato MILO, La maraton Cartoon Network, etc…etc… cada uno verá si le agrada o no el sistema, pero eso no es una atribucion para tildar de «los malos» a quienes trajeron a chile el parque (Cabe mencionar que de forma regular, son invitadas fundaciones, hogares, campamentos, de forma 100% gratuita, con transporte incluido, …si, del mismo dinero de «los malos»)
    Finalmente me quedo con que los padres tienden (y supongo que yo tambien lo hare algun dia) a dejar los temas «educativos» en el «otro», siempre hechandole la culpa al empedrado, si como papá se es consciente de los valores que se le entregan a un hijo, no tendría ni un temor de llevarlo donde sea, aunque le pongan carteles en su cara.
    Con respecto a eso me quedo con una niña que fui a dejar al bus de su colegio que me dijo «Tio, le regalo esto que compre con mis Kidzos, este de aca no, porqe es un regalo para mi mamá»…

    PD: Para escribir, considera siempre a niñas y niños 😉

  • La columna está muy bien escrita y presenta una reflexión interesante. Sin embargo, concuerdo plenamente con Mauricio y con el comentario en el muro de facebook de alguien… las cosas tienen que estar en su justa perspectiva… la experiencia de ir a un lugar así alguna vez en la vida, enriquece la imaginación de los niños y no los deja marcados de por vida siguiendo a ojos ciegos empresas y marcas… lo rico es la experiencia y qué rescatamos los padres junto a ellos de esas experiencias… el tiempo de calidad que tenemos con ellos, los paseos, las caminatas, salidas al aire libre, las lecturas compartidas entre risas, la música, el canto, bailar, el silencio, el abrazar, el mirar, el conversar… esas cosas hacen un todo que definen a nuestros niños en el futuro… ellos sacarán de todos esos lugares y momentos las herramientas para ser quienes decidan ser y seguir a quiénes o qué decidan seguir… Es un momento para aprovechar de explicar, de conversar, de cuestionar… no veo por qué endemonizar las cosas.

    Asimismo, doy fe de que la televisión no mata la imaginación y menos los libros ilustrados… mi hija de 4 años empezó a ver tele recién a los 2 años y medio por lo que veo que no hay ni un antes ni un después… ella apaga la tv cuando se acaba su mono y después sigue jugando… o conversando o hablando sola, o cocinando comida invisible…. la tv, los cuentos, kidzania, paseos, etc son solo actividades, no es la esencia ni el centro de la vida de un niño.

  • Sobre la pelota roja… la verdad es que de niña yo habría sido aquella que no la ve, que no entiende el concepto imaginario de pelota roja, que mira a los otros como locos porque dicen verla… nunca me gustaron ese tipo de «imaginaciones impuestas»… por qué tengo que seguir el juego de una pelota invisible si no la veo y no me hace sentido… ¿eso me hace menos social, menos creativa, menos amiga de otros? Sí me hacía sentir fuera del grupo y eso obviamente no me gustaba… a mi mayor le pasa lo mismo… ella ve lo que crea no lo que otros crean para que ella vea…

  • Totalmente de acuerdo con la nota, solo me cave agregar que esto viene ocurriendo sistemáticamente desde hace ya varios años y no solo ocurre con los niños, al los adultos, por ejemplo, nos dicen que hoy en dia el ser humano vive mas, cosa que no comparto, porque se que solo es para extendernos el tiempo de trabajo, pagar por mas tiempo para una jubilación que algunos ni siquiera llegaran a cobrar, dejando mas ganancias a las empresas dedicadas a este rubro.
    Como se puede hacer creer esto de una vida mas larga, si los viejitos que estan muriendo en la actualidad son de una época pasada y quien va a estar en el futuro para comprobar que lo que hoy se dice sea verdad ?, digo esto porque mis abuelas, se fueron de este mundo pasados los 90 años (92 y 96) mi madre llego a los 92, mis abuelas eran de 1870 y algo y mi madre de 1917, y sinceramente yo no creo que pase los 80. Asi no creamos la mentira de la larga vida, es otro cuento mas como el que narra la nota, mentira y mas mentiras.

  • Eduardo Arroyo, estoy 100% de acuerdo contigo!!!

    A mi en lo personal no me gusta Kidzanía, pero tengo dos niñitas de 7 y 10 que han ido, lo han pasado la raja, han vuelto a la casa y lo han seguido pasando la raja andando en bici, patines, con sus muñecas, etc……una tarde NO les cambia la vida, la familia lo hace, OJO no satinizemos………..tiene la importancia que uno como adulto, padre y guía le da….nada más, como Fantasilandia, mampato o ir al supermercado. Es super facilista hablar de capitalismo, comunismo, etc….. ESTAMOS HABLANDO DE NIÑOS!!!!! (que se nota que el autor no tiene), no digo que los niños sean simples, creo que ven más claro que nosotros y por lo tanto….ven el fondo de las cosas….somo nosotros los que les ponemos nombre: «vamos al lider» «vamos a la copec?», enseñenles a sus hijos a ir al almacen de la esquina, a ir al parque, a la feria a comprar verduras…….en vez de llevarlos al mall el fin de semana, depende de los adultos, padres y profes, no de kidzania…..

  • Que bueno leer tu análisis Andrés, es la otra cara que se necesitaba.En lo personal, me quedo con lo simple y alcance de todo aquello que a ojos de los niños es un gran mundo por descubrir.Ser niña, aunque sea por un rato con un niño, es lo máximo!!!

    Alejandra Alvarez S.
  • Gracias Andrés… con mis ojos ya empapados en lágrimas de emoción!

  • creo que llevar a los niños a kidzania para dp hacer un profundo análisis que salga de ellos mismos puede ser un buen ejercicio.

    hay muchos niños que nacen entendiendo el problema de la desigualdad y la injusticia del sistema, para ellos puede ser provechoso.

    para otros niños, más prácticos no se si tanto.

    quiero cerrar diciendo que el problema no es kidzania, el problema no son los niños, el problema aquí son los papás.

  • Creo que todo esto es tan fácil como NO ir a kidzania.
    Tu sobrino el día de mañana no va a comer barro, va a comer pan de harina!!
    Ademas una entrada de 10 lukas no es algo accesible para todas las familias chilenas (2 hijos x familia aprox)
    Entonces porque debatir frente a algo tan simple como la libre demanda?? Si no te gusta lo que ves, cambia de canal y deje que el que quiere verlo lo vea tranquilo!!
    Hasta cuando se apunta con el dedo político y de creer tener la verdad a empresarios o políticos, es casi absurdo e hipócrita.

  • !!!!!!!!!notable!!!!!!!!! Habría que preguntarse, ¿no será posible pagar la entrada con kidzos? porque los billetes reales van a parar al bolsillo de los socios.

  • Amigo,
    Nada que decir, solo que estoy muy de acuerdo contigo. Pero te quería compartir un cuento que leí alguna vez,de mario benedetti, y que me surgió a raiz de leer tu texto. Yo creo que gracias a gente como tu la caperucita roja golpeará de nuevo.

    Acá te lo dejo: http://literaturika.blogspot.com/2012/05/el-ruido-y-la-imagen-benedetti-lo.html

  • Tengo 37 años, y cuando tenia unos 5 años,o sea, en 1980, recuerdo haber visto una película de dinosaurios. Fue en una de esas teles grandes, que había que «calibrar» con la «sintonía fina» para mejorar la imágen. Quedé pa dentro con la pelicula. Tanto, que mi papá, de unos 30 años en ese momento, acometió uno de los actos que más recuerdo de mi infancia. Mientras yo terminaba de ver la película, mi papá se encerró en una de las habitaciones de la casa, por unas horas. Yo intenté entrar pero no me dejaba. Mi curiosidad aumentaba y como niño de 5 años, insistía en entrar para descubrir que pasaba. Al cabo de ese tiempo, mi papá salió con un pterodáctilo en sus manos(dinosaurio alado), negro, de 1 mt. aproximadamente de ala a ala, articulado. Recuerdo haber jugado con ese pajarraco de cartón, agorex (con tolueno por esos días) forrado en bolsas de basura negra simulando piel de dinosaurio, por días, hasta que ya el bicho comenzó a volver a su estado pimero…cartones y trozos de bolsas. En mi mente, aquello era ese ser alado de la película, esa película de efectos especiales que hoy nos harían reír por lo artesanal, y que también requerían de imaginación para creerse el cuento. Recuerdo muchos otros momentos así, construyendo con él escenarios de batalla para los soldaditos de plástico, construyendo fuertes o castillos, en el patio, hasta con fozos. También enchulando la cleta con cartones, aprendiendo a hacer y lanzar dardos de papel con cerbatana contra un blando de plumavit, jugar futbol juntos, y así, mucho más. Mis padres, en ese tiempo, de 30 años aprox. No tenían muchos recursos, más bien era una situación de «justeza» por decir lo menos, pero yo recuerdo haber tenido la mejor niñez que creo se puede tener. Mi patio era el de la casa, no muy grande, sin piscina, sin nada, pero con tierra y plantas, que podía transformarse en lo que quisiera. Recuerdo haber acampado con amigos algunas noches, en una carpa hecha con tablas, cartones y manteles viejos. Ese mundo lo complementaba con el barrio, donde trepábamos panderetas, jugábamos a la pelota, hacíamos guerras de agua y «excursiones». Ahora que escribo esto, me doy cuenta que son muchísimos los recuerdos de mi infancia, llena de experiencias en las que me formé y que me han hecho la persona que soy, y por supuesto, complementada con una educación en un colegio también lleno de ellas, pero siempre basadas en un contacto real con las personas y el mundo.

  • he visto y conozco perfectamente bien la tematica de kidzania, puesto que trabajé ahí. lamentablemente no tengo muy buenos comentarios sobre la «mini ciudad», estuve 5 meses trabajando ahí, de partida, todo aquel que entró a trabajar conmigo se fue al mes de haber entrado. ustedes se preguntarán el porque.

    Pues bien, la explicación no es nada más que el trato que se nos da a nosotros como trabajadores, no es digno de mis palabras.

    Ahora bien, yo estaba relacionada directamente con el trato hacia los niños o «pequeños trabajadores»; estoy de acuerdo, ellos sueñan con que es un mundo perfecto, pero la realidad es que ellos son utilizados, los socios comerciales optan por kidzania por que es más fácil convencer a un niño a utilizar un cierto producto que a un niño y, los padres muchas veces se guian por lo que dicen dichos niños, por lo tanto les sirven de gancho para el buen comercio que se hace en este lugar.

    Además que tengo muchas cosas que lamentablemente no puedo contar hasta que me entreguen mi finiquito por que nos hacen firmar un acuerdo de confidencialidad, por lo tanto prefiero no hablar, pero para adelantarles solo un poco, si no quieren que su hijo se intoxique con pan vencido, no lo haga entrar a panadería castaño.

    GRACIAS POR EL ARTÍCULO… ES JUSTAMENTE LO QUE OPINO DE KIDZANIA…

  • Entiendo tu punto de vista, pero a mi juicio, si el mundo no cambia, lamentablemente es necesario preparar a los niños para desenvolverse en el mundo que les tocó vivir.

  • En primer lugar, agradezco sinceramente a todos los que comentan, discuten y debaten el artículo. Creo que sólo diciendo lo que pensamos se puede construir un mundo en el que todos nos sintamos más cómodos.
    Me gustaría conversar con cada uno de los que comentan, sin duda he visto puntos de vista interesantes que rebaten el artículo y defienden, en mayor o menor medida, a este parque de juegos de rol. Quisiera dejar en claro que en ningún momento he dicho, como si fuera el dueño de la verdad, que nadie debería llevar a sus niños a KidZania. Como bien comentan, eso es decisión de los padres. Si alguien se da el tiempo para argumentar a favor de KidZania, me imagino que esa persona tiene claras sus opciones en la vida y tiene todo el derecho a seguirlas consecuentemente. Algunos de los que comentan dicen que sus niños, después de visitar este lugar, siguen imaginando día a día. Lo mismo con la televisión, video-juegos, etc. Si ese es realmente el caso, me parece maravilloso. Este artículo no es sobre KidZania, aunque ya me di cuenta de que así lo parece: es un artículo a favor de la imaginación. Usted, como padre, madre, hermano, tío, profesor, o lo que sea, debe tomar decisiones en la educación de sus niños y niñas. Yo propongo que, en lo posible, esas decisiones estén a favor de la imaginación. Personalmente, me parece que KidZania rema en contra de la imaginación (y muy en contra), pero esa es una opinión personal y, por supuesto, no es la verdad absoluta. Lo mismo opino de la televisión, los videojuegos y otras cosas. Yo acepto, y de verdad que con alegría, los rebates acerca de KidZania cuando el argumento es que sus hijos siguieron imaginando y lo seguirán haciendo siempre, aún después de visitar este lugar. En lo único en que estaría 100% en desacuerdo sería en que alguien me dijera que no quiere que su hijo imagine. Eso sí es una atrocidad. Por eso, invito a poner el foco en eso, más allá de KidZania: en la imaginación. Si alguien me dice que no le cambiaría nada al mundo, porque funciona excelentemente y no hay nada que cambiarle, entonces ya no tengo nada que decir. La imaginación es la mejor herramienta para mejorar al mundo. Si no imaginamos ni soñamos, somos títeres, y seguramente muy infelices.
    En conclusión, USTED HAGA LO QUE QUIERA CON SUS HIJOS, PERO NO LES QUITE LA POSIBILIDAD DE IMAGINAR.

    Sólo un rebate directo: por ahí alguien decía que estoy criticando pero no hago nada. Estimado, yo soy cuentacuentos. Ese es mi trabajo y renuncié a los estudios universitarios para poder llevarlo a cabo de forma 100% dedicada, asumiendo, de pasada, que tendré una vida muy apretada económicamente. Pero seré feliz, de eso estoy seguro. Eso sí que no lo acepto: dedico el 100% de mi tiempo a contar cuentos y a escribir porque creo que es una bellísima forma de ayudar a los niños a desarrollar su imaginación. No es la única, por supuesto, pero es la que yo elegí. Así que no te acepto, compadre, tu insinuación.

  • Mi hija también trabajó en KidZania y no le gustó lo q allí se hace así q se retiró, por ella se q no hay muy buen trato hacia los trabajadores ni de parte de los empleadores ni de los clientes(niños)q suelen ser un poco insolentes. Es el reflejo exacto de la sociedad en q vivimos en Chile 2013, una sociedad donde si tienes dinero consumes y si no tienes te endeudas o no consumes. Seguramente para muchos así es la vida o el sistema, pero existen quienes como Andres Montero entienden el valor de la literatura y los cuentos, y creen q un mundo mejor, mas humano, mas solidario es necesario y vital.
    Creo q es invaluable q un hombre joven dedique parte de su tiempo a enseñar la belleza de las letras, eso es mucho mas valioso q cualquier cosa q KidZania pretenda enseñar aunque estoy segura q lo único q pretende es adoctrinar niños para perpetuar este sistema podrido.

  • Buen articulo… Buen debate se ha formado… Aunque encuentro altamente innecesarios los comentarios «sin respeto» metidos entremedio…

    Creo, sin ir a Kidzania (no creo necesario llevar a mi hijo excepto quiza por la utileria de juego que no poseo en mi casa) que es un lugar como muchos que de alguna forma tienen su lado bueno y malo… A un lado tenemos las multiples cosas que pueden hallar los ninos para jugar (lo cual no es poco) lo que puede ser muy entretenido para los ninos… mas ver ese lugar como la panacea de la infancia es algo que yo no creo. Con esas diez lucas de la entrada me hago un panorama magnifico con mi hijo: Vamos al campo (lo hacemos regularmente) le muestro animalitos, recorremos y exploramos con mil historias que nacen con ese entorno, nos compramos cositas ricas, luego vamos a los juegos de la plaza, y por unas chauchas se puede subir a los autitos y perseguirme un buen rato. Luego se sube a la cama elastica de la plaza por una cantidad de dinero similar y salta hasta cansarse. Y asi llega el fin de la tarde… Y en todo ese compartir, explorar, jugar y disfrutar en familia no llegue a usar diez lucas (Dios sabe que no siempre las tengo) Y no necesite ir a Kidzania.
    Si fuera por mostrarle el mundo como es, no le mostraria nada nuevo… La realidad lo rodea. Los ninos no son tontos, ni ciegos. Mas prefiero no limitarme a un mundo de grandes hecho para chicos como espacio de juego (insisto… la utileria es lo unico que nos lleva de ventaja) y mostrarle cosas mas grandes y mas hermosas… La naturaleza. Las cosas sencillas de la vida. Con otros valores mas trascendentales quizas.
    Estoy de acuerdo con los que opinaron que al final todo va en como uno crie a los chicos… Creo que como yo he criado a mi hijo, si fuera unas veces a Kidzania, lo encontraria entretenido por un rato… pero se que luego de un rato querria volver al campo a jugar con sus primos en la tierra o a la plaza a jugar con otros ninos.

  • La pura y santa verdad. Es hora de abrir los ojos. Les dejo una reflexión personal, de este mismo tema.

    http://www.lapala.cl/2012/kidzania-no-nos-traten-como-ninos

  • La respuesta es simple: No los lleves… nadie obliga a tu sobrino a ir a Kidzania (El «imperio del mal capitalista»)…. o alguien te obliga a llevar a tu sobrino? O alguien te puso una pistola en la cabeza para que tu sobrino ahorrara en el banco de Kidzania?

    De quien es la culpa? Del chancho o del que le da de comer?

    Y no me vengan con cosas como «es que si no lo llevamos hace pataleta» y otras excusas parecidas… no se le lleva no mas y punto, Nadie te obliga. La culpa es de la gente que le da pelota a estas cosas y por eso crecen y se agrandan y se instalan para siempre en Chile.

  • Muy buen articulo, te hallo la razón. Los niños son los padres del hombre…

  • No me dí el trabajo de leer todos los comentarios, solo la cabecera de algunos, pero si leí el artículo completo.
    Me parece válida la postura del redactor y el problema que plantea. Pero desde la visión de que Kidzania nos «adoctrina», o más bién, a nuestros hijos… entonces, Fantasilandia que hace?? Les enseña a que los papás son un saco sin fondo de donde sacar plata para la entrada, las bebidas, las golosinas?? Entonces, Mundo Mágico (para los que somos más saurios) que era para nosotros y nuestros padres??? Son solo un parque de diversiones, más, pero en el caso de Kidzania almenos llevan a los niños a el mundo de los adultos por un pequeño lapso de tiempo. Al menos ahora ya puedes decirles «perdón, no me queda plata para comprarte eso…», sin que te respondan «pero saca de la tarjeta!!!»… ahora saben que la tarjeta hay que cargarla, y para cargarla hay que trabajar, y que para trabajar, debes estudiar, etc, etc, etc…..
    Si, se vé como una gran campaña publicitaria de un montón de empresas; y que empresa no querría una publicidad así de potente y masiva??? Yo trabajo en una ONG y ojalá tuvieramos el dinero para poder pagar esa publicidad… pero no nos alcanza. Suerte para los «auspiciadores» de Kizania.
    Hace varios meses fuimos con mi hija mayor (9), mi hija menor (2) y mi sobrina (10). Lo pasaron super! Hasta mi hija más pequeña se ganó sus lucas… perdón, Kidzios, por pintar una casa y repartir unas encomiendas. Fueron felices por unas horas, pero aprendieron mucho del mundo de sus papás y como deberán desenvolverse en el futuro. Además, también fueron a la disco a relajarse un rato….
    Yo creo que el tema no es que el lugar te «adoctrine» para ser un ente más, a través de una «programación» esconidida en un juego… el tema es que los papás de hoy, ya no juegan con sus hijos. No les dedican tiempo ni comparten sus intereses. Los papás de hoy estamos más enfocados en nuestros trabajos, en divertirnos para descansar de nuestros trabajos, en vernos bien, en comentar FB, Twitter, Instagram, Tumblr, 4square, etc, etc, etc…. A los pies de Kidzania, hay un hermoso parque, con muchos juegos y espacios donde los niños pueden correr, hacer ejercicio, tirarse en la arena, ensuciarse, o construir castillos o volcanes (como lo hicieron mis hijas este domingo mientras disfrutabamos de un picnic en el mismo lugar), y saben qué??? NI SIQUIERA PIENSAN EN KIDZANIA!!! A pesar que solo está a unos metros!
    Una pena que el sobrino del autor ya no quiera hacer pan con barro, pero yo en su lugar, compraría un poco de harina, levadura, sal, y le enseñaría como cocinar pan de verdad, jugando….

  • Desde que se abrio Kidzania pense lo mismo, uno de niño imagina todo mas ludico y modificable por cada persona en su mente, como los lego, pero aqui entregan algo preconcebido y meten a inocentes mentes en el juego del dinero, tarjetas de credito, sistema economico, y hasta el castigo con carcel.
    Y marcas «amigas» obviamente pagan por algo mas rentable que un aviso, que es penetrar directamente en las mentes como un juego.
    Todo se maneja por las grandes marcas y una pena que no sea cuestionado por el ministerio de educación y lleven a diario grupos de niños.
    Muy buen relato y notable el cuento de la pelota roja, hasta yo me la imagine.

  • No sé, Creo que la juventud de Andrés le juega en contra, o tal vez su idealismo por pensar que un mundo de palabras puede ser mejor que un mundo de hechos. Creo firmemente en que la educación comienza en casa, y que ningún sistema educativo, de entretención, de presentarse a la vida y de enfrentarla, puede ser malo. Todo depende desde el punto de vista con que lo mires y el enfoques que le quieras dar. Pero, condicionar a los niños a lo que él piensa respecto de Kidzania, me parece una mirada miope. Nosotros como padres, debemos conversar con nuestros hijos y comentarles acerca de la realidad, de lo que debieran hacer ellos, cuando adultos. No crucificar porque lo dijeron por aquí o por allá. O me negara el columnista, que lo que se ve en Kidzania, no es la vida misma? El idealismo es maravilloso; tratar de vivir en nuestro ideales es más bien utópico. Lo queramos o no, el sistema nos lleva, como un río caudaloso, hasta llegar al oasis de nuestro hogar, donde hacemos y decimos como nos parezca. Pero, por una o dos opiniones, no condicionaré a mis hijos a no vivir tal o cual cosa. Soy yo y mi esposa, los que deberemos enseñar y proyectar lo que esperamos que sea de nuestros hijos. Y estos, a su vez, cuando tenga libertad para decidir, verán que les conviene. El resto de las opiniones, entonces, son sijo y nada más.

  • una amiga que trabaja en una fundación llevó a niños en riesgo social a que conocieran el lugar como parte de una invitación que hizo la empresa, lo que parecía un paseo divertido se tornó en una tragedia cuando los niños que visitaban el lugar de clase acomodada empezaron a jugar a tirarle billetes a los niños de la fundación. Claramente mi amiga agarró a los niños y se los llevó, era mucho mejor pasear y jugar en el parque.

  • Repetiste muchas veces que los adultos no pueden entrar sin niños, me imagino que los niños no pueden entrar sin adultos. Y tampoco un niño puede pagar una entrada de más de 10 mil pesos.

    No me gusta Kidzania y tampoco llevaría a mis hijos, si es que los tuviera. Pero hablar de los malos????

    Creo que los niños que tienen padres que quieren que sus hijos jueguen en las plazas, juegan en las plazas. Los padres que quieren que sus hijos escuchen cuentos en una librería, los llevan allá. Y los padres que comparten la visión liberal de mercado y que encuentran educativa una visita a Kidzania llevan a sus hijos para allá.

    No vaya a Kidzania si no quiere pero no demonice a los que si lo hacen y los que lo crearon.

  • Creo de alguna forma, tu artículo tiene un transforno de razón, hay marcas establecidas en el mini mundo de los niños, y alomejor si, es injustificado pagar para que te den un titulo de médico. Pero mi realidad fue distínta, mi hija de cinco años no vio marcas, no se entusiasmo por ir a una universidad ni menos sacar plata de un cajero para tener más plata, todo depende de la perspectiva que le des al asunto y de como guias a tu hijo o hija en un lugar como este, un lugar donde se va a jugar, independientemente si es la marca disney o no la que está dentro de la ciudad.
    En mi caso, le encanto ser bombera, odontologa y trabajar en una tienda para aprender a hacer sushi e ir a la peluqueria, le sobraron kidzos, y se los llevo a casa, dicendo que los ahorraria para ir en una proxima oportunidad. La marca Banco de Chile jamás la insinuo, solo insinuo que debia ahorrar después de salir del banco…todo esto es una forma de mirar el vaso medio lleno y no medio vacio. Creo, en mi humilde opinión, que cuando se critica, si se quiere ser serio y con propiedad al criticar , uno debe asistir e investigar en terreno, pues una vez, un gran cineasta cileno me dijo lo malo que era la película Titanic, y cuando le pregunte sobre una escena en particular, no pudo contestarme, ya que no habia ido a verla. Eso mismo pasa con tu artículo querido amigo, no hay fundamento para la crítica y eso la hace inválida. Saludos, porque se que pudo ser buena.

  • Hay que hacer un escrache fuera de ese averno de Kidzania…. Porfavor… sensatez de los adultos para que los niños tengan un mundo mejor… o aunque sea diferente….

  • a mi me gusta kidzania es como jugar al mercado cuando eras chicos, a vender cosas y con billetes de hojas de arboletes etc…
    Paso el dato anecdotico de una amiga que trabaja ahi, unos niños envolaron al monitor de una tienda y se robaron los billetes que habia en la caja, las cajas de kidzania antes no tenian candado, ahora si tienen. al final los pillaron porque estaban gastando demasiada plata y por las camaras de seguridad

  • Kidzania es una forma de amaestrar a los niños para el exitismo que ofrece el modelo neoliberal. No se necesita ser tonto grave ni cabez caliente para darse cuenta que la propuesta es saber hacer plata (poner el dinero a intereses) para que te consideren inteligente. Me gustó el artículo.

  • Te felicito por tu reflexión. Me sorprende que alguien de tu edad (que ya considero de una generación muy distinta a la mia) sea capaz de valorar la importancia de la imaginación.
    Yo soy de la generación de los 80 y me considero afortunada de haber podido disfrutar de una infancia mas «normal» donde no existía tanta tecnología ni juguetes tan sofisticados pero por lo mismo estabamos obligados ser más creativos y disfrutar de lo simple
    Más allá de Kidzania considero que los niños de hoy han perdido esa capacidad, gracias a este mundo tan cuadrado que les estamos enseñando.

  • Hola, tengo un hijo de diez y hace dos años que salimos de Chile. El estado acá nos provee mientras nos integramos y aprendemos el idioma, por mi parte en este momento recibo capacitación profesional en mi área. Fui a la Universidad y aún sigo pagando el Crédito de mis estudios. Acá el colegio es estatal. Ha sido increíble hablar con los chilenos en el extranjero, pues el estado (por ahora) nos paga todo, arriendo, cuentas, comida, TODO. Es traumático salir de Chile y llegar a esto. Conozco a muchos chilenos que llegan acá por tener la nacionalidad y están recibiendo ayuda estatal y tienen mucho tiempo libre para adaptarse. La dura realidad es que no saben que hacer con el tiempo libre y terminan yendo al sicólogo, con la presunción de que si no hacen algo pecuniario, dudan hasta de su existencia. Y caen en depresiones horrorosas, como yo. Tuve que leer mucho para entender en la trama densa de la que venía. Chile es una isla.
    Yo ya salí de la experiencia traumática en donde el capitalismo era mi universo, lo que conocía. El capitalismo comenzó en Chile, con Milton Friedman, por si no lo sabían. Es bueno investigar un poco, porque el mundo nos tiene como líderes en esto. Es increíble, algunos dicen que «El mundo se está chilenizando».
    Ya no quedan espacios y la única relación que nos queda entre ciudadanos, entre familia es la económica. La única cosa que puedo decirles es que saquen a sus niños pronto de chile, si pueden. Lo mejor que un niño puede recibir (según mi criterio) son padres presentes que tienen el ánimo de jugar al cachipún viajando en un transporte público que funciona. Nada funciona en chile, nada. Y no te das cuenta hasta que sales por lo menos un año de allí. Y eso tiene un motivo, frustrarnos lo más posible. Yo ahorré plata y me fui, ahora mi hijo aprende un nuevo idioma y sabe mucho mas que yo, conoce templos budistas y come frutas de otros sabores. Quiere conocer Egipto. No tenemos internet en casa ni teléfono, sólo dos celulares y bicicletas.
    Compramos poquísimas cosas en los locales comerciales, vamos a las ferias de pulgas.
    No como carnes rojas, pero mi hijo sí.
    Leo las noticias de Chile y me aterra volver. Siento que el gobierno es descaradamente mercantilista a propósito. Repito, quieren inmovilizar a la gente, que deje de soñar. Tanto así que si quieres escribir un libro, piensas en estudiar literatura primero y te endeudas y te frustras. Cualquier sueño necesita capacitación, sino no puedes, no vales nada. Y si te capacitas, el resto de tu red te chaquetea hasta que te inmoviliza.
    Yo estoy entendiendo aún, muchas cosas. es un camino largo salir del capitalismo, es como rehabilitarse. Cuando me hago mi colación al salir de casa, me propongo no comprar. No usar dinero en todo un día es un logro y una victoria.

    Dejo mi testimonio y me asombro increíblemente del auto convencimiento de algunas personas, que tienen una voluntad increíble para querer pertenecer a ese sistema. Sigo observando desde afuera, atónita.

  • Hola, excelente artículo. Sin embargo, me gustaría saber más de los cuentacuentos. ¿Tienes un sitio web para revisar y contactarme contigo?
    Saludos!

  • Mi hijo fue y lo paso demasiado bien, me contó de todo pero jamas se fijo en alguna marca ni nada de esas cosas, solo es para jugar a ser grandes, y el resto de los valores se los da uno en la casa, no por estar un par de horas en un lugar les va a cambiar algo en sus cabezas, creo que hay que ser muy resentido para pensar ese tipo de cosas, quizás puede ser un poco clasista pero así es la realidad que vivimos, y aunque no nos guste estamos todos inmersos en este sistema.
    AMARGADOS

  • tienes toda la razón no todos tenemos la plata para llevar a esos lugares a nuestros hijos eso es para gente con plata y por eso hay esas marcas para que los que tienen poder adquisitivo manden a la sociedad que se rige por los que tienen mas ahora queremos una educación gratuita pero como hay gente que tiene plata pa pagar todos debemos pagar

  • Estupendo artículo, donde se junta la belleza de la escritura y el horror de lo escrito

  • una mierda el articulo…se nota el resentimiento del autor…

  • Bueno el análisis, pero lo que dice por ahí Paula, A: «NO IRÉ A UN LUGAR QUE NO ENSEÑA VALORES SINO CONSUMISMO», absurdo, los valores los adquieren los niños del modelo en sus familias y gracias a Dios, en algunos colegios que aún se preocupan de estos temas. Mis hijas han ido y seguirán yendo, y aún son capaces de entretenerse solas, en ocasiones y con su imaginación muy viva, de hecho la más chica fue hoy, y al llegar se puso a escribir y dibujar inventando un cuento, lo leí y en él en ninguna parte decía goodyear, ni Lan, ni Los Castaños, sólo los animalitos que quería atender como veterinaria. En general, no estoy de acuerdo con este artículo, mucho depende de nosotros como padres, no podemos dejar a nuestros hijos en una burbuja, deben vivir la vida, tal cual es, buena o mala, depende como cada uno se la muestre a los niños.

  • Me encanto como escribes.
    Hace un tiempo que me pico el bicho de escribir…
    Creo q no sabia porque de la importancia de hacerlo.
    Me iluminaste el camino.

    Gracias

  • Excelente artículo. Construir una sociedad distinta, centrada en la persona y no en el dinero y la producción deshumanizada. Me pregunto, los creadores de esta aberración KidZania, ¿tienen hijos?, es evidente que quieren esa basura para el futuro de sus hijos.

    Rodrigo Hidalgo A.
  • Pienso que tienes razón en tus dichos, lamentablemente estamos viviendo en un mundo globalizado donde estos recursos son muy utilizados en el mundo y lo peor de todo amparado por los diferentes gobiernos democráticos elegidos por nuestro país, y no me refiero solo a el gobierno actual de derecha que obviamente se sabe que por lógica ampara este tipo de negocios, si no que también por los gobiernos anteriores mojigatos pseudosocialistas y neoliberales. En buen chileno «estamos cagados», somos siervos del capitalismo y de EEUU y nadie hace ni va a hacer nada para terminar con este tipo de prácticas, en mi caso personal mi desvelo es por darle los valores y educación adecuada a mis hijas (4 y 6), para que tengan una visión real y objetiva de la situación y no se dejen engañar por el mercado ni la publicidad. Es dificil pero no imposible.

  • Si bien creo que la critica social que haces de fondo es totalmente cierta y es algo que ojalá podamos cambiar en nuestros niños, creo que estás mirando Kidzania con una complejidad que los niños no son capaces de entender, y sin tomar en cuenta el lado positivo del «juego» que Kidzania significa. Les muestra el significado del trabajo, que tienen que hacerlo bien para recibir la recompensa y mostrarles cómo funcionan el mundo laboral. Por otra parte creo que también se utiliza la imaginación. Es cada niño el que impregna su «nueva profesión» con sus características; creo que no podemos seguir esperando que los niños jueguen y usen la imaginación con las mismas cosas que nosotros ya que el mundo es otro; la sociedad es otra, los colegios son otros y los padres los criamos de otra manera. Con esto no quiero decir que no puedan volver a jugar con barro, para nada. Pero si que hay que aceptar la combinación de factores y creo que una tarde en Kidzania, donde puedan imaginar que son pilotos, cocineros, cajeros, etc… también es un aporte para los niños.

  • Primero que todo agradezco leer esto por que me parecen interesantes tanto el escrito y las opiniones.
    Respecto a la opinión que tiene Mauricio (además de parecerme un aporte a la discusión) al leer tu opinión noto que es un tanto voluntarista en algunos aspectos a los cuales te refieres, me detendré solo en uno al que haces mención:
    .- «La mente infantil no es proclive a las analogías, sino que a hechos y experiencias»
    Pregunta, ¿desde que punto de vista? humanista? post-racional? desde la antroposofía?, etc.
    Saludos.

  • La profesora de mi hija prometió llevarlos a kidzania a fin de semestre si se portaban bien, mi hija sabe lo que pienso de este mundo, y llorando me pidió que la ayudara a hacer un autito que avanzará de acuerdo a cómo se porten en el colegio, y les permitirá ir a Kidzania. (la mamá diseñadora siempre ayudando con esas cosas).

    Obviamente no pude negarme. No soporto ver a mi hija llorar con pena por esas cosas… Le dije que ella sabía que yo no estaba de acuerdo con esto, porque el mundo es más grande e infinito de lo que ahí se muestra… ella me decía «mami, es sólo un juego»….

    Le respondí que dejaría que fuera, pero quería que supiera que lo que estaba ahí, no era la realidad, que habían cosas mucho más lindas en su imaginación, que no lo olvidara, y que si a mi no me gustaba, era porque quería que entendiera que a veces lo que parece un juego, puede ser algo más importante…. Pero no puedo excluirla, al fin y al cabo, es parte de su realidad también, todos sus compañeros quieren ir, y hablan de eso.

    Lo importante, es que tengan clara la opinión, que seamos capaces de argumentarles nuestras decisiones y formas de ver la vida…. Esa es mi opinión.

  • Excelente.
    ¿Cuántas cosas como estas estarán pasando frente a nosotros sin ser mínimamente percibidas?Vivimos de una manera tan mecánica que ya nada más importa, solo trabajar, estudiar, no salirse del molde. Pero eso no me preocupa, porque sí existen personas, y cada vez más, que abren los ojos, y mejor, abren los de otros por medio de la expresión pública de sus ideas. Que hayan más, y que sean muchos más los que puedan escuchar, leer, recibir eso que los impulse a pensar por sí mismos, por lo que sientan, por lo que realmente quieran.
    Felicitaciones, un granito de arena que aporta mucho.

  • Considero que es excelente el análisis y mas aún considero que es excelente relator. Gracias fue gratificante leerlo.

  • Excelente artículo. No he tenido la (equivocada) ocasión de ir a Kidzania con mis hijos, no tenía idea que existían empresas del mundo real para un mundo (amoldado) para niños, sólo estaba al tanto de que trataba. Razón por la cual nunca he querido llevarlos…ahora más hay que viralizar esto…es necesario un reportaje más acabado…con opiniones de todas las áreas de la educación, psicología y sociología,…lamentablemente no podrá ser televisado, pero con tu artículo, ¡¡ya es un gran avance!!.

    Un saludo, y mis mas sinceros agradecimientos por tu publicación

  • Muy bueno! Interesante escuchar la opinión de chicos y saber que tampoco están de acuerdo, me da esperanzas.

  • Juan te invito especialmente q vayas a ver m i Comedia Unipersonal Monologo Virtual CABRON 24 y 25 de Mayo 22 hrs en la Galeria OOPS Av Italia 1194 o ve mi face con el mismo nombre cabron strahovsky.
    Con respecto a Kidzania te puedo decir que en este mundo solo existe 100 seres que son dueños del Club y q tu,ni yo ni nadie mas esta dentro de el y los niños a partir de los 4 años pierden su absoluta inocencia y entran al mundo educativo que tenemos.bastante cuestionable por decir lo menos. …
    Los niños ya no juegan con un estupido o precioso palo encontrado en el suelo y lo transforman como yo lo hacia cuando era niño y lo transformaba en lo que quisiera con mi imaginacion y fantasia,
    Saludos y opine sintetizado porque el tema es infinito desgraciadamente

  • Excelente columna, que al decir de Galeano sería una columna «Sentipensante». Me alegraste el día con tu bello análisis, lleno de sentido y de contenido.
    Gracias por darme herramientas para agregar a mi taller de análisis.

    Un abrazo

    Angol Mamalcahuello
    Blog Sentipensante

    Angol Mamalcahuello
  • Primero, lo obvio… yo llevaría a mis niños a kidzania porque como adulto uno atesora esos recuerdos con especial cariño; la primera vez que fui a Fantasilandia o a Disney (claro que tenía 35, ¿sirve?). Porque me muero de envidia porque estos niños tienen lugares donde a mi me hubiera encantado ir. Creo honestamente que el que en el fondo no piense así, ha dejado de ser niño y le guste o no, se lo comió el sistema (o el modelo como le gusta decir a los izquerdistas snob). Segundo, dices que nadie te dice que le gusta el mundo como esta, pero es una pregunta estúpida. El ser humano es inconformista por naturaleza y siempre aspira a algo mejor. La pregunta es, ¿prefieres esta sociedad o vivir en una aldea cazando al último mamut y arrancando de los dientes de sable mientras los de la tribu del lado se raptan a tu hembra? Y si la respuesta es si, entonces viene la siguiente, ¿crees que aun así la podemos mejorar? Si. Ahora bien, otra de tus tesis es que asociaré el buen momento pasado en mi infancia con cierta marca. Pues si de veras pasé un buen momento gracias a esa marca, ¿cual es el problema? ¿O tu crees que la gente es tan estúpida que frente a un mal servicio, un alto costo o una calidad deficiente insistirá en comprar cierta marca solo porque le trae buenos recuerdos? En tu opinión, ¿la gente es así de manipulable? Si es así, déjame decirte que me ofendes personalmente.

  • No voy a educar a mi hijo bajo el anarquismo… si es la ùnica forma que aprendan a salir adelante y a ser «alguien» en la vida, porque no?, si yo hubiese abierto los ojos mucho antes en la vida con actividades como esta quizás no estaría donde estoy. Tu Tienes un blog que probablemente pagas, tienes un salario, tienes deudas como todos, aspiras con tener un departamento etc.. para eso tienes que someterte.. no?

  • Buen analisis pero realmente lo encuentro muy basico y muy de «pensamiento colectivo». O sea, en realidad de una naturaleza oveja y del rebaño. Puede sonar cruel, altanero, egoista, lo que quieran, pero en esta vida hay que ser el zorro disfrazado de oveja. Encuentro muy mediocre querer derrocar las cosas que no nos gustan solo por el hecho de que no estan hechas para nosotros (poniendose en el caso de que si no me gusta el sistema capitalista, odio a Kidzania porque lo representa en un 3000%) Simplemente el mundo EXISTE ASI TAL COMO ES, y conociendo al humano y su desempeño social, jamas cambiará porque la clase obrera y por lo tanto la base de la pirámide social, es estupidizada con mucho éxito por parte de las personas que tienen el poder, y tienen el poder porque no son weones y no van a permitir que unos pobres diablos se subleven. Yo personalmente, soy de clase social media, mis papas se han sacado la cresta y son funcionarios publicos, nadie con mucha plata o algo asi, pero yo no me siento como una oveja estupida que solo piensa que todo esta mal y que me merezco todo lo que el rico tiene, sino que me he esforzado mas que el resto en poder pensar mas allá que un inconformista hater del estado y del gobierno, y ninguna persona que de verdad no tenga plata para estudiar, esta exenta de optar a becas, etc., para surgir, porque en este mundo el conocimiento es poder, y por lo tanto, plata. Hay que aprender que la cosa no va a cambiar, que el sistema no va a cambiar para complacer al pobre, UNO tiene que salirse de donde esta, mejorar, volverse poderoso y asegurarse en la vida. Tristemente igual me siento algo egoista, friamente realista, pero conseguire lo que quiero, para ser la mejor en lo que me gusta (menos mal que lo que me gusta hacer igual da plata), y ganarme mi platita bien merecida para mejorar la vida de mis viejitos que tanto han dado por mi. Pero para eso tengo que sacarme la chucha y no solo limitarme a pensar que todos son unos chuchesumadres explotadores y que todo debe cambiar pero no yo. Pensando en el otro (que de todas maneras no me compro el cuento del comunista solidario con el pueblo, creo que todos tienen su propio interes), nunca te va a salir nada para tu propio bien, a menos de que te alimentes de amor y satisfaccion personal. Esos ambitos deben existir en al vida, pero no se vive de amor.

  • Mira, tu analisis de Kidzania, Ok, lo comparto en gran parte… tu visión del mundo para nada… nací a fines de los 60 y vivía hasta comienzos de los 90 bajo la sombra de la Guerra Fría y la Destrucción Mutua asegurada, conocía a la URSS desatada, fuerte y agresiva, a la Europa de Este apagada y sometida… viví mis años de adoslescencia y Universidad en la dictadura… vi no pobreza, sino miseria, inflaciones de tres digitos, IPC de dos digitos mensuales hasta fines de los ochenta… el cancer como condena inapelable a muerte… y viejito, te puedo decir que con todo lo imperfecto que el mundo es, esta HARTO mejor que cuando yo tenía 20 años.
    Muestra un botón… cuando yo nací el estado te garantizaba hasta Cuarto basico, cuando entre en la adoslescencia hasta octavo, y para entrar a un Liceo debias postular, cuando nacio mi hijo garantizado hasta Cuarto Medio.

  • Buenisimo, gracias por redactar lo que muchos pensamos!

  • Interesante análisis, pero no concuerdo en todo lo que indicas. Creer que hay adoctrinamiento detrás de este negocio es imaginar que hay «poderes facticos» tratando de controlarnos. Simplemente el juego funciona «así» porque la vida es «asi». hay dinero, hay profesiones, se paga por ir a la universidad de Kidzania porque en la vida real tambien se paga.

    En lo ue estamos de acuerdo es en los auspicios de la empresas, obviamente están ah por quedar en la retina de esos niños, algun publicista podria decirnos que nombre yiene eso.. pero está claro que a los «peques» se les quedaran grabadas esas marcas.

  • Gracias por ser tu y dar una vision real de lo que sucede en esta sociedad consumista y robotizante, salvemos a los niños mientras se pueda de caer en esta rueda , gracias por dar a ellos la gran satisfaccion de imaginar , de crear y disfrutar, nosotros los adultos debemos tratar de estar concientes y permitir que los niños tengan la opcion de soñar y rebatir lo que estan recibiendo a cada instante desde esta sociedad que a medida que creces te va cortando tus alas y no permite que vueles por ti mismo !!

  • He leído algunos comentarios que dicen; «Tengo envidia de lo que los niños pueden hacer ahora y nosotros no pudimos» o «los tiempos están tan bien ahora y cuando yo era joven no tuve nada de esto» Envidia, arrogancia y conformismo… Se sabe y es más que claro que los tiempos no están para nada bien. Claro no hay una guerra directa, no hay conflictos armados, pero es más que clara la insatisfacción y el sin sentido que se ha apoderado de la sociedad (De verdad no se cual de las dos es peor).. No podemos continuar con el mundo así como esta, hay que cambiarlo Y solo lo podemos hacer pensándolo a través de la imaginación, sacándolo del mundo de las ideas el cual tanto insisto Platón.

  • Al leer el articulo…me entraron unas 1000 dudas con respecto a los tiempos que vivimos.. he oido ejemplo que son tiempos de oportunidades y me pregunto? tendran mis hijos y mis nietos la oportunidad de jugar tardes enteras al alto,altombo al luche,la pinta etc…o soñaran con ir a trabajar como esclavos y pagar por ello…por que yo también jugué a ser vendedora pero..créanme que la mi tienda era un sueño perfecta había ropa soñada y todas las tallas y colores ,he incluso a veces realizaba ofertas donde la barriada entera participaba mi vecina tenia una tienda de flores y les juro que nunca mas he visto esas flores esos maravillosos arreglos que llevaba a casa para mi mamy y saben por que nunca mas los vi por que crecí y deje de imaginar y soñar …solo a veces me permito contar historias maravillosas y si es verdad nada hay como ver una cara de cuento….

  • Simplemente creo que eres un fiel representante de nuestra sociedad consumista y capitalista y que tu comentario y análisis está basado en el ataque a la competencia directa que te genera Kidzania. De otro modo no compararías tanto tu quehacer con el de Kidzania. Ataque a la competencia y estrategia para que los niños prefieran lo que tu haces a lo que hacen otros disfrazado inteligentemente de «Discurso social populista». Kidzania es un lugar de entretención, no un lugar de crianza. Como serán nuestros hijos en el futuro y cómo influirán ellos en nuestra sociedad depende de la educación que reciban en el colegio y principalmente en su casa. No podemos echarle la culpa a factores externos y menos a Kidzania.

  • para miesto es un tema en mi vida, tengo dos hijos y veo como se pierden en la tele o en sus juegos que para ellos resultan aburridos si no tienen un playstation o algo fisico que los estimule, yo tengo 25 años y me digo «antes…. con tan poco eramos felices….» soy delas mamas que quiero rescatar el estar con barro porque mi hija me hizo un pastel, que la caja de carton de una lavadora es una casa o una nave espacial, que una muñeca habla con la voz de uno y no apretandole un boton, yo leo cuentos y cuando no tengo mas para leer tomo los mismos y creo nuevas historias, me causo nostalgia este tema, no lo note, creo que estaba al igual que los demas crei que ese lugar crearia algo positivo pero con este analisis me di cuenta que antes de que nuestros hijos dejen nuestra ala los estamos metiendo a un sistema que no cambiara sin que nosotros no ayudemos a que nuestros hijos las cambien. gracias porque me abrieron los ojos mi hijo tiene 4 años y doy gracias porque se que mi hijo no pisara ese lugar… ni mi hija.

  • UFFF esto me suena a discurso de persona resentida. El mundo Kidzania es fantástico y los niños tienen la popsibilidad de interactuar con muchas profesiones para ver que les gusta en el futuro y depende de tí como adulto como guíes en este camino a los hiljos y no le echarle la culpa al sistema. todo parte en CASA . y lo tengo más que comprobado. hablo con fundamento. y jamás llevaría a uno de mis hijos a un discurso tuyo. prefiero a una persona más sana de mente y alguien tan negativo.

    Lisette Martínez
  • Me parece que deberías traer tu debate a mí circulo de amigos… pues jamás todos están de acuerdo… la postura que describes : «más de 1000 alumnos, a ninguno le gusta el mundo actual» deja mucho que desear… tienes robots… que solo te escuchan y estan de acuerdo, sin criticar, ni balancear las cosas… Como ya te habrás dado cuenta… no defiendo a Kidzania, sino el lamentable «nivel» de NO DEBATE que describes… porque si vas a dar una charla en la que al final del debate, todos te tocan la espalda, y soban el lomo, entonces que debate hubo? y si no hay debate, que quiere decir esto? que nadie ve más… solo se vé lo que se les presenta… me agradaría mucho conversar contigo, y defender la postura de KIDZANIA, no porque me agrade, pues odio lo que intentan hacer… PERO SOY UN AMANTE DEL DEBATE, Y DEFIENDO CUALQUIER POSTURA QUE ME TOQUE… y cuando veo un debate donde todos reman pal mismo lado, siento pena, por la poca capacidad de ver el lado bueno y malo de las cosas… (no todo es blanco y negro… entre medio, hay muchos matices grices… que tus alumnos no pueden ver… o confunden con el negro…) SALUDOS!

    Con mucho respeto!

    Felipe Quezada!

  • Me parece tremendo pretender hacer caer a los niños en el mundo del consumismo. Prepararlos para soñar con lo que podrían tener a través de lo que quieren ser. Pero que más se puede esperar de un mundo en donde las riquezas están por sobre la dignidad del ser humano?… En todo caso el problema no es sólo lo que ofrece el mercado. El mercado puede ofrecer lo que le de la real gana… somos nosotros los padres, los llamados a no empujar a nuestros hijos/as en las garras del consumismo

  • Comparto lo que piensas y me encantó la forma en que lo expresas. Felicitaciones.

  • Kidzania es un negocio, al igual como lo es tu empresa donde trabajas y el lugar donde haces clases o tus debates. Si quieres prosperidad económica, ya sabes lo que tienes que hacer. No me interesa kidzania, pero si es tan socialoidemente terrible. NO APOYES LLEVAR A TU SOBRINO, El mundo tiene una puestura y cada dia sera mas intensamente capitalista, porque tu quieres que mas personas lean tu critica, mas personas estén informadas. Tu sobrino conocerá lo que le tocara cuando grande desde pequeño. Lo que le otorga el beneficio del conocimiento y este ambientando desde su infancia.

  • He ido a Kidzania, conozco como funciona…y en tu artículo veo que hay una cantidad de desinformación increíble; creo que primero que todo hay que ir o saber de las cosas que se hablan. A pesar que a mi tampoco me gusta Kidzania, no por un tema de que vamos a hablar de capitalismo, porque encuentro que todos somos bastante cínicos hablando del tema si todos consumimos y nos regimos en eso, sino porque hay cosas dentro de la empresa con las cuales no comparto y encuentro hasta contraproducentes. Un punto, que hiciste notar era el tema de la «imaginación», y encuentro que para nada pierden ese sentido…o sea imaginan que un avión despega (y está estático pegado al edificio), construyen un muro de goma eva pensando que son ladrillos y cemento, imaginan que hacen bloqueador y así con un montón de cosas…que hagan pan con harina no tiene nada de malo…
    Yo he visto que los niños lo pasan la raja, que muy pocos se lo toman en serio…la mayoría va a jugar. Muy pocos pescan las marcas… excepto las que no pasan tan desapercibidas, pero que ven en las mismas casas, por ejemplo: Coca cola.
    Creo que no hay que darle tanta importancia a cosas como éstas, si uno no quiere que los niños pasen por ésta «atrocidad», no los manden…no se pierden de nada, no es el fin del mundo y hay muchas otras actividades que son iguales o peores que ésta. Estamos claros que los tiempos no son los mismos y que ya no se juega con autos de madera ni volantines solamente, si no se sobrelleva creo que cada uno sabrá como hacer la diferencia con su hijo.

  • Me encantó el artículo. Agregaría que estamos en un mundo adultizado, donde los niños no cuentan, en Chile no comprendemos lo que es ser niño, planificamos y actuamos desde lo que como adultos pensamos que es lo mejor para ellos, sin escucharlos ni empatizamos con sus necesidades, no tenemos políticas públicas de infancia que le otorguen protección integral…KIDZANIA JUGAR A SER ADULTOS que mejor prueba de ello.

  • Debo confesar que el año pasado no me atreví a escribir un post que tenía listo sobre Kidzania como lo hace Andrés Montero en su post ——– En abril 2012 TODO el colegio de mi hijo fue a Kidzania, pero antes hablé con la directora académica, intenté persuadirla para que desistiera de esta actividad pseudoeducativa, le expliqué la ‘letra chica’ que a simple vista no se leía, que el único fin es crear ‘esclavos de marca’ para el futuro por las fantásticas experiencias que iban a vivir, pero nada… ——– La publicidad que usa Kidzania es subliminal, tienen especial cuidado en la confección de sus piezas publicitarias, no muestran ninguna MARCA, sólo niños felices jugando a los roles, pero el video promocional que yo vi (con la empresa Kidzania de otro País, en ese si se muestra ‘por dentro’ como es realmente…) y en lo que uno ve con lo que se escucha no hay unidad, embauca y engaña. Por otra parte recuerdo que el folleto impreso decía «no es lo mismo ‘trabajar’ en la Clínica Alemana que en la Clínica ‘Mejórate Prontito’ del terror!!!!!!————— Muchos padres están anestesiados para comprender el mundo que sus hijos están viviendo, gracias a Dios yo estoy bien despierta y con mi esposo somos LIBRES para elegir y decidir lo que es mejor para nuestro hijo, lo preservamos y sigue feliz con su desbordante imaginación…

  • Creo que tienen razón, pero si es por eso, es mejor evitar que vean television para que no vean marcas, no comprarles juguetes para que no vean marcas y en lo posible no sacarlos a la calle para evitar publicidad y marcas. Pienso amigos, que si a todo le buscamos la quinta pata, nuestros niños estarian encerrados haciendo nada. Si leemos las etiquetas de los productos alimenticios, mejor no comamos por que los transgenicos nos van a matar, si voy a salir de paseo en auto, mejor no salgo por que me pueden atropellar y asi un sin fin. Dediquemonos más a disfrutar algunas cosas que a cuestionarlas, para mi es mas importante que mi hijo vaya a kidzania a pasarlo regio que a atormentarle la vida (y de paso yo), pensando en lo malo que es el mundo, total, ya sabemos que es asi, pero si decidimos traer hijos a este mundo taaaan malo, asumamos las consecuencias.

  • Estimados La clave esta en enseñar a las futuras generaciones a ser criticos, cuestionar todo y aprender a pensar (esto lo hacen los papas nadie mas). Criticar a Kidzania por que tu hijo es incapaz de pensar por si mismo te debe llevar a re pensar tu rol como padre o madre en la directa educacion de tus hijos

  • Excelente columna, muy interesante. ¡Felicitaciones!

