Fotografía del libro Mauvais Genre, de Sébastien Lifshitz

08 de marzo 2021

¡Este 8 de Marzo, que el universalismo se decline en femenino!

Paul B. Preciado

Este texto fue publicado en Francia el 8 de marzo de 2021 por Mediapart.fr

*

Si eres un hombre cisgénero, si te asignaron el género masculino al nacer y sigues creyendo en tu masculinidad como si fuera algo natural, celebra el Día de los Derechos de la Mujer renunciando a tus privilegios cis y binarios y sal a la calle vestido de mujer.

Consiguete una falda y unos tacones. Si eres más del tipo streetwear, ponte tus pantalones de deporte y tus zapatillas habituales y céntrate en los detalles: máscara de pestañas negra, lápiz labial y esmalte de uñas. Date un poco de tiempo, disfruta del proceso de transformación, busca la belleza y la delicadeza que de otro modo te están vedadas.

No seas como los otros hombres que se disfrazan de mujer para las despedidas de soltero y los mechoneos universitarios. No busques ridiculizar, agredir o exorcizar. Que vestirse de mujer no sea una tradición patriarcal degradante, sino un rito de emancipación estimulante. Encarna con amor y respeto aquel código histórico que has aprendido a desear sexualmente y a despreciar políticamente. Honra la feminidad.

Abjura de tu privilegio binario masculino y sal a la calle, con alegría y curiosidad, vestido de mujer. Sé en una esquina una trabajadora del sexo al lado de la trabajadora del sexo, sé la enfermera que normalmente se ocuparía de ti y ocúpate de otras mujeres, sé una cajera de supermercado al lado de otra cajera de supermercado, sé una adolescente entre adolescentes que salen de la escuela, sé una mujer mayor en medio de mujeres mayores.

Ama a las mujeres, no como objetos sexuales, sino como sujetos políticos. Haz de la posición femenina una posición social y políticamente deseable.

Celebremos el Día de los Derechos de la Mujer poniendo fin a la prohibición de elegir, para una persona a la que se le asignó el género masculino al nacer, la posición social de mujer y la estética femenina en el marco de las convenciones y de los rituales históricos binarios. El Día de los Derechos de la Mujer es también el Día de los Travestis.

Que todas las instituciones de la nación honren a las mujeres invisibles que aseguran los procesos culturales de producción y reproducción. Que el Presidente de la República, un hombre cis, binario y heterosexual, pronuncie el discurso del Día de los Derechos de la Mujer vestido de mujer y que lo haga con el mismo respeto con el que podría vestirse de soldado para honrar a los soldados «muertos por la patria».

Que el Ministro de Justicia, un hombre cis, binario y heterosexual, entre en la cárcel de mujeres vestido de mujer[1]. Que DSK dé una conferencia en el FMI vestido de señora de la limpieza, no para ridiculizarla, sino para honrarla[2]. Que el propio Polanski actúe en su próxima película vestido de adolescente con falda escolar, medias cortas y zapatitos de charol. Pero que lo haga no para burlarse de ella ni para ser ridiculizado a su vez, sino para aprender a amar lo que ha destruido.

Que el carnicero, el abogado, el bombero, el banquero, el médico, el taxista, el conductor de autobús, el farmacéutico, el policía, el médico, el electricista, el cartero, el profesor, el psicoanalista, el presentador de noticias, el DJ, el escritor, el director de teatro, los miembros de la Academia Francesa… salgan a la calle vestidos de mujer.

Que todos los machitos que vigilan las entradas de los edificios para que sus hermanas y primas salgan a la calle «vestidas decentemente » se vistan con las ropas de mujer que tanto les atraen como les asustan.

Que las calles de todas las ciudades se llenen de mujeres y sólo de mujeres, para que por un día reine la igualdad entre los cuerpos. Que el universalismo se decline en femenino.

El verdadero feminismo comienza con el reconocimiento de la feminidad como una posición social y política deseable y accesible para un cuerpo al que se le ha asignado el género masculino.

La transfobia de Estado, la transfobia institucional y la transfobia feminista son esencialmente formas de feminicidio cognitivo: prácticas que perpetúan el odio a las mujeres al negar a una persona a la que al nacer se le ha asignado el género masculino la posibilidad de situarse, política y sexualmente, en una posición social femenina. El Día de los Derechos de la Mujer es también el Día de la Mujer Trans.

Mientras no se permita que todes les niñes a los que se les ha asignado el género masculino al nacer, por diagnósticos normativos y binarios, se vistan de rosa si lo desean en la guardería y ponerse nombres femeninos sin ser agredidxs, patologizadxs o criminalizadxs, no habrá libertad de género y sexual. El Día de los Derechos de la Mujer es también el Día de las Niñas Trans.

Destruyamos el binarismo normativo y jerárquico reconociendo primero la libertad de encarnar cualquier código social de género independientemente del género que se nos asigne al nacer e, inmediatamente después, rechazando los procesos administrativos de asignación de género que comienzan en el nacimiento y continúan durante toda la vida hasta que nuestro género se inscribe en el certificado de defunción.

Que todos los niños del mundo puedan ser niñas. Que todos los hombres puedan ser mujeres. Que todas las mujeres pueden ser lo que quieran ser.

Feliz Día Trans del 8 de marzo. Y feliz día del final del binarismo normativo de género.


[1] El ministro de justicia francés, Eric Dupond-Moretti, está actualmente siendo investigado por conflicto de intereses.

[2] Dominique Strauss-Kahn (DSK), político francés y Director Gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2007 y 2011, fue arrestado el mismo año luego de ser acusado por Nafissatou Diallo, empleada del hotel donde se hospedaba en Nueva York por agresión sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *