Foto: @nicolasslachevsky (editada)

30 de septiembre 2023

Resurrección

por Aldo Vicencio

devastación

as de luz a mediodía,

una mota de aire, descendiendo sobre mi hombro

lomerío en las vocales de un aullido 

///

interfaz de lo sintiente, el hambre, mi hambre

estoy en la circunstancia de mi cuerpo;

estoy en su tiempo, en su proporción, en su sueño

                                           [la lila en un cuenco]

rodeado de estrellas

fluyo en el hormiguero de donde brotan mis pies

no hay nombres para el cansancio

nada se dilata, solo corre, en el sentido del amanecer

prados, prados, guirnaldas olvidadas; el viejo que recita santidades:

lo que dista

lo que proporciona

lo que se extiende

[todo, aquí]

en mí, solo en mí,

la carne alegre, la carne que no renuncia a su insinuación;

la carne que arrulla no una promesa,

sino la voluntad, el deseo de ésta tierra por abrirse,

por aparearse y recrearse en lo insólito del silencio

el sigilo del filo; su propio brillo se maravilla de sí,

                                                   y baja desprendido

los siglos que enfilan las tormentas:

mi espalda se araña entre relámpagos que florean

[la escucha es el principio]

vasija de sangre:

arteria de barro, el misterio de la opacidad

dúctil forma,

ecúmene que se disgrega,

ora viento,

                     ora albor

el frío y la luz en el fin, que vuelve como raíz de verja

no hay puertas para mí,

no hay maletas ni números,

un asiento es abismo entre abismos,

y la voz del presente es eso,

una cauda que permanece, desapareciendo

el proemio para un rostro aplastado:

el hombre arrulla la oscuridad

bajo la sombra del vestido,

el exilio de mi memoria

                            a r d e ;

quedan solo barricadas de uñas rotas

y me dejo caer; no necesito responderle

a la sincronicidad de las palabras

   //  ni un futuro, ni una prioridad de muerte en las ventanas de casa  //

tengo la vista del té hirviendo en mis muslos:

gacelas perdidas en el éxtasis de moverse y no encontrar

ni verbo ni imagen, solo piel caliente, que gime contenta

centro y suburbio,

huracán de satélites precipitándose en su ojo

                                 [el vacío sin apóstoles]

cielo de palabras irritadas,

todo el disfrute de las grietas;

en mí, las flores y los ríos,

en mí la lluvia de vino solar

| contemplación y evocación de una vida liberada de sí misma |

un círculo enrojecido:

no hay retorno para mí, solo unos párpados devotos de la nada

[éste que no se siente bienvenido

en las inercias de las decisiones,

éste que se nombra sutileza de las fieras,

           camina entre hormigas]

(Ciudad de México, 1991). Poeta y ensayista, estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de Piel Quemada: Vicisitudes de lo Sensible (Casa Editorial Abismos, 2017), Anatolle. Danza fractal (El Ojo Ediciones, 2018), Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019) y recientemente de Tangram (Vitrali Ediciones, 2023). Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias, como Punto en Línea de la UNAM y Tierra Adentro (México); Digo.Palabra.txt (Venezuela), Agradecidas Señas (Estados Unidos, México, Europa), La Ubre Amarga (Bolivia); Buenos Aires Poetry (Argentina), Santa Rabia Poetry y Kametsa (Perú); Una verdad sin alfabeto (El Salvador); Cinosargo y Vórtice (Chile), Low-Fi Ardentía (Puerto Rico), El pez soluble (El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica); Oculta Lit, penúltiMa y Zenda (España), entre otras. Ha sido incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2016), Nido de Poesía (LibrObjeto Editorial, 2018), Poesía No Consagrada Vol. VI, (Granuja, 2021), Luces tras la cortina (Ediciones Kametsa, 2022) y Entalpía. Muestra de poesía (Primer Festival de Poetas Jóvenes: Michoacán escribe, 2022). Ha participado en diferentes festivales y coloquios sobre poesía y literatura.

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