  • «No tengo la más absoluta idea de quién o quiénes están detrás de Kidzania, pero no hace falta googlearlo para saber que son los malos.»
    ¿Los malos? ¿Qué malos? Eso es lo que daña la sociedad, el polarizarla entre buenos y malos. Lo que debe haber detrás de Kidzania es un grupo de emprendedores o empresarios, que vieron un nicho o una idea con la que ganar dinero. Lo ganan con las entradas (como lo hizo en su momento Mundo Mágico, o ahora Fantasilandia) y lo ganan con la comercialización de los trabajos (como lo hacen todas las películas y series al tomar «coca cola» en vez de «un refresco saborizado»). En eso no hay nada de malo.
    ¿Está mal enseñar a los niños como funciona el mundo adulto, de una manera que lo entiendan? No lo creo. Sin embargo, eso no es una escuela, y los padres son quienes deben guiar finalmente lo que aprendieron ahí. ¿Está mal enseñar que hay que pagar por la universidad? No, porque así es ahora, y sí implica un gasto para la familia, y es bueno que el niño lo entienda. Cuando deje de ser así, cambiarán Kidzania…
    Si el mostrar la realidad impide que la gente pueda imaginar algo distinto, nunca nadie imaginaría, no habría escritores, filósofos ni gente proporcionando ideas nuevas. El conocer la realidad permite imaginar algo distinto. Permite decir «esto no me gusta, esto se puede mejorar». El pensar que es un adoctrinamiento y que eso impide el propio raciocinio es decir que los niños son tontos, y que los padres no aportan nada en su educación. Primero que todo, son los adultos los que deciden llevar a sus hijos a Kidzania, y son ellos los que los dejan creer que el mundo funciona así, y que así debe funcionar. Si hacen eso, que sería una pena, están en su derecho al educar a sus hijos, tanto como los que deciden no llevarlos o cuestionar el modelo.
    Alguien comentó que además partía mal porque les daban a todos el mismo dinero, y eso no es así en la vida real… Es verdad, no es así. Sin embargo, lo interesante sería ver con cuánto terminan, porque eso demuestra como es la gente en la vida real. Que el problema no está sólo en las oportunidades, sino en los intereses y capacidades de cada uno. Si, partiendo todos igual, algunos terminan sin nada, otros con poco y otros con mucho, pero todos contentos, nos muestra que la gente es distinta, necesita cosas distintas y se desempeña de modo distinto. Hay quienes prefieren ahorrar para canjear un premio grande, y los que no se aguantan y se compran los pequeños de inmediato. De paso, muestra que el dinero puede «crecer», pero hay que trabajar para ello.
    No creo que sea el mejor parque para un niño, pero hay cosas que rescatarle. Sin embargo, el punto es que no hay que castigar a un parque por un problema que es familiar: si el niño no quiere hacer pasteles de barro, sino que de masa, es problema de como se está criando, no del parque. Pónganlo a ejercitar su imaginación, por supuesto, pero no privándolo de otros ejercicios. Que lea, que salga, que juegue.
    La imaginación se expande, crece. El conocer la realidad, y otras realidades, la expande más. Quizás ese niño ahora quiere ser camarógrafo porque vio la profesión en Kidzania, y antes no la conocía. Ni idea. Lo importante es guiar a los niños, no limitarlos porque en nuestra vida de adultos estamos llenos de prejuicios, en este caso contra el mercado y los empresarios. ¿Es que acaso si él decide ser un empresario, es de los malos?

  • Excelente columna! soy estudiante de pedagogía en Educación Parvularia y a diario veo como anulamos y más bien aniquilamos la imaginación, la creatividad y la maravilla de soñar en los niños y les imponemos un mundo adulto, del que nadie está conforme (o si no no habría tanta revuelta social, educación, salud, sueldos, etc. etc.) y creo que pensar en que hay que «someterse» como leí por ahí refleja el por qué de que esta sociedad no cambia, simplemente porque hemos naturalizado la realidad como algo concebido, como el único mundo aparente.

    Por favor, en la medida que abrimos los ojos y LA MENTE… podremos forjar cambios reales.

  • No me extranha que sea en Chile la torta de marketing productivo emprendedor educativo interactivo. Es triste pero como una mala palícula.
    La fantasía no es espontánea, debe ser entrenada. Y sin experiencia no hay fantasía. Entonces hay que crear posibilidades para que los cuentos que «lxs ninhxs» nos relatan no sean los mismos que a nosotros nos relataron con brujas y reyes y toda esa vaina del capital. Los que la llevan, es decir, los duenhos de bancos, estas nuevas monstruologías del captalismo, no están weviando. La quieren toda. «Los que tienen mucho quieren todavía más…» Hay que construir nueva acción y pensamiento, post capitalista, no más coca cola lóco…

  • Toda la razón!!! Me encanto , y la «pelota roja» para el que no entendió simboliza la imaginación de nuestros niños.

  • Con nuestros niños somo usuarios permanentes del Parque Araucano… Es increíble que se haya «cedido» parte del espacio público (de todos) a un negocio privado…
    Me comentaba mi hijo de 9, a propósito del nombre que tiene el sector: «VidaParque, más vida… más parque»
    Que raro mamá: si entregaron toda esta parte del parque a un edificio… ¿¿como le ponen más parque???…. ¿¿creerán que uno es tonto ??!…

  • Es como para cuestionarse en ir y conocer el lugar con un niño que se está desarrollando y aprendiendo de la vida, tal como acá se relata, muestra la vida que llevamos, no la que anhelamos cambiar. El ejemplo de las universidades es fuertísimo, sí querremos que algún día el país tenga educación gratuita, como creer en ello si desde que somos chiquititos crecemos sabiendo que la cosa no es así…. Cuestionable entonces pensar en mostrarles este mundo y no dejar que cada uno crezca soñando un mundo perfecto y mejor, que sea el punto inicial para que busquen y anhelen y sueñen que cuando sean grandes van a luchar por….( por lo que cada uno crea sea su «rol» en la vida)
    En verdad, particularmente yo, que sueño y peleo día a día con el sistema de salud y que estoy inserta en un sistema al cual no adhiero pero qe creo que dentro de el puedo hacer más, dejando mi huella y no sólo criticarlo desde afuera, que se que he logrado pequeños cambios que marcan la diferencia, que anhelo algún día poder conseguir que las cosas sean mejor para el desarrollo de la salud de la mujer en Chile, siento que sí hubiese conocido ese tal kidzania cuando era chica hoy no tendría estos ideales y sería parte del sistema sin lograr mirar más allá de mi nariz, no estaría tan entusiasmada dando la pelea por lo que creo es justo.
    Gracias por tu relato, fue para mi un momento de parar en la vida y volver a abrir los ojos, a mi que muchas de las personas con la que me relaciono me habían hablado de ese lugar como algo maravilloso y casi lo crei, sin conocerlo lo considere como una linda instancia de conocer el mundo sin conocer lo que realmente es.

  • Encuentro que piensas muy negativo, tu crees que los niños van a pensar en que la vida es asi? Son niños, lo que a ellos les interesa es pasarlo bien, o tu crees que se andan fijando en esos detalles? Encuentro un poco negativo tu punto de vista y tambien comunista y envidioso de pasada

  • es una mierda

  • Yo que tengo 50 años, me divierto increíblemente con los niños que llevo a Kidzania, jugamos, creamos, hacemos obras de teatro, cocinas, y los niños tienen tanta imaginación que no la pierden. Esta idea de Kidzania es de un mexicano, el cual a replicado este modelo en países asiáticos, emiratos árabes y considero tendrá más expansión porque es más grande la alegría de disfrutar y jugar de los niños que la crítica del capitalismo que expones. En Enero junto con la Fundación Slim, se les regala a niños de bajos recursos un día divertido y además de obsequiarles juguetes. Apenas entrara en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